Pérez Catán arremetió contra Lázaro Báez por las obras paralizadas
El intendente Máximo Pérez Catán, opinó ayer sobre la instalada polémica que se ha suscitado con la Empresa Austral Construcciones S.A, que el viernes publicó una solicitada respondiendo sobre las obras de embellecimiento del casco céntrico de nuestra ciudad, manifestó que “más allá de lo que dice la solicitada o que pueda ser inexacto en los datos concretos cuando me expreso, todos los trelewenses saben que esta obra tendría que haber sido terminada hace cuatros años atrás”.
El intendente se quejó diciendo que “si yo tengo que ir a hacer gestiones para que le paguen a Lázaro Báez los certificados de la obra de embellecimiento del casco céntrico, lo que hacemos es dar vuelta el mundo y está todo patas arriba. La verdad es que Lázaro Báez no tiene mejor gestor que Lázaro Báez para resolver este tema”.
“Y la verdad que el problema no son los certificados de ‘morondanga’ que están en la solicitada ni la demora que la Municipalidad de Trelew puede tener para efectivizarlos en tiempo y forma, si no que están haciendo falta creo que 20 millones de pesos para finalizar y al ritmo de obra lo imponen ellos”, aseguró.
Además señaló que “si Lázaro Báez viene y termina la obra y después le reclama a Nación mayores costos y certificados adeudados seguramente se lo van a pagar, y no pasa nada”.
Por este motivo, “más allá de lo que dice la solicitada o que pueda ser inexacto en los datos concretos cuando me expreso, todos los trelewenses saben que esta obra tendría que haber sido terminada hace cuatros años atrás, hace cuatro años que nos tienen de rehenes de esta situación y cada tres meses nos corren el arco con excusas insignificantes”, afirmó.
Asimismo Pérez Catán recordó que “en algún momento traté de comunicarme con Lázaro Báez, ante la angustia, cuando la empresa cerró hace un año el obrador y despidió a los empleados” destacando que “gracias a la intervención del vice gobernador Gustavo Mac Karthy la obra más o menos se acomodó y salieron los pagos que estaban adeudados en la Secretaria de Planificación de la Nación y Austral renovó la tarea”.
Cumplir con los compromisos
A su turno el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Federico Massoni, explicó sobre el mismo pronunciamiento de la empresa Austral Construcciones donde se indicó que el funcionario miente en relación con la situación de la empresa y de la obra, que “antes que nada a mi me gustaría que Austral en vez de estar tan concentrado en las solicitadas que saca que empiecen a dar cumplimiento con los compromisos que ha asumido hasta ahora”.
Dentro de esos compromisos, repasó que “debe liberar la calle 9 de Julio antes del 20 de diciembre y por los movimientos que estamos viendo, no sabemos si va a llegar, tenemos confianza y seguimos confiando en que las empresas se manejen con la responsabilidad necesaria como para cumplir con lo que se comprometen”.
Asimismo el funcionario recordó que “estos fondos que reclama la empresa son nacionales, cuando el fondo nacional está depositado en una cuenta especial que es para la empresa Austral, automáticamente reactiva todos los mecanismos para realizar los pagos”.
Señaló que “estuve hablando hoy –por el viernes- de acuerdo a la solicitada porque me gusta informarme porque me puedo haber equivocado, y por ello hablé con los inspectores que se encargan de hacer las certificaciones quienes me dicen que la última certificación no ha ingresado el dinero acá porque Austral no ha cumplimentado con todos los trabajos que ellos quieren cobrar por esa certificación”.
Por lo tanto “hasta que no cumplan nosotros vamos a hacer un control estricto para que se esté pagando un certificado por el cual la Nación no ha depositado los fondos al municipio, aunque el propio titular de la empresa es quien tiene las mejores probabilidades como para gestionar sus cobros en Nación para que se depositen los fondos que reclaman”.
Evitó decir que la empresa miente, pero aseguró el funcionario que “Austral por lo menos está faltando a la verdad”, concluyó.