Los trabajadores de Alpesca entregaron un petitorio a Ricardo Sastre
Para la mañana del jueves estaba prevista una asamblea en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), entre los trabajadores de Alpesca, Luís Núñez, Secretario General del gremio, y la participación de la Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Chubut, Gabriela Dufour. Sin embargo todo debió suspenderse tras el repentino viaje a la ciudad autónoma de Buenos Aires que encabezaron Núñez, el concejal Ariel Sudán, y el Subsecretario de pesca de la provincia, Héctor Rojas.
Los representantes del sector pesquero de Chubut mantendrán reuniones con ministros del gobierno nacional con el fin de encontrar una solución a la caída de Alpesca, ya que el fantasma de la quiebra de la ex Harengus comienza a estar cada vez más presente y atemoriza a los trabajadores que se ven desamparados.
En la asamblea celebrada el día miércoles en el STIA, Núñez expresó que para que la empresa pueda reactivarse definitivamente se necesita una ayuda económica de alrededor de 60 millones de pesos, y que Omar Segundo se fuera de la presidencia ya, ya que con él ahí nadie querría aportar nada y terminaba siendo un escollo para quienes pretenden salvar una fábrica de la que dependen mil trescientas familias de Puerto Madryn.
La reunión entre los ministros y los representantes sindicales estaba pactada para las 19 horas, por lo que en Madryn los trabajadores decidieron realizar una nota para elevarla al Intendente Ricardo Sastre con el fin de que intervenga en el conflicto. Le pidieron una serie de puntos que ellos consideran realmente importante. Que el mandatario interceda con Servicoop para que por un lado no corte el suministro de electricidad a Alpesca, a pesar de la deuda millonaria que ésta mantiene con la cooperativa, y por otro que no deje sin luz a las familias que no pueden pagar el costo del servicio.
Por otra parte, denuncian que tanto en Alpesca como en Poseidón, fábrica que fue vendida por Segundo a un empresario local, se está produciendo un vaciamiento, por lo que pidieron que se disponga de personal de vigilancia para que no puedan sacar nada de allí. Otro de los pedidos al jefe comunal estuvo relacionado con la bolsa de alimento, ya que se aproximan las fiestas y necesitan que se les ayude con comida tras la magra situación económica que atraviesan.
Apoyo municipal
Sastre se mostró abierto al pedido de los representantes del sindicato, y manifestó que la situación es un tema más que preocupante. “Sé que viajaron representantes gremiales y sindicales a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esperemos que se encuentre una solución. Creo que en base a lo que pedían los trabajadores, que era que dé un paso al costado la máxima autoridad de la empresa, se ha dado un paso importante. Veremos cómo sigue la cuestión, pero se tiene que encontrar una solución definitiva ya. Se viene el final del año, las fiestas, Navidad, y no podemos tener a la gente en una situación tan desagradable como esta”.
Indignación
Durante la reunión que mantenían los delegados junto a los empleados, donde se confeccionaba la nota que luego se le entregó al mandatario, se enteraron que Omar Segundo se encontraba en el hotel Rayentray y estaba siendo entrevistado por distintos medios de comunicación, por lo cual se hicieron de una radio mientras que otros aprovecharon la tecnología del celular para escuchar qué tenía para decir el empresario.
A medida que fueron pasando las respuestas y opiniones de Segundo la indignación fue ganando terreno hasta el borde de la violencia. Algunos de los presentes insistían con ir hasta el hotel y escracharlo o pedirle explicaciones. Sin embargo luego de algunos llamados telefónicos, y tras el compromiso firmado por Nicolás Seoane en la tarde del miércoles, decidieron mantener la calma.
“Es increíble que tenga la caradurez de hablar ante los medios y decir que su gestión no debe nada cuando mantiene deudas mayores a los 200 millones de pesos. Se ríe de todos y mientras el gana plata nosotros sufrimos por no trabajar” manifestó uno de los trabajadores tras las palabras de Segundo.
Espera
Luego de pasado los momentos de tensión que se vivieron primero con la visita de Seoane y luego con las declaraciones de un llamativamente tranquilo Omar Segundo, desde el sindicato manifestaron que se encuentran a la espera de lo que se determine en la reunión que los representantes chubutenses mantuvieron con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.
“Tenemos que esperar y conocer el resultado de las gestiones, en caso de no resultar favorables nos movilizaremos y haremos lo necesario para que Alpesca no muera” afirmaron los delegados, mientras en los trabajadores siguen latentes las palabras de un frío Seoane que sorprendió a todos al confirmarles que el sueldo que cobrarán será el último ya que la empresa el 30 de diciembre cerraría sus puertas.