CURACHE AFIRMÓ QUE LAS CONDICIONES SON DESVENTAJOSAS PARA LA CIUDAD

No se aprobó el aumento del GIRSU y sugieren renegociar el contrato

urlDurante la última sesión del Concejo Deliberante, además de aprobar el Presupuesto Municipal del próximo año, se trató uno de los temas más discutidos durante las últimas semanas, la tasa del GIRSU. Este pretendía llevar el monto de impuesto que pagan los vecinos de la ciudad de 37 a 80 pesos, hecho que hacía de vital importancia su debate.
Durante el tratamiento se barajaron distintas posturas, la mayoría estaba en contra de tal aumento, sin embargo hubo quien manifestó que se podría hacer una suba escalonada para que la comunidad no sienta el impacto, pero la propuesta no prosperó y finalmente no se aprobó lo pedido por las autoridades del GIRSU, y hasta se cuestionó la operatividad del sistema reclamándose al Ejecutivo Municipal que inicie una renegociación del contrato con la empresa que implementa el esquema.
Marcela Curache, concejal del Partido Acción Chubutense (PACh), dialogó con el Diario de Madryn dejando varias consideraciones sobre el tema, y afirmando que no por no aprobar el aumento el municipio va a estar en contra del cuidado del medio ambiente como lo expresan algunos bloques.

“Contratos usureros”

“Analizando el tema, he llegado a la conclusión de que con respecto al contexto socio-económico que vive Puerto Madryn y viendo que éstos contratos son prácticamente usureros, manifestamos que desde el Artículo 41 de la Constitución Nacional y la ley nacional Nº 25675 establecen ciertos principios y corresponsabilidades que no se están dando, como municipio no estamos en condiciones de pagar la cuota que exige GIRSU” manifestó una Curache que mostró varios pliegos sobre su escritorio en modo de evidencia de que estudió detalladamente el tema.
Por otro lado, señaló que el aumento no solamente es ilegal, sino que la manera en que se solicita no es la correcta, ya que no pide que se aumente la tarifa de 37 a 80 pesos, sino que exige que así sea hecho en un plazo no mayor a 70 días, lo cual implicaría más gastos. “Para ello habría que incrementar la boleta de los ciudadanos que pagan su tarifa todos los meses, y desde el ámbito legislativos no tenemos potestad en ciertas resoluciones, pero si vamos a pedirle al Ejecutivo Municipal es que como parte del consorcio renegocie los términos con la empresa prestataria de servicio”.

Poca trasparecía

Además de la negativa del cuerpo deliberativo, Curache manifestó que el contrato establecido es poco transparente, por lo que debería estudiarse nuevamente con determinación para tomar decisiones. “Se podría llegar a flexibilizar el contrato, porque no da mucha confianza cuando se lo estudia. Y no estamos en condiciones de aceptar algo porque si”.
Por otra parte, dijo que éste tipo de cuestiones se suman al contexto que vive la ciudad, donde se debe recaudar el mayor dinero posible ya que no se puede contar con el apoyo del gobierno provincial, donde hay gente sin trabajo, empresas que cierran y responsabilidades mayores que el GIRSU.
En otro aspecto, destacó que otro de los pedidos será que Nación y Provincia intervengan en el tema ya que es lo que corresponde. “Vamos a pedirle que subsidien una parte del servicio, porque es lo que establece la Constitución Nacional, donde afirma que ellos deben ser parte activa y subsidiaria cuando se trabaja en torno al medio ambiente. Si esto no ocurre deberían dejarle las manos libres al intendente Ricardo Sastre para que éste tome las determinaciones que crea convenientes”.

Protección ambiental

Hace menos de una semana la Secretaría de Turismo contó con la presencia de dos representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, quienes manifestaron que Puerto Madryn es una de las ciudades a nivel nacional que más ha trabajado en el cuidado ambiental.
“Nosotros somos defensores del cuidado del medio ambiente, no hay que mezclar las cosas. Trabajamos en pos del desarrollo sustentable y sostenible, pero no en éstos términos en los cuales se apriete económicamente a la ciudadanía, y todo el peso del control ambiental caiga en los bolsillos del pueblo”, sentenció la integrante del PACh.

ÚLTIMAS NOTICIAS