Cufré aseguró que quieren “contagiar” lo de YPF al resto de las empresas
El Ministro de Hidrocarburos de la provincia del Chubut, Ezequiel Cufré, brindó ayer una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que se refirió al contrato con YPF y a los alcances que ha tenido la negociación. En ese marco el funcionario destacó que “la gestión del gobernador Martín Buzzi tiene una política petrolera de excelencia”, y aseguró que “la línea que estamos llevando adelante en esta materia está totalmente en sintonía con la del Gobierno Nacional”.
Asimismo el ministro se refirió a aspectos particulares del contrato con YPF, detallando que “en este acuerdo tenemos un componente de inversión que son seis equipos de perforación, doce de workover y 20 pozos exploratorios que, en parte, son en las áreas que se están prorrogando y otra parte es un compromiso de ampliar la frontera del recurso petrolero”.
Remarcó que “si esa actividad la trasladamos a inversión, estamos hablando que en cuatro o cinco años ronda los 1.500 millones de dólares” y precisó que “después tiene un compromiso de inversión, del 2018 al 2028, por 1.000 millones de dólares, por lo tanto el compromiso es muy fuerte”.
El ministro explicó que “dentro de la Ley Provincial de Hidrocarburos está contemplado un aporte adicional de tres puntos similares a regalías, que es el bono de compensación; hay un canon de ingreso por 30 millones de dólares y hay un compromiso particular con la ciudad de Comodoro Rivadavia y con los trabajadores de la actividad, en este caso con los Sindicatos de Petroleros Privados, de Petroleros Jerárquicos y la UOCRA”.
El responsable de la cartera de Hidrocarburos Provincial dijo que “también hemos logrado celebrar una participación de Petrominera directamente con un 5% de acciones en una de las UTEs que integra YPF que en este caso es El Tordillo”.
Cerro Dragón
Cufré también se refirió a la actividad en el yacimiento de Cerro Dragón y habló de la intención de que se “asuma un compromiso fuerte de actividad, que por supuesto lo estamos discutiendo y va avanzando para recuperar la producción que se perdió en aquel evento de mediados de 2012”.
Señaló que “ese es el principal interés que me ha fijado el Gobernador”, tomando en consideración que es el yacimiento más importante que tiene la provincia. “Tenemos la obligación de exhortar a la compañía a que vuelva a asumir el protagonismo y un compromiso de actividad intenso para aumentar la producción”, agregó.
Asimismo se refirió a las negociaciones en curso para la adecuación de Pan American Energy a la Ley Provincial de Hidrocarburos. “El año pasado hemos avanzado, y en el transcurso de este mes de enero vamos a retomar las conversaciones para, en un breve plazo, llegar a un acuerdo”.
Agregó que “tenemos el desafío de contagiar esta sinergia de YPF al resto de las empresas privadas que todavía entendemos que no han estado a la altura de las circunstancias de lo que se delineó a nivel nacional como política de Estado de llegar a un autoabastecimiento. Por eso tenemos un gran trabajo por delante en conjunto para lograr que la industria privada asuma estos compromisos con la misma fuerza con la que lo ha hecho la compañía YPF”.
Capitalizar la compañía
Luego de la conferencia de prensa, en diálogo con El Diario el ministro Cufré expresó que “venimos teniendo encuentros, sería la tercer reunión con los diputados y muchos se han acercado al ministerio para consultar y leer en conjunto el contrato, para que les expliquemos como se refleja esa inversión, que implica, como se ve traducido esto a la generación de puestos de trabajo”.
Al ser consultado por los puntos sobre los cuales los diputados han puesto el foco, como por ejemplo el apartado B del Artículo 4 del Contrato, el ministro explicó que “en el caso puntual de Petrominera no es que devuelve áreas sino que toma dentro de este compromiso un paquete accionario del ‘Tordillo’ que es el 5% directo con derechos y obligaciones para cumplir con el objetivo que nos fija la Ley de Hidrocarburos que es capitalizar la compañía para que realmente tenga injerencia en la industria petrolera, manejar el recurso, las inversiones, discutir los planes de inversión y estar dentro del directorio representando un paquete de acciones”. Sin embargo no se refirió el ministro al artículo siguiente donde Petrominera devuelve esa participación hasta el 2017 a YPF para “perfeccionamiento de cesión”.
Por otra parte sobre el blindaje en torno a los paros que se ha incluido en el contrato, Cufré aseguró que “eso existe en cualquier contrato de cualquier índole” y llamó la atención “como Estado llamamos a la reflexión de que esta vía de hecho –bloquear el ingreso al yacimiento- no debe ser aplicada porque nos perjudicamos todos”. Calificó esta posibilidad como “una situación de fuerza mayor por la cual la empresa no puede cumplir con el plazo establecido por contrato”. Y aclaró que “nosotros desde el ministerio y desde la secretaría de trabajo tenemos además todas las competencias para analizar cual de las partes está llevando al conflicto y provoca la medida de fuerza”.
Regalías
Sobre el tema de las regalías señaló que “el Estado provincial tiene una ley que tiene que aplicar, dentro de la industria rige el 12 % de regalías que deben aplicarse sobre la producción. Además del doce por ciento innovamos en la Ley de Hidrocarburos con tres puntos más que denominamos Bono de Compensación y que también hay todo un marco tributario de cómo aplicarlo”.
Además dijo “la ley 17319 le confiere la potestad de que cualquier proyecto que se vaya a desarrollar en función de la economía tiene la facultad de trabajar sobre las regalías y generar incentivos y estos incentivos pueden darse con una disminución de hasta el 5% pero no es eso lo que se ha aplicado en ningún lugar”.
“Si vamos a garantizar que los tres puntos que se han logrado en torno al Bono de compensación tengan indemnidad y no puedan tocarse”, concluyó.