EL OBJETIVO ES AUMENTAR LA SEGURIDAD NO SÓLO A LOS DETENIDOS, SINO TAMBIÉN PARA EL PERSONAL POLICIAL

Provincia entregó 145 colchones ignífugos para los centros de detención de Trelew

12En un acto desarrollado ayer en la Alcaidía de Trelew, el Gobierno del Chubut, a través del subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo, entregó 145 colchones ignífugos que refuerzan la seguridad del centro de detención. Del acto participó también la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Silvia Asaro; el subjefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes; y otras autoridades de la fuerza.

Primera entrega
Al hacer uso de la palabra en la ceremonia, García Palumbo explicó que “esta entrega forma parte de una importante inversión hecha por este Gobierno”, que también “ha hecho un esfuerzo muy grande para incorporar móviles policiales, equipos de comunicación, chalecos antibalas y todo lo que tiene que ver con la indumentaria del personal policial”.
García Palumbo resaltó también “el trabajo conjunto con los distintos estamentos del Poder Judicial para identificar las necesidades y trabajar para canalizarlas”. En este sentido participaron del acto Fabián Moyano, en representación del Ministerio Público Fiscal; y Jorge Benesperi, por el Ministerio de la Defensa Pública.
Destacó que “se trata de la primera entrega de colchones retardadores e ignífugos para la jurisdicción de Trelew. Es un total de 145 colchones. La semana próxima haremos lo mismo en Comodoro entregando una cifra aproximada de 180”.
Además explicó que “se hizo un relevamiento de todos los centros de detención de la provincia y era primordial reacondicionarlos. Por eso hemos reacondicionado cada uno de los pabellones donde las personas privadas de la libertad habitan”.

Mayor seguridad
En esta línea, el subjefe de la Policía, comisario general Rubén Cifuentes, especificó que esta entrega se enmarca “en una compra de 450 colchones ignífugos para cubrir todos los centros de detención donde hay personas privadas de su libertad. Es una inversión importante”.
Señaló que esto “brinda seguridad no solo a los detenidos, sino también para el personal policial que realiza la custodia en estos centros de detención”.
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Silvia Asaro, indicó que “este tipo de gestos son un avance en materia de seguridad para la gente que está privada de la libertad en la Alcaidía y en todas las comisarías donde se va a hacer esta renovación”.
Subrayó que “vamos a trabajar en forma conjunta con Políticas Penitenciarias, porque los Derechos Humanos son una política de Estado y al estar a cargo de esta Subsecretaría, nos transforma un poco en un controlador de la misma gestión del Estado garantizando que se respeten todos nuestros derechos, en todos los ámbitos”, finalizó la funcionaria.

Balance del año
Por otra parte, durante su discurso el subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo, valoró los logros de la gestión del área de la Secretaría de Seguridad y Justicia que encabeza José Glinski, e indicó: “Hemos prestado principal atención a la política educativa y se ha incrementado la cantidad de detenidos que estudian la primaria y la secundaria; se ha incrementado la cantidad de capacitaciones en los lugares de detención; hemos incorporado un convenio para las personas privadas de la libertad que forman parte del régimen de semilibertad y libertad condicional, para que puedan capacitarse a través de la oficina de Empleo del municipio de Trelew”; todo sin perder de vista “el fin último que tiene la pena que es la reinserción social”.
A su vez, “en la zona cordillerana se han puesto en valor tres comisarías a requerimiento judicial y también luego de los relevamientos realizados en esa zona se ha reacondicionado el sector de detención de la Comisaría de Cholila, la de Lago Puelo y la de Cushamen”.
Esto implicó “un esfuerzo económico importante por parte de la Policía del Chubut que permite reclasificar y alojar detenidos en otros lugares que no sean solamente la comisarías de Esquel, El Maitén, Trevelin o José de San Martín y pone a disposición del juez para que decida en qué lugar entiende pertinente alojar a las personas privadas de la libertad”.
En tanto en Comodoro Rivadavia “se pudieron reacondicionar más de 25 celdas que estaban clausuradas”.
Por último hizo hincapié en el anuncio del gobernador Buzzi referido a “la construcción de siete módulos penitenciarios para redistribuir a los detenidos y ya no alojarlos en comisarías, sino en los lugares donde tienen que estar alojados, porque allí existen áreas destinadas a realizar actividades proclives a la reinserción, porque es una política de Estado”, indicó el funcionario.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS