Afirman que el pedido de juicio político a Sastre es un acto de desestabilización

TAPA3AEn las últimas horas se dio a conocer el pedido de juicio político por parte de algunos vecinos de la ciudad para el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. El pedido se basa en una nota que fue elevada al Presidente del Concejo Deliberante, el Ingeniero Alejandro Pagani. En la misma se expresan cosas tales como la mala inclusión de funcionarios municipales o la tardanza en la entrega de los pedidos de informes al Ejecutivo Municipal.
En primer lugar la nota expresa que el Secretario de Hacienda, Luís Tarrío, y el Secretario de Desarrollo Comunitario, Enrique Gil Ibarra, no cuentan con la cantidad de tiempo suficiente establecido por la Carta Orgánica para ser funcionarios del Estado Municipal. Sin embargo, cabe destacar que el inconveniente se planteó por la demora de ambas personas en realizar el cambio de domicilio, por lo cual se pudo haber prestado a la confusión de quienes elaboraron la nota.
Otra de las aristas expuestas en el documento manifiesta que “se cerraron varias actividades culturales debido al incumplimiento del pago a los profesores que cumplen funciones en el área correspondiente”. Por otra parte, los profesores culturales manifestaron que si bien el Municipio se ha demorado en alguna ocasión en el pago de los haberes, siempre fueron realizados los mismos.
Dentro de las actividades culturales, los demandantes hacen alusión a la suspensión de la Fiesta Nacional del Cordero, que si bien la aducen a la falta de políticas culturales, el Jefe comunal había manifestado en diferentes ocasiones que la situación económica de la Municipalidad merece de algunos ajustes para hacer frente a lo que realmente es prioridad, derivando ello en las medidas expuestas en el mes de diciembre, con cambios que hasta incluso contemplaron la reducción de la planta política.

Desde las sombras

En uno de los últimos párrafos de la nota elevada al cuerpo deliberativo de la ciudad se expresa que “por lo expuesto … es evidente que el señor Intendente de nuestra ciudad, señor Ricardo Sastre ha incumplido sus deberes como funcionario público, por ello solicito cumplan con lo establecido en el capítulo III de las Obligaciones y Atribuciones, donde el artículo 108 manifiesta someter a cualquiera de sus miembros, a/la intendente/a Municipal… a Juicio Político, conforme a lo establecido por la Carta Orgánica”.
Cuando desde el concejo se evaluó la procedencia de la nota, y quienes la firmaban, se pudo saber que entre ellos hay empleados municipales apegados a Carlos Eliceche, por lo que desde el Ejecutivo Municipal afirmaron que la presentación de la nota y el pedido de juicio no es más que otro acto de desestabilización por parte del ex intendente de la ciudad.

TAPA3B

El mensaje de las urnas

Por su parte, Ricardo Sastre salió al cruce manifestando que la ciudad es chica y se conocen todos, por lo que no sorprende ver quiénes firmaron el pedido de juicio. “Se pueden ver fotos de éstas personas en los últimos actos políticos, caminaban para Eliceche. No tengo ningún tipo de problema en quitarme los fueros, incluso invite a otros funcionarios a que hagan lo mismo, para recurrir a la justicia. Tengo la conciencia tranquila, y cuando pasa eso no hay problemas en que investiguen”.
Con respecto a los motivos de por lo cuales piden juicio político, el mandatario expresó que son completamente ilógicos. “Si me van a realizar un juicio porque quieren que se realice la Fiesta del Cordero y quieren que sea irresponsable en el manejo de los fondos públicos, hay una contradicción. Estas no son cosas primordiales para el bienestar de los ciudadanos, y recurrir a un pedido como éste por éstas cosas no es serio”.
Por otro lado, Sastre destacó que no es más que un entrevero político, por lo cual invitó a quienes firmaron el documento a dirimir las diferencias en las urnas, planteando claramente su postulación para la reelección en 2015. “Los invito a que sigan participando en las elecciones para marcar posturas. Tuvimos muchas elecciones y hasta hemos participado en las de las juntas vecinales, participando con una línea dentro de la cooperativa para tratar de politizarla y la gente nos ha respaldado. Los invito a que en 2015 conformen una lista y que la sociedad elija a quien le da la derecha y la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad”.
Con respecto a la temprana postulación, el intendente destacó que el proyecto de gestión que encabeza va mucho más allá del actual mandato, ya que se tomó una ciudad devastada por una gestión saliente que no hizo más que poner piedras en el camino. “Como lo venimos analizando en cuatro años de gestión, y con la herencia de la anterior gestión, los proyectos que tenemos en carpeta para la ciudad de Puerto Madryn” dijo el Jefe comunal.

Andurell “un pequeño monigote”

Por otro lado, Sastre salió al cruce de las declaraciones del concejal del Frente para la Victoria, Jorge Andurell, quien hizo referencia a la deuda económica de la actual gestión. “Él puede decir lo que quiera que lo tomo como de quien viene, el no es más que un pequeño monigote que se dedica a hablar por lo que le dicen terceros, lo mejor que puede hacer es certificar cuál es el default que dejo la gestión anterior; porque no solo es lo que quedó especificado, sino que en el mes de octubre aparecieron deudas certificadas que no estaban en los registros contables del municipio”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS