JUEGOS MAPUCHES EN LA MESETA

Niños en juego

Cerca de 200 alumnos de la Meseta participaron días pasados, de la XVII edición de los Juegos Mapuches, actividad organizada por el Ministerio de Educación chubutense.
El objetivo del encuentro fue que los niños y adolescentes compartan de las actividades lúdicas que compartían sus ancestros.

Recreación plena
Con entusiasmo y mucha alegría, alumnos de siete escuelas de la Meseta chubutense participaron de la XVII Edición de los Juegos Mapuches, que fueron organizados por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes.
El encuentro tuvo como sede las instalaciones de la escuela nº 67 de Ñorquinco Sur, donde se congregaron 200 alumnos de los establecimientos de esa región: nº 38 y 7.709, de Cushamen; 59 de Fofo Cahuel; 69 de Colonia Pastoril Cushamen y 60 de Ranquil Huao.
Esta nueva edición de los Juegos Mapuches, reconocidos a nivel nacional, reunió no sólo a los alumnos y docentes, sino también a numerosos referentes de la cultura mapuche y abuelas de pueblos originarios que, durante tres días, siguieron con atención las actividades que se desarrollaron.
El objetivo de esta propuesta anual que se realiza desde 1997, es que los niños participen en diferentes actividades lúdicas que realizaban sus ancestros. Desde sus inicios se desarrollaron con el mismo ritual: primero, la recepción de los abuelos mapuches; luego la rogativa al amanecer y finalmente el tradicional toque del palin, donde se abren los juegos.
Entre las actividades que se desarrollaron, los niños se divirtieron jugando al palín, al cuero, cola de zorro, boleando y puntería, entre otros.
Para el próximo año está previsto que la sede de los juegos sea la escuela nº 69, de Cushamen.
Esta iniciativa cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación, al considerarla como una contribución para el mejoramiento de la calidad de la educación de los pueblos originarios, además de haber sido declarada de interés provincial por la Legislatura del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS