BAJO EL LEMA “MADRYN RECUPERA SU HISTORIA”

Se relanzó el nuevo circuito histórico de la ciudad


El Diario | Puerto Madryn | Turismo y Sociedad

turismoSe relanzó el viernes el nuevo Circuito Histórico de la ciudad “Madryn recupera su historia” que, por iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Centro de Estudios Históricos y Sociales Puerto Madryn, se concreta con el objetivo de recuperar y ordenar a través de un circuito rico en historia, los sitios claves.
Cecilia Torrejón, secretaria de Turismo Municipal; Natacha Wolansky, presidenta del Centro de Estudios Históricos, y representantes de los auspiciantes Aluar y Patagonia Rebelde estuvieron presentes para el relanzamiento del circuito que ya está vigente con la folletería correspondiente para turistas y residentes. A través de este trabajo, los organizadores se propusieron trabajar desde distintos ángulos: cultural, recreativo y turístico.

City Tour de Madryn

“Es muy importante para la ciudad poder relanzar este circuito histórico con 13 sitios de sumo interés histórico y cultural, no sólo para los turistas que cada vez más piden conocer la historia del lugar sino también para los propios madrynenses que muchas veces pasan por lugares referenciales sin conocer qué fue y qué significó para la ciudad ese espacio”, comentó Cecilia Torrejón, Además, remarcó que este circuito histórico estará vigente en las agencias de viajes para que se incluya en el city tour de la ciudad y así completar el trabajo que se inició con la capacitación que tuvieron los guías de turismo de la ciudad sobre el circuito histórico, el emplazamiento de la nueva cartelería y su relanzamiento producido esta mañana.
Este proyecto se trabajó desde la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn en conjunto con el Centro de Estudios Históricos y Sociales de la ciudad, con el objetivo de ofrecer turistas y residentes un interesante circuito histórico- cultural que ponga en valor el patrimonio de la ciudad y ayude a comprender su historia y evolución, promover los lugares histórico-turísticos de Puerto Madryn, ayudando así a rescatar y preservar el patrimonio histórico de la ciudad. Por último, se busca generar un nuevo producto que se presente como una opción más a la oferta de atractivos disponibles en Puerto Madryn.
Quienes visiten la ciudad podrán realizar el circuito histórico en su propio vehículo o caminando e informarse sobre los lugares de interés histórico más representativos mediante la cartelería, que señalará el sitio y la información de interés.
Además de los carteles, el turista podrá solicitar un folleto con un plano y detalles del recorrido, que se encontrará disponible en todos los centros de información turística municipales y en las agencias de viaje que así lo soliciten.

Trabajo conjunto

A fin de promover la realización del circuito autoguiado o difundir su existencia, se elaborará un folleto (tríptico) con información sobre el mismo y ubicación en el plano de los distintos componentes.
Asimismo, se elaborará una cartilla con información ampliada que podrá adquirirse en distintos puntos de la ciudad a definir. Para llevar adelante esto, se cuenta con el acompañamiento de empresas como Olinda y Patagonia Rebelde.
En tanto, con el objetivo de señalizar cada uno de los edificios/construcciones que integran el circuito, se recuperaron los antiguos carteles de señalización, tarea que es llevada a cabo por el personal municipal, procediéndose también al diseño de una nueva estética, trabajo que además cuenta con el acompañamiento de Aluar SAIC.
Cabe destacar que días atrás se llevó a cabo la primera acción de este relanzamiento con la capacitación a más de una veintena de guías de turismo de la ciudad, la cual estuvo a cargo por integrantes del Centro de Estudios Históricos a fin de complementar la información de los guías respecto a la historia de Puerto Madryn y, específicamente, capacitarlos en los sitios del circuito.
En las próximas horas, se hará una acción de sensibilización a agencias de viaje de turismo receptivo. Se capacitará a los agentes de venta y operativos de las agencias de viaje para que conozcan el circuito y puedan ofrecerlo como una opción complementaria al city tour guiado de la ciudad.

Primera etapa

El nuevo Circuito Histórico se ha diagramado por etapas. La primera de ellas es la que ya está prácticamente en condiciones de ser inaugurada. En esta primera etapa se dispuso la señalización de los atractivos ubicados en el radio céntrico, definiéndose la señalización de los siguientes edificios y construcciones: 1- Muelle Luis Piedra Buena, 2- Ambigú (antigua Casa James), 3- Casa de la Cultura (antigua Casa de la Familia Contín), 4- Cressi Sub (antigua “Compañía Mercantil Chubut”), 5- Centro de Estudios Históricos (antigua Estación del Ferrocarril), 6- Museo Oceanográfico (antigua Casa de Agustin Pujol o Chalet Pujol), 7- Casa del Gerente del Ferrocarril, 8- Casa del Capitán Lereaux (o casa del Contador del Ferrocarril), 9- Casa Toschke, 10- Casa del Prefecto Derbes (relato histórico de la Laguna de Derbes), 11- Prefectura, 12- Teatro del Muelle y 13- Aduana.

 


COMENTARIOS

Comments are closed.