Buscan facilitar el ingreso a la universidad desde el secundario

4Con el fin de articular políticas entre Provincia y la Universidad orientadas al nivel medio se reunieron este viernes, en Comodoro Rivadavia, Rubén Zárate, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva pero también a cargo del Ministerio de Educación hasta tanto se designe su titular definitivo, y el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Alberto Ayape.
Luego del encuentro, realizado en el Rectorado de la Universidad, Zárate indicó que el mismo permitió “convalidar con el nuevo rector las cuestiones que estamos trabajando en el campo de las nuevas tecnologías y las relaciones con CONICET”.
Puntualizó que se abordó la continuidad del Programa “Ciencia Nómade” que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología y “que trabaja de forma activa en todos los pueblos y parajes de la provincia, con especial énfasis durante las fiestas populares. Estamos muy contentos porque la Universidad ha adquirido equipamiento y vehículos que permiten trasladar los elementos necesarios para profundizar estas acciones”, explicó Zárate.

Próximo acuerdo
En cuanto a las temáticas referidas a educación, Zárate señaló: “Estamos trabajando en la firma de un convenio para la articulación entre el Ministerio de Educación y la Universidad en temáticas de escuela media, tratando de que exista el máximo nivel de trabajo en común para beneficio de la formación de los docentes, de los estudiantes y el mejoramiento general del sistema escolar”.
Esto permitirá “que el sistema universitario reciba la experiencia del sistema escolar y así pueda renovar las currículas y desarrollar nuevas investigaciones”, agregó. Dado que el convenio remite a cuestiones que trabajan los dos organismos, su aplicación práctica será de forma inmediata a partir de su rúbrica, estimada para la próxima semana.

“Profundizar lazos de unión”

Desde la Universidad, el rector Ayape sostuvo que “estamos llegando a acuerdos muy importantes no solo para la Universidad y el Gobierno de la Provincia sino también para el conjunto de los chubutenses”.
“Estamos muy contentos de profundizar los lazos de unión. Hay muchos proyectos en marcha y algunos que estamos tratando de convenir. Esperamos que puedan llevarse a cabo y serán para el beneficio de todos”, agregó.
Ayape puso en valor la importancia del convenio para la educación de nivel medio “porque hay una falencia en los ingresos, que es reconocida y en algunos casos se han abordado algunos temas para tratar de mitigar esos efectos negativos que llevan los chicos de la escuela secundaria y en el acceso a la universidad”.
“Son problemas que se dan en general a nivel país. A veces los estudiantes no vienen adecuadamente preparados y quizás nosotros tampoco los recibimos y los contenemos como sería necesario”, reconoció.
Asimismo consideró valioso el fortalecimiento mutuo, “de la Universidad y los profesores universitarios y de los profesores de nivel medio”, en beneficio de facilitar la transición entre la secundaria y la educación universitaria. “Esto va a favorecer el proceso de incremento de la matricula a nuestra Universidad, que es necesario”, finalizó Ayape.

Plan de refacción de escuelas

Por otro lado, Rubén Zárate ratificó que desde el Ministerio de Educación se está trabajando con el área de Infraestructura de la Provincia para definir aquellas escuelas “que tienen prioridad para su ampliación, luego de un análisis de cada situación y sus matrículas”.
De esta manera, se ampliarán las aulas de 30 escuelas de todos los niveles y áreas de la provincia.
“Son ampliaciones de aulas, con una importante incidencia por el incremento de metros cuadrados para uso directo de los estudiantes”, señaló Zárate, y agregó que muchos proyectos se están finalizando en sus detalles, con lo que las licitaciones se harán en los primeros días de febrero.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS