Chubut demandaría a PAE por mala liquidación de regalías

TAPA2El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, aseguró que la mala liquidación de regalías por parte de Pan American Energy (PAE) se traduce en una diferencia de «un millón y medio de dólares menos por mes, un número muy importante por lo que decidimos ir a la vía legal, de no arribar a un acuerdo» con la operadora. Sostuvo que la vía administrativa «está agotada», al tiempo de admitir que esta situación dificulta la negociación para la readecuación del contrato de PAE a la Ley de Hidrocarburos.
«En cada una de las mesas que tuvimos este tema fue uno de los que nos impidió hasta el momento llegar a un acuerdo. Si aceptamos esta modalidad de liquidar regalías no se obtiene ningún beneficio con la adaptación a la Ley», declaró en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Adn Sur.
Cufré explicó que «PAE le vende petróleo a la compañía Axion, que también compró el grupo Bridas con el grupo chino, que son parte integrante de PAE. En ese acuerdo fijaron un precio que es menor al resto de los competidores de la cuenca del Golfo en aproximadamente 8 dólares por cada barril de petróleo. Esto es lo que observamos y entendemos perjudicial para la provincia», sostuvo en diálogo con Radio Del Mar.
Detalló que «se nos permite a la autoridad de aplicación fijar precio tomando como referencia al resto de los competidores que produzcan en la misma cuenca petróleo de la misma calidad. Yo he fijado precio e impugné las declaraciones de regalías que viene liquidando PAE».
Dijo que la operadora «entiende que debe liquidarse regalías por el precio de venta; y por eso de no arribarse a un acuerdo haremos uso de la vía legal ya que la vía administrativa está agotada y la compañía no ha reconocido esa posición».
Manifestó que la mala liquidación de regalías se traduce en «un millón y medio de dólares por mes, un número muy importante por lo que decidimos ir a la vía legal, de no arribar a un acuerdo», recalcó el ministro, quien sostuvo que «administrativamente se hizo todo lo que tenía que hacer; la compañía tomó vista de todos los expedientes y aduce que al ser dos compañías distintas no debe dar lugar al pedido de la provincia pero entendemos que hay una relación de partes, se está formando precios de una manera intencional y eso nos trae un perjuicio a todos los chubutenses».
Consultado sobre si esta situación complica la marcha de la readecuación del contrato de PAE a la Ley de Hidrocarburos, expresó: «ésa será la postura que tome la compañía. En cada una de las mesas que tuvimos este tema fue uno de los que nos impidió hasta el momento llegar a un acuerdo. Si aceptamos esta modalidad de liquidar regalías no se obtiene ningún beneficio con la adaptación a la Ley».

 

ÚLTIMAS NOTICIAS