LAS ACTIVIDADES EN LOS YACIMIENTOS SE REANUDARON EL SÁBADO

Petroleros aceptaron 12 mil pesos en tres cuotas y levantaron el paro

TAAP2De esa manera, los Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz junto a los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral arribaron a un acuerdo que prevé un pago único, no remunerativo y extraordinario de 12 mil pesos, a efectuarse en tres cuotas iguales a partir de enero.
Alrededor de 1.500 petroleros santacruceños que se reunieron este fin de semana en Pico Truncado, aceptaron por unanimidad la última propuesta empresarial y levantaron el paro.
Después de varias idas y vueltas, y tras comenzar el viernes un nuevo paro por tiempo indeterminado, ayer a la tarde los gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz recibieron una oferta de las operadoras que los satisfizo. Por ese motivo, levantaron la medida de fuerza y volvieron a trabajar ayer a las 20.
La respuesta empresaria consiste en abonarle a cada trabajador del sector un pago único, no remunerativo y extraordinario de 12.000 pesos. Será en tres cuotas iguales a abonarse cada una de ellas junto a las liquidaciones de haberes de los tres primeros meses del año que se avecina.
Entonces, la suma mensual será de $4.000 y en ningún caso podrá ser inferior al 13% de las remuneraciones devengadas por el trabajador en el mes de noviembre de 2013. Además, el entendimiento con la cámara empresaria y los sindicatos fue la de adelantar las paritarias de marzo a los primeros días de febrero para discutir la pauta salarial.
A esas negociaciones paritarias, los petroleros deberán prestarle especial atención porque es la primera vez que los gremios deciden buscar un acuerdo por su cuenta y no por resolución ministerial, como viene siendo desde hace cinco años (y que sólo alcanza el básico, dejando muchos ítems salariales afuera y atrasándolos).
Hasta ahora, los gremios que conducen Jorge Avila (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y José Llugdar (Patagonia Austral) no habían aceptado la oferta inicial de un monto fijo ‘puente’ de 3.300 pesos en enero y una suma similar en febrero hasta que las paritarias dieran comienzo en marzo.
Por eso convocaron a un paro en bloque en las vísperas de Navidad, el 23 y 24, que fue levantado para asistir a la mesa de negociación. Allí hubo dos momentos contratictorios: el jueves Avila dijo que había una propuesta superadora de las empresas, pero al otro día se volvió al paro.
La metodología consistió en no asistir a los yacimientos, por lo tanto no hubo afectación de la producción (aunque hubo reducción de servicios de mantenimiento, los equipos siguieron bombeando crudo). Las actividades fueron reanudándose gradual y paulatinamente a partir de las 20 de anoche y restableciéndose completamente a las 0.
Al igual que los jerárquicos y sus pares convencionales de Chubut, los petroleros de Santa Cruz resolvieron en una asamblea celebrada ayer al pie del Bridasaurio de Pico Truncado, levantar el segundo paro que se registró en menos de una semana y aceptar la propuesta de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos. Consiste en una suma no remunerativa de 12 mil pesos a pagar en tres cuotas y la promesa de comenzar a discutir salarios en la primera semana de febrero y en paritarias.

SANTA CRUZ

El gremio petrolero de Santa Cruz realizó por su parte una asamblea en Pico Truncado para determinar si levantaba el paro, y concitó la presencia de unos 1.500 trabajadores de esa localidad, Las Heras y Caleta Olivia.
Fue la primera que presidió el recientemente electo secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, siendo notoria la ausencia de otros dirigentes que se candidatearon para ese cargo y fueron derrotados en las elecciones del 20 de noviembre, entre ellos Juan Carbajal, Abel Siuffi, Juan Barrientos y Vicente Romero.
Por unanimidad y a mano alzada, los afiliados aceptaron la propuesta de la Cámara empresarial que fue transmitida a los dirigentes de los tres gremios petroleros citados cerca del mediodía, cuando estos ya habían retornado de Buenos Aires, previo lanzar el nuevo paro al fracasar las negociaciones en esa ciudad.
En Santa Cruz, la segunda medida de fuerza que se inició a las 20 del viernes, fue acatada en un 85% por los trabajadores, según lo informado por Vidal, quien también dijo que la producción de crudo se había detenido en un 60%, aunque se pudo constatar que a ambos lados de la ruta 12, en el trayecto que va desde Cañadón Seco hasta Pico Truncado, casi la totalidad de los equipos de bombeo de superficie estaban en pleno funcionamiento.(Patagónico)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS