A PARTIR DE ENERO LAS OPERADORAS DEBERÁN PAGAR 3 POR CIENTO POR INGRESOS BRUTOS

Seis provincias acordaron aumentar la presión tributaria a las petroleras

TAPA1La nueva alícuota que se aplicará a las empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y gas será del 3% y reemplazará a la tasa de Ingresos Brutos vigente desde 1994. Hasta ahora las operadoras vienen tributando entre 1,5 y 1,8 por ciento, a excepción de Neuquén y Mendoza que cobran 5 por ciento; a principios de año las petroleras habían advertido a la OFEPHI que no estaban dispuestas a pagar más del 2 por ciento.
El acuerdo lo rubricaron los gobernadores de Salta, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en tanto que Neuquén y Mendoza no firmaron adhesión a esta medida, que deberá ser refrendada por las respectivas legislaturas provinciales.
Durante un encuentro desarrollado ayer en la Casa del Chubut en Buenos Aires, las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) definieron unificar sus tasas de Ingresos Brutos para las actividades petroleras y gasíferas para situarlas en el 3 por ciento.
“Esta medida constituye un estímulo a la actividad en cada una de las provincias, al brindarles a las operadoras un escenario impositivo homogéneo y previsible, que les permita llevar adelante las inversiones necesarias para generar más producción y empleo”, señaló al respecto el gobernador chubutense Martín Buzzi, quien encabezó la reunión en su carácter actual de presidente de la OFEPHI.
Junto a Buzzi participaron de esta reunión de las provincias petroleras los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge; Río Negro; Alberto Weretilneck, Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta; y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, en tanto que Formosa, Jujuy, Mendoza y Neuquén enviaron representantes.
“Hoy suscribimos este compromiso los gobernadores presentes y luego lo harán quienes no pudieron estar”, explicó Buzzi en declaraciones brindadas a la prensa junto con los otros mandatarios.
Buzzi señaló también que “la decisión de unificar las alícuotas para llevarlas a un 3 por ciento la tomamos pensando en darle impulso a la actividad, que es algo muy necesario tanto para las provincias productoras como para todo el país”.
“Lo que estamos haciendo es fijar criterios comunes, establecer políticas en conjunto, que faciliten las cosas para quienes están dispuestos a producir”, subrayó el Gobernador.
Según expresó Buzzi “tenemos que seguir fortaleciendo las actividades de exploración y explotación, además de abrir el horizonte de los yacimientos no convencionales. En estos últimos tiempos recorrimos un camino importante en cuanto a recuperar la decisión política sobre el subsuelo y en lo referente a fijarnos metas a futuro, pero debemos profundizar este rumbo, trabajando en conjunto”.
“Es necesario que haya más inversiones, más producción y más empleo para que alcancemos el objetivo estratégico de autoabastecernos de combustibles. Esto lo vamos a lograr con políticas claras y previsibles, como la que estamos estableciendo a través de esta puesta en común de alícuotas”, agregó el Gobernador.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS