UNO EN COMODORO RIVADAVIA Y OTRO EN TRELEW

Programan dos nuevos centros de rehabilitación para adictos a las drogas en Chubut

reunion-con-obispo1El gobierno Provincial busca instalar en la provincia dos centros de rehabilitación de adicciones, uno con el apoyo de la organización Fazenda de la Esperanza en la ciudad de Comodoro Rivadavia y otro en la zona norte de Chubut con la organización Cenacolo.
De esta manera, en el día de ayer, el gobernador Martín Buzzi se reunió con el obispo de la Diócesis de Comodoro, Joaquín Gimeno Lahoz, y dos representantes de la organización Fazenda de la Esperanza, a fin de avanzar en el proyecto. El encuentro de trabajo se llevó adelante en la sede del Obispado, donde se programó una serie de actividades para avanzar con la instalación de un centro de rehabilitación en un predio provincial ubicado en la zona sur de la ciudad, coordinado por Fazenda de la Esperaza en conjunto con la institución eclesiástica y el Estado Provincial.

Reciclando espacios
“Vamos a darle un sentido a lugares que no han tenido una función determinada y están en manos del Estado Provincial, como una chacra que está a 7 kilómetros del casco urbano de Comodoro, convirtiéndolo en un espacio de recuperación de personas con adicciones a las drogas”, expresó el gobernador Buzzi.
En este sentido indicó que “con la organización Fazenda estamos asumiendo el compromiso de adecuar las instalaciones, avanzar en la cesión del espacio físico, y generar todo el apoyo necesario para que la organización pueda instrumentar su tarea”.
Consideró que durante el primer trimestre del próximo año se comenzarán a ejecutar las obras necesarias por parte del Estado Provincial “porque aspiramos que el centro comience a funcionar a la brevedad”.

También en Trelew
De la misma manera que se trabaja para instalar la organización Fazenda en Comodoro Rivadavia, Buzzi indicó que también se avanza con la organización cristiana Cenacolo para hacer lo propio en Trelew. “Estamos avanzando con la cesión de una chacra para que se pueda instalar definitivamente la Cenacolo en ese lugar”, indicó, y valoró que se trata de “organizaciones cristianas que llevan adelante todo su plan de recuperación en un ambiente de fe, y creemos que es el camino y la forma de trabajar con la recuperación de las personas”.
“Esta es un problema que tenemos que solucionar. La solución viene de la mano de organizaciones que tienen experiencia, camino recorrido y casos concretos para mostrar. Estamos satisfechos con el perfil que demuestran tanto Cenacolo como Fazenda en recuperación de adictos”, concluyó Buzzi.

“Tomar en serio el problema”
El obispo de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, expresó su satisfacción porque desde el Gobierno Provincial “se haya puesto sobre la mesa el problema de las adicciones y el narcotráfico”, y valoró la voluntad de “tomar en serio el problema y afrontarlo”. En este sentido consideró oportuno el vínculo con “instituciones muy serias, con una experiencia muy grande y con un éxito de recuperación que llama la atención”.
“Quiero agradecer que haya involucrado a toda la sociedad en un problema al que sólo la sociedad puede dar respuestas”, expresó Lahoz. “Este es un paso importante, tanto en el Valle a través de Cenacolo como aquí a través de Fazenda. Pero eso no quiere decir que los demás nos lavemos las manos; es una colaboración fuerte, grande y que necesita que trabajemos unidos ante estas situaciones que producen muerte, dolor”, remarcó

Fazenda de la Esperanza
“Estamos muy contentos con la reunión de hoy; realmente vemos muy buena predisposición del Gobernador y del obispo para que este proyecto venga a Comodoro”, expresó Marcelo Rodrigues, responsable de Fazenda en el cono sur, y explicó que la institución nació en Brasil en la década de 1980, principalmente como “una experiencia de vida, más allá de la recuperación”. Al respecto relató que “un grupo de jóvenes con un cura párroco comenzó a hacer la experiencia de vivir la palabra de Dios, y eso los llevó a una esquina donde había unos muchachos que usaban drogas, y causó resultado, y fue creciendo. Hoy la Fazenda ya está en 96 lugares y en 15 países”.
En Argentina, Fazenda de la Esperanza tiene seis casas instaladas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y La Rioja.

ÚLTIMAS NOTICIAS