JERÓNIMO GARCÍA CALIFICÓ LA MEDIDA COMO “LAMENTABLE”

La Justicia Federal autorizó a “Cura” Segundo a viajar al exterior

TAPA2El diputado provincial Jerónimo García calificó de “lamentable” la autorización otorgada por la Justicia Federal de Rawson para que Omar “Cura” Segundo pueda viajar al exterior de “luna de miel”. El empresario pesquero se encuentra procesado por el delito de “almacenamiento” de estupefacientes en la causa por narcotráfico originada a partir del hallazgo de 115 kilos de cocaína en la planta de Poseidón en Puerto Madryn,
Segundo es el presidente de Alpesca, la empresa por la cual el gobierno de Chubut intenta armar un salvataje ya que su dueño anunció que el 30 de diciembre cerrará la planta de procesamiento de Puerto Madryn, y es incierto el destino de los mil trabajadores que dependen de la empresa, y ha provocado un sensible escenario social en la ciudad del golfo.
El ahora ex propietario de la pesquera Poseidón, vendida hace diez días, se encontraría gozando de una “luna de miel”, luego que la semana pasada volviera a contraer matrimonio.
Ayer, en Rawson trascendió que la Justicia Federal donde se tramita el expediente por narcotráfico, causa en la cual se encuentra imputado y procesado Omar Segundo, le otorgó el beneficio de poder viajar al exterior. El empresario luego de haber sido detenido recuperó la libertad tras pagar una fianza de cuatrocientos mil pesos, y hasta tanto la Cámara Federal resuelva las apelaciones debe cumplir determinadas restricciones, como por ejemplo, en caso de pretender salir del país, debe ser expresamente autorizado por la justicia.

“Inexplicable”

Por su parte, el diputado Jerónimo García opinó que “la justicia es lamentable al otorgar un permiso a Omar Segundo para viajar al extranjero”, y citó otro ejemplo sobre una polémica medida de un magistrado: “que quiere que piense, si hay un preso en Trelew que la justicia le otorgó la potestad de salir para Navidad a la casa de su familia cuando ya se había escapado varias veces, son cosas inexplicables”. Indignado García acotó: “Hay un miembro de la Corte de Justicia de la Nación como Zaffaroni que dice que es un atenuante robarle al que tiene plata, entonces, que podemos esperar para abajo””, criticó.
Indicó que el bloque del PJ Modelo Chubut se ha constituido como querellante en la causa penal para determinar quiénes son los responsables, “del préstamo de los 10 millones de pesos a Alpesca, que se hizo sin garantías y estamos frente a un defalco acometido por Buzzi, Dufour, Eliceche y los gerentes de CORFO”.
Jerónimo García aclaró que “no estamos en contra de los trabajadores pero tenemos que saber quiénes son los dueños, queremos conocer que hicieron con los fondos porque el titular de la empresa está procesado por narcotráfico”, significó.

Tremenda crisis

Por su parte, la diputada Ana maría Barroso dijo que la situación de los trabajadores es muy triste “más allá de las promesas de los 2 mil pesos como subsidios nadie sabe qué pasará en enero, hay una tremenda crisis con mil familias en la calle y la cosa está muy mal y no sabemos cómo vamos a seguir”.

Balance de la bancada

En otro orden de cosas, el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García, advirtió que el gobernador Martín Buzzi “quiere gobernar sin la Legislatura, quiere puentear al Poder Legislativo” y ratificó la presentación de su bancada como querellante en la causa que se investiga a funcionarios públicos por el otorgamiento de más de 10 millones de pesos sin garantías reales a la firma Alpesca.
La aseveración la formuló a El Diario en una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Legislatura luego de la presentación del balance de su bancada. Estuvo acompañado por los diputados provinciales Raquel Di Perna, Roddy Ingram, Mirtha Romero, Miryhan Crespo y Ana María Barrosso, así como el diputado nacional Mario Das Neves.
Los legisladores realizaron un racconto de la tarea legislativa desarrollada durante el último año, y allí se mencionaron todas las iniciativas impulsadas desde ese bloque. Algunas de ellas que están en comisión y no fueron tratadas, otras aprobadas y vetadas por el gobernador Buzzi y otras aprobadas por unanimidad, que no fueron reglamentadas.

“Vaciamiento sistemático”

Luego del balance de gestión, señaló que “nuestra acción no se agota ni se agotó en una denuncia. También impulsamos medidas para que se saquen las retenciones a los sectores que están en crisis, como la pesca. Se lo pedimos a los diputados nacionales y a los senadores nacionales, y la senadora Di Perna tomó la posta. Las exportaciones de langostinos pagan el 10 por ciento de retenciones y las de merluza el 5 por ciento, y lo mismo sucede con el tema de la lana en el caso de Trelew”, indicó Jerónimo García.

Incompatibilidades

En referencia a la situación del Banco del Chubut, Jerónimo García reiteró que las autoridades propuestas están inmersas en las incompatibilidades e inhabilidades que plantea el propio estatuto de la entidad y la ley 19.550 de Sociedades Comerciales.
“Los funcionarios que ocupan el directorio del Banco no pueden provenir hasta dos años de haber cesado en sus funciones en áreas económicas y relacionadas con el manejo del banco desde el ámbito del Ejecutivo provincial”, precisó el legislador.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS