POR EL CASO DE LA NAVIDAD DE VELIZ, LA JUSTICIA INDICÓ QUE ES “IMPORTANTE” RECUPERE VÍNCULOS FAMILIARES

Palumbo aseguró que los beneficios de salidas de condenados “hay que cumplirlas”

5Para la Justicia de Chubut era importante que un condenado por robo agravado que ya tiene una fuga en su haber de una comisaría, pasara la Navidad con su familia. Así lo explicó el Subsecretario de Justicia de la Provincia del Chubut, Rodrigo García Palumbo, quien reconoció que luego de difundida la noticia a través de El Diario, se comunicó con la Jueza de Ejecución Penal de Puerto Madryn, Marcela Alejandra Pérez Bogado, la cual le confirmó la medida.
Se trata del caso del detenido Jonathan Ezequiel Veliz de 21 años, quien durante el mes de mayo de este año se había fugado de la Seccional Cuarta de Trelew, junto con otro delincuente, y que a poco de ser recapturado se entregó en la Policía en Puerto Madryn, de allí que las medidas partan de la Justicia de esa ciudad.
Aseguró Palumbo en este caso que para la jueza es “importante” que el detenido en su etapa de resocialización recupere el contacto con sus familiares, aunque indicaron que no es la Justicia la que dispone de qué cantidad de efectivos debe disponerse para su custodia.
Cabe recordar que el detenido estuvo en su casa el día 17 de este mes y en aquella oportunidad luego de evaluar la vivienda, ubicada en el corazón del barrio Inta, el entorno, y la conducta del hombre, se dispusieron cuatro patrulleros, diez efectivos comunes, y otros de fuerzas especiales de la Policía para evitar que se fugue de nuevo.
Palumbo sostuvo que cuando la Justicia dispone de este tipo de medidas, hay que cumplirlas, y aseguró que el contacto con la familia, como las visitas higiénicas “son derechos que hay que garantizar”.
Sobre la situación que El Diario reveló hace unos días, Palumbo informó que “yo tomé comunicación, luego de ver la noticia en el diario, con la doctora Pérez Bogado que es la Jueza titular de Ejecución de la ciudad de Puerto Madryn consultándole sobre la medida que estaban llevando adelante”.
Indicó el funcionario que en esa comunicación telefónica “la doctora me refirió que la que ha resuelto esta medida es ella, porque lo tenía en su oficina y porque el detenido está condenado y cuando el detenido está condenado trabaja en la ejecución de la condena la Jueza de Ejecución Penal”.

Pedido de información

En tal sentido reveló además que “le he pedido detalles del caso específicamente y lo que me ha manifestado es que en el hecho de la etapa de recuperación de una persona está detenida, es importante alcanzar los vínculos familiares” y por ello dijo “ella creyó importante poder generar esta medida de que el detenido concurra al domicilio particular de su familia para pasar allí la navidad”.
Y además sostuvo “la jueza dispuso en su comunicación procesal que esta medida debía cumplirse con custodia policial pero sin ahondar en detalles de que era lo necesario”, explicó Palumbo que resaltó que “la cantidad de efectivos policiales que se afecten es disposición de la Unidad Regional de Puerto Madryn junto con la Unidad Regional de Trelew”.
Precisó que “es la policía la que dispone del operativo de seguridad, una jueza no puede disponer la necesidad de cuantos efectivos o cuantos patrulleros porque desconoce de seguridad, conoce de las leyes”.
Al ser consultado acerca de si esta es una medida lógica sobre un detenido que ya tiene una fuga de una comisaría en su haber, el subsecretario evaluó que “lo lógico o ilógico de una medida es una respuesta que tiene que tener la jueza que lo dispone” y agregó que “nosotros evaluamos que si no se dan este tipo de situaciones en reiteradas ocasiones en las que se pueda ver menoscabado el trabajo de prevención de la policía en las calles, la ley lo establece y si lo solicita la defensa, la fiscalía que también es parte de este proceso no se opone, y la jueza lo autoriza, no podemos oponernos hay que cumplirlo”.
Destacó además, al hacer referencia a la necesidad expresada en la misma ley de contar con espacios internos dentro de la Unidad carcelaria para garantizar estos contactos, que “es muy difícil que todos los familiares concurran al mismo tiempo a pasar la Navidad o cualquier fiesta en los lugares de detención”.
Palumbo añadió que “quizás los locales que tenemos no tienen la capacidad para que todos los familiares puedan concurrir al lugar de detención para pasar las fiestas, pero quizá también tiene otros familiares para compartirlo fuera del ámbito penitenciario”.
Indicó además sobre las visitas denominadas higiénicas, que también son causales de polémica en algunos casos, que “son un derecho que tienen las personas privadas de la libertad y como todo derecho se le tienen que garantizar”.

Investigación por una muerte

Asimismo al hacer referencia a una investigación que se lleva adelante con el área de Criminalística de la policía provincial por la muerte de un preso alojado en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson, que fuera encontrado sin vida el fin de semana pasado en su celda, Palumbo detalló que “en medio del trabajo realizado el fin de semana hemos tomado contacto con el Jefe de la Policía Judicial, el licenciado Gauna, quien informó de una muerte en la Unidad 6 y estuvimos coordinando porque finalmente el Juzgado Federal de Rawson solicita la primer pesquisa y la primer pericia en el lugar a la policía de Criminalística que depende de la Policía del Chubut”.
Por ello dijo “estuvimos llevando el minuto a minuto de cómo se desarrollaron los hechos y cual era el escenario pero todo es extraoficial porque debemos ahora esperar que la policía entregue la pericia al Juzgado Federal y serán ellos quienes determinen que resoluciones se van a tomar”.
Sobre los motivos de la muerte sostuvo que “como en cualquier investigación no se descarta nada, se tienen que tomar todas las hipótesis. La policía criminalística ya está actuando y por como se desarrollaron los hechos, la escena y demás, podían prever que podría ser un suicidio pero se toman en cuenta todas las hipótesis y llegar a la situación real”, y señaló que “desconozco con exactitud los detalles del hecho, lo único que se podía estimar de la situación era eso, que se trataría de un suicidio, pero son cuestiones que deben confirmarse con un informe por escrito”.
En ese marco destacó que “en el marco del Servicio Penitenciario Federal hay una institución que trabaja en detención, a la que el Congreso de la Nación le dio su potestad, que es la Procuración General de la Nación que es la que trabaja día a día en el Servicio Penitenciario en todo el país y ellos están capacitados y facultados para investigar junto con la Justicia Federal todos los hechos violentos y muertes que suceden dentro las cárceles Federales, con personal especializado con protocolos establecidos”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS