Una comisión normalizadora asumió en la vecinal del Moreira hasta las elecciones
El Ejecutivo municipal a través de una resolución puso en funciones días pasados a un grupo de vecinos que se desempeñaban como una Cooperadora Barrial en barrio Moreira 1, como comisión normalizadora de la Asociación Vecinal que se encontraba acéfala luego de la renuncia de la totalidad de sus miembros. El caso de esta vecinal se repite en la gran mayoría de las de los barrios linderos, como Inta, donde los vecinos en algunos casos cansados de la falta de respuestas y otro poco por desconocimiento de sus funciones, decidieron dar un paso al costado. Las elecciones de las vecinales se concretarían en el mes de marzo, para lo cual antes se debería reformar la ordenanza en un trabajo que el Ejecutivo comenzó con los barrios y que luego se abandonó.
En tal sentido el Coordinador de Gobierno, Pablo Sahagún, explicó a El Diario que “se puso en funciones la comisión provisoria normalizadora del barrio Moreira, que es uno de los sectores de más expansión territorial de la ciudad, en la cual la comisión directiva de la asociación vecinal renunciaron en su totalidad todos los miembros provocando una situación de acefalia”.
En ese marco repasó que “fundamentalmente para no interrumpir los planes que venían desarrollando de deportes, de cultura y demás hemos convocado a todos los vecinos que están organizados para que se constituyan como comisión provisoria hasta las nuevas elecciones donde normalizarán la comisión actual”.
Al respecto de cómo se realizarán las elecciones, dado que aún no se concretaron las reformas en la ordenanza correspondiente, Sahagún precisó que “los mandatos de la totalidad de las vecinales han sido prorrogado hasta el mes de marzo, por seis meses se hizo la prórroga mientras se estaba armando un proyecto para mejorar la legislación actual de las asociaciones vecinales dándoles una mayor responsabilidad y también un poco la posibilidad de hacer convenios independientes y tener una mayor autonomía económica y financiera”.
Traspaso de tierras
Al ser consultado por el reclamo de los vecinos que señalaban la necesidad de contar con el título de las tierras en las que viven en el barrio Moreira, Sahagún precisó que “la situación que tiene Moreira es que hay una parte de los terrenos que están afectados al Parque Industrial, están bajo una normativa provincial, tienen que ser desafectados del Parque Industrial y afectados a viviendas y a partir de ahí se regularizaría la situación dominial de cada uno de los vecinos”.
Sostuvo que “hay vecinos que viven hace muchos años, quince, dieciocho o veinte años, pero como el terreno original era del Parque Industrial hay que hacer una modificación a la ley original de formación del Parque Industrial de Trelew”.
Asimismo indicó que “necesitaban que la comisión vecinal estuviera organizada para hacer el trámite en la provincia que es catastral, las mensuras de cada uno y la desafectación de los terrenos para las viviendas, y a partir de allí las viviendas podrán tener el título que es lo que la mayoría de las familias que han hecho su mayor esfuerzo para tener sus casas esperan”.
Remarcó el funcionario que “la característica del título original establecía que era para uso industrial y se construyeron viviendas en este sector conocido como Moreira 1 y una parte del 2. Esperamos aunar esfuerzos con la provincia y con los legisladores a que sepan que van a tener que hacer una ley para modificar esto”.
Vecinos ocupados
Al ser consultada por esta nueva función en la que se va a desempeñar, la titular de la Cooperadora Barrial Moreira quien desempeñará funciones como presidente de la comisión normalizadora del barrio, Marcela Rechimont
“no cambia mucho nuestro sistema de trabajo porque nosotros le venimos poniendo el pecho hace dos años al barrio, no va a cambiar el sistema pero tenemos más apoyo en el sentido de que hay muchas cosas para hacer y con el municipio podemos trabajar”.
Resaltó que “tenemos ahora que empezar a trabajar con el gobierno provincial para lograr el decreto que tenemos trabado para desafectar los terrenos al Parque Industrial y lograr nuestros títulos de propiedad”.
Señaló que “nosotros surgimos como cooperadora el 16 de marzo del 2012 cuando teníamos todos los chicos enfermos con alergias en el barrio, había mucha basura, las calles se inundaban, por eso empezamos a trabajar y como no teníamos una comisión vecinal presente formamos una cooperadora, para cooperar con el vecino”.
Destacó que con apoyo de los vecinos “hemos conseguido las cloacas, la iluminación en calle Viedma, el arreglo de la misma calle, se limpió el terreno que está en frente, se asiste a los vecinos, tenemos escuela de boxeo, de hip hop, pero nos costaba recibir otras ayudas porque no teníamos la autoridad del barrio”.