La Legislatura propuso una mesa de diálogo por el conflicto policial
Un grupo de unos 70 policías participaron ayer de la sesión legislativa luego que el Secretario de Seguridad, José Glinski mantuviera una reunión con los presidentes de todos los bloques y les explicara los alcances del incremento salarial que en la zona sur será de 10.374 pesos de bolsillo y en el resto de la provincia de 9.058 pesos.
El diputado del PJ Modelo Chubut, Roddy Ingram, dijo que el Secretario Glisnki no tiene voluntad de solucionar el problema salarial y propuso la moción de preferencia para que el proyecto de ley sea rechazado. La presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez agregó que por técnica legislativa era imposible y pidió un cuarto intermedio.
Cuando se retomó la sesión se votó para abrir una mesa de diálogo entre el gobierno y los representantes de los policías.
“La prensa copia lo que dicen estos funcionarios que dicen que le darán 9500 pesos y es mentira, entonces este proyecto que se tratará hoy en comisión le pido que no lo traten, que lo rechacen para que haya otra propuesta de diálogo”, dijo Ingram.
Agregó que mandó el proyecto de aumento indicando que hubo acuerdo con la mesa de negociación cuando no fue así, “estamos debatiendo sobre hacerse la rinoscopia o no y no hay efectivos policiales en la calle, les pido a mis pares que lo rechacen inmediatamente”.
Ligó el Cura
En tanto, Jerónimo García dijo que en la Argentina hay una imagen dantesca y si bien en Chubut no está pasando eso, “que están esperan do para tomar medidas” preguntó al sostener que al personal se lo aprieta, se lo persigue y se lo amenaza.
Expresó que la Cámara no convertirá nada en Ley que no se sepa, “con analizar la información que adjunta la pirámide está achatada, este conflicto debe ser resuelto por el Poder Ejecutivo hablando con las fuerzas policiales porque si hay 20 millones de pesos para ayudar a quien todos sabemos y que vive en Puerto Madryn porque no se puede atender a la policía que es la que está en la calle”.
Así como a Buzzi le guste la foto y goza con las medidas efectistas lo queremos ver en un conflicto con la pesca, la UOCRA y la policía “pero nunca se sienta, yo me siento usado como un profiláctico cuando vienen y dicen está todo bien, firma y saca la ley”.
Sindicalizar la policía
Por su parte, Roberto Risso dijo que es necesario sindicalizar la policía para que pueda trasladar los problemas a la cúpula, “son servidores públicos y estos problemas se solucionaría con una sindicalización y empezar a trabajar en la carrera policial con el escalafón único y aquel que empezó desde abajo pueda llegar a ser jefe”.
Al referirse al Jefe de Policía, Luis Butazzi dijo que es quien debe tratar estas cosas, “es el que debe decirle al poder político y a la sociedad cuál es la situación del agente ingresante, de los patrulleros, del equipamiento de seguridad, la capacitación, las prácticas, las balas y todo lo vinculado a que el policía preste un buen servicio y si no lo transmite el subalterno que lo haga corre el riesgo de ser sancionado”.
Indicó que el jefe cuando ocupa la jefatura pasa a ser político “pero si no hay una estructura de lo que es la fuerza la distancia entre la policía y la sociedad se hace cada vez más grande”.
“Que gobiernen”
La diputada del PJ Modelo Chubut, Mirtha Romero dijo que desde hace dos años todos los conflictos que debe resolver el Poder Ejecutivo vienen a resonar en la Cámara “nunca vamos a poder trabajar en temas profundos si el Poder Ejecutivo no se dedica a gobernar”.
Villagra criticó que salven “empresarios” y no haya planta para la policía
El diputado del FpV, Exequiel Villagra recordó que si hace unos días el gobernador anunció mil millones de pesos para la obra pública, “si le prestó a una empresa privada de Puerto Madryn 10 millones de pesos sin que los devuelva y salvó a un poderoso empresario de Trelew que vendió doblemente terrenos y el Estado tuvo que salvarlo poniendo 60 millones de pesos, “por lo tanto, no puede decir que no tiene plata para la policía”.
Además se preguntó si los cambios de ministros significaría el disparador ante un Estado ausente que está sufriendo el pueblo del Chubut, “quienes tienen la responsabilidad de gestionar no lo hicieron, a principio de la gestión Buzzi decidió prescindir de la figura del Ministro Coordinador como una forma distinta de manejar el Estado pero luego lo recuperó y lo comienza el Arquitecto Trovant hasta que llegó Eliceche, para los peronistas la figura del Ministro Coordinador es muy importante pero observamos los conflictos sin que aparezca el ministro coordinador”.