ESPERAN LAS ELECCIONES EN MARZO PERO CON LA NORMA MODIFICADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE

Vecinales aseguran que ya está listo el proyecto para reformar la ordenanza que las rige

8Las Asociaciones Vecinales de Trelew esperan poder contar con las modificaciones en la ordenanza que rige el sector antes de que comience el proceso eleccionario para renovar las autoridades en los 43 barrios en los que se divide la ciudad, lo cual estaría previsto para el mes de marzo en principio. Así lo explicaron en diálogo con El Diario varios de los dirigentes que actualmente están en los barrios, con mandatos vencidos pero prorrogados por Resolución Municipal, por decisión del intendente Máximo Pérez Catán que debió afrontar primero la conformación del Tribunal Electoral y la modificación de la ordenanza correspondiente –aún pendiente- antes de realizar las elecciones.
Fundamentalmente las vecinales apuestan a poder modificar la forma en la que se conforman los padrones den cada barrio para participar de las elecciones, los lugares de votación y que se los autorice a manejar partidas de becas y subsidios para asistir en forma directa a los vecinos. Piden también la extensión de los mandatos de dos a tres años para tener más perspectiva de cumplimiento de las gestiones que se realizan.
Al hacer referencia al trabajo realizado durante el año la dirigente Isabel del Carmen Villarroel, presidenta del barrio Guayra explicó que “nosotros ya hemos terminado nuestra parte con varios vecinalistas y con instituciones municipales para trabajar la ordenanza, ahora queda que el Concejo Deliberante la apruebe y que ya se ponga en práctica para ir a elecciones con la nueva ordenanza”.

Años de espera

Al hacer referencia a los temas que se han trabajado dentro de la ordenanza, repasó que “son varios, el tema de la confección de los padrones es uno de los más importante, también que tengamos manejo de fondos propios, que podamos rendir cuentas de nuestras acciones al terminar el mandato porque muchas veces se entrega una vecinal ordenada y en la siguiente gestión se pierden todas las cosas y hay que hacer trámites desde cero, es muy perjudicial para el barrio”.
Por ello resaltó que “si somos responsables para ser presidentes del barrio, tenemos que ser responsables también para cuidar lo que el municipio nos entrega en su momento de cada barrio”.
Repasó sobre las elecciones que “todavía no nos han comunicado si las elecciones son en marzo pero estimamos que si”, dijo Villarroel, quien aseguró que todavía no han tenido contacto con el Tribunal Electoral Municipal “porque todavía se está trabajando en la nueva ordenanza y hasta que no se termine no se llamará a elecciones”.
Sobre la necesidad de contar con la ordenanza antes de las elecciones, la presidente de Guayra expresó que “estamos reclamando para que la ordenanza se concrete, ya llevamos muchos años proponiendo cambios”.
Recordó que “es una ordenanza muy vieja que se hizo cuando habían siete vecinales, ahora somos cuarenta y tres barrios y por lo tanto necesitamos un cambio para el bien de los futuros presidentes que van a venir porque entre nosotros somos varios los que llevamos muchos años trabajados y queremos dejarle algo mejor a los que vienen”.
La última reunión entre las partes que están trabajando se realizó a comienzos de enero y ahora los vecinalistas reclaman que el Concejo Deliberante tome el tema para poder avanzar y que el llamado a elecciones en todos los casos, ya que todos están vencidos y prorrogados, no pase del mes de marzo.

Camiseta del vecinalismo

Villarroel recordó que “hace unos meses le presentamos a los concejales un bosquejo de lo que nosotros pretendíamos pero ahora ya tienen el proyecto con todos los puntos que los vecinalistas realmente queremos para el futuro de las vecinales”, indicó y agregó “el Concejo Deliberante siempre estuvo dispuesto a ayudarnos así que no creo que en las ideas que presentamos vayan a tener algún problema con la ordenanza”.
Sobre el manejo de fondos que se proponen para que sean manejados por vecinales, que en un principio fue el punto en el que algunos concejales no estaban de acuerdo, Villarroel señaló que “nosotros los vecinalistas que más trabajamos, más allá de que cada uno tiene su ideología política, en el momento de trabajar nos ponemos todos la camiseta del vecinalismo, de nadie más”.
Finalmente señaló que “de las más de cuarenta vecinales que existen las más activas son prácticamente la mitad, que son las que más se ven por lo general en las reuniones que vamos haciendo”.

Desatención

A su turno la presidente del barrio San David, Teresa MacKenzie sostuvo que “reuniones en general con todas las vecinales no se han hecho últimamente, en realidad como pasa siempre se hacen reuniones con algunos presidentes en particular, y nos vamos enterando a medida que nos comunicamos con cada uno”.
Más allá del trabajo que las vecinales han realizado durante el año en conjunto, criticó que “tenemos que seguir esperando a que el señor director de Asociaciones Vecinales de la Municipalidad se acomode, hace dos años que venimos esperando y todavía no ha hecho nada”.
Sobre la ordenanza y sus modificaciones indicó que “para nosotros el tema de la ordenanza es muy importante y queremos que cuanto antes se empiece a cumplir con este instrumento. Sabemos que los mandatos están vencidos, y nos han dado una resolución con la extensión de los mandatos pero no se sabe hasta cuando”.
Consultada acerca de si han tenido comunicación con el municipio, con la dirección específica, dijo la reconocida dirigente barrial que “no hemos recibido nada, por eso tampoco hemos pedido nada, todos los talleres que tenemos en la sede son hechos a pulmón y con gente del barrio”.

“Dejar las camisetas políticas de lado”

La presidente del barrio San David, Teresa MacKenzie sostuvo que “sería bueno preguntarle a ellos que es lo que sucede, deberían dejar las camisetas políticas de lado y trabajar porque nosotros en el barrio tenemos la camiseta del barrio y por eso tratamos de sacarlo adelante”, indicó y al hablar de cómo ha sido la gestión para con los barrios, en estos últimos dos años destacó “cambió mucho la relación del municipio con los barrios, ha sido malo el cambio y nunca habíamos estado tan mal”.
Sostuvo que “desde el director de vecinales para abajo dejan mucho que desear quienes deben relacionarse con nosotros, pero ellos se olvidan que están por un tiempo nada más y después se tienen que ir, a nosotros nos votan los vecinos, a los directores no”.
Además informó Mackenzie que “hemos estado reunidos con el secretario de Desarrollo Social, todas las vecinales, no nos vino con promesas sino que nos ha dicho como está el municipio realmente y vamos a trabajar con el la entrega de tarjetas sociales y vamos a hacer un listado de requisitos que nos han pedido, y de allí seguiremos trabajando en conjunto como debería ser con otras áreas”, dijo finalmente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS