LOS NEGOCIOS DEBEN PAGAR UN CANON DE 5000 PESOS A LA MUNICIPALIDAD Y BOMBEROS

Pirotecnia: Habilitaron 23 comercios en Madryn y 12 en Trelew

Foto0300[1]La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección General de Inspecciones, habilitó para Nochebuena y Navidad un total de 23 comercios para la venta de pirotecnia en la ciudad, según manifestó Pablo García, Subsecretario de Gobierno de la ciudad portuaria. “Hasta las 14 horas del 23 de diciembre, que era la hora límite para habilitar, 23 comercios fueron autorizados para el expendio de artículos pirotécnicos en Puerto Madryn. A partir del jueves 26 comenzaremos a habilitar para el fin de año”, dijo García.
Por su parte, la Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Inspección, dependiente de la Secretaría de Gobierno, detalló que ya son 12 los comercios que poseen la habilitación correspondiente para comercializar pirotecnia. Teniendo en cuenta que 6 locales más se encuentran en trámite de habilitación, cumplimentando los requisitos administrativos y de seguridad que se solicitan.

Requisitos y cánones
Los comercios que requerían la habilitación en la ciudad costera para la venta de pirotecnia, debían cumplir con ciertos requisitos para conseguir la autorización. En principio, debían tener una antigüedad de seis meses en la ciudad y estar habilitados como jugueterías, venta de cotillón o kioscos, y luego pedir la ampliación del rubro. Luego, se realizaban las inspecciones de seguridad y evacuación por personal técnico y del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn. Dentro de lo pedido por Bomberos, debía tenerse un sector adecuado para el almacenamiento y receptáculos apropiados para el depósito de los artefactos pirotécnicos y exhibir un cartel que indique “Artificios pirotécnicos –Prohibido fumar”.
Luego de pasar las diversas inspecciones, los comercios abonaron un cánon de 4000 pesos a la Municipalidad, y de 1000 pesos a los Bomberos Voluntarios. “La venta autorizada comenzó el viernes 20 de diciembre y será extensiva hasta el 6 de enero. Luego de esa fecha, ya no se podrán vender más artículos pirotécnicos”, aseguró García, quien agregó que “en el caso de los mayoristas, la venta fue permitida desde el domingo 15 y el canon que debieron abonar fue de 20 mil pesos”.

No vender en la calle
La Ordenanza 6930/08, que es la que regula la venta de pirotecnia en Puerto Madryn, prohíbe la venta de artículos pirotécnicos en la vía pública, esto significa que todos los locales que vendan cohetes, deben hacerlo dentro de las instalaciones del negocio.
Ante todas estas restricciones, desde la Municipalidad han hecho algunas inspecciones: “Hemos estado haciendo las inspecciones de rutina para controlar que todos los comercios que venden pirotecnia estén habilitados y hasta el momento no hemos encontrado ninguno en situación irregular”, declaró Pablo García.

Habilitaciones para el 31
Los comercios que deseen vender artículos pirotécnicos de cara a fin de año, todavía están a tiempo de realizar los trámites pertinentes, ya que las habilitaciones no fueron cerradas todavía. “Hasta el 30 de diciembre a las 14 horas, tras completar los formularios pertinentes en el Departamento de Comercio e Ingresos Brutos, ubicado en Belgrano 206, se realizarán las inspecciones pertinentes a fin de determinar autorización. Posteriormente, con la autorización por escrito el propietario, deberá abonar el canon de acuerdo a la clasificación comercial”, cerró el Subsecretario de Gobierno, Pablo García.

En Trelew
En la ciudad de Trelew, el Intendente promulgó la Ordenanza Nº 011868, modificación de la Nº 7597/99, que regula la tenencia, comercialización y condiciones de uso de los elementos de pirotecnia en nuestra ciudad.
La normativa establece que “el uso tenencia y comercialización de artificios de pirotecnia de venta libre puede efectuarse en comercios habilitados para la venta de éstos, así también como en kioscos que soliciten su anexo”.
Por otra parte la misma indica que el comercio que solicite la habilitación especial “deberá estar constituido de material incombustible, o en sus defectos tratados con productos retardantes de llama, debidamente certificado por el proveedor, tanto en sus paredes como en los cielos rasos; no se podrá habilitar estos locales de venta de pirotecnia en edificios de propiedad horizontal; queda totalmente prohibida la venta de elementos de pirotecnia en trailer o remolques en todo el ejido de la Municipalidad de Trelew”
Asimismo sobre el periodo de comercialización se detalla que “sólo se autorizará la venta de pirotecnia, del 15 de diciembre al 31 de diciembre inclusive”.
Ante ello, desde la dependencia municipal se recuerda a los propietarios de comercios que aún no han solicitado la habilitación para poder vender pirotecnia, que pueden acercarse a asesorarse a las instalaciones de la Coordinación de Inspección en Ecuador 157 o llamar al 4420190 o al 4428021.

ÚLTIMAS NOTICIAS