TODA LA FLOTA AMARILLA Y ARTESANAL ESTÁ OPERANDO

Rawson cierra el año con muy buenas capturas de langostino

12El puerto de la capital de Chubut exhibe un alto nivel de actividad en este fin de año en virtud de las capturas que están siendo logradas sobre el recurso langostino, contabilizándose hasta el momento un total de 17.366 toneladas desembarcadas del crustáceo.
Los barcos de la flota amarilla y también los de la flota artesanal mantienen desde fines de octubre su máximo nivel de operatividad y rendimiento, lo que le da al puerto de Rawson un gran movimiento durante las mareas altas, que es cuando ingresan los buques para su descarga y otros salen a zona de pesca.
En el mes de noviembre se reportaron desembarques de langostino por 4.159 toneladas y una cifra similar se espera para este mes de diciembre cuando aún varios días de faena. En la actualidad esa materia prima descargada es seleccionada y empacada para exportación en plantas de procesamiento de Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, aunque la mayor cantidad es derivada pesqueras madrynenses.
El nivel de abundancia que presenta el recurso en proximidad de Puerto Rawson hace que haya un volumen importante de langostino en cada marea lo que lleva a que las plantas estén trabajando hasta 17 horas y la mayoría de las empresas han debido incorporar personal eventual para cubrir los requerimientos de la cantidad de langostino para seleccionar y congelar, el cual en su totalidad tiene destino de exportación.
Si bien es cierto que la experiencia de poder exportar a Brasil que se había abierto el año pasado se cayó por una decisión judicial de ese país a raíz de un planteo de los productores de cultivo de camarón, y no se pudieron hacer operaciones desde Argentina al mercado brasilero, las empresas admiten que a pesar de ello, hoy el principal destino exportable sigue siendo Europa en general y España en particular. Aunque en este momento el precio internacional del langostino presenta un valor superior al del año pasado, esto por varios factores, algunos atribuyen un pequero repunte del alicaído mercado europeo, mientras que otros analistas consideran que ha sido determinante el fracaso del cultivo de Vanammei en Ecuador y Vietnam.
Al desaparecer de la oferta del mercado de ese producto sustituto, ha permitido un lento pero progresivo repunte de la demanda de langostino salvaje patagónico, y es un aliciente para las empresas del sector.
La estadística del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación señala que a nivel global en los puertos nacionales se llevan desembarcados un total de 97.147 toneladas de langostino, siendo el mayor porcentaje obtenido en aguas nacionales donde la flota congeladora logró este año excelentes niveles de captura. En tanto, langostino del fresco capturado por embarcaciones costeras de Rawson registran capturas por 17.366 toneladas hasta el momento.
En el puerto capitalino se exhiben descargas marítimas totales en enero por 3.681 t, en febrero 2.055 t, en marzo 410, en abril 460, en mayo 50, en junio en temporada baja no hubo capturas, en julio fue de 358 t, en agosto alcanzó 624 t, en septiembre 1.560 t, en octubre 1.494 t, en noviembre 4.159 y en diciembre hasta el día 20 se llevan desembarcadas 2.980 toneladas.

Fuente: Revista Puerto

 

ÚLTIMAS NOTICIAS