La Cooperativa hizo responsable a Artero del futuro de la entidad

11El presidente de la Cooperativa, Armando Russo no duda que hay una maniobra desde el Municipio para que el Cooperativa colapse y le solicitó a la intendente Rossana Artero, que acusó al Consejo de Administración de corrupto, vaya a la Justicia y haga las denuncias correspondientes. Expresó a su vez que hay una maniobra por parte del Municipio para perjudicar a la entidad y los responsabilizó por la situación financiera de la cooperativa.

Carta documento
Russo explicó que la Cooperativa envió una Carta Documento al municipio indicando que entre concedente y concesionario el vínculo es contractual y la tarifa es parte de ese contrato, “pero a la fecha la tarifa vigente no es justa, no es razonable, no cubre los costos de explotación, genera un déficit explicable en los pasivos existentes, no permite brindar un servicio razonable y no permite generar ningún tipo de utilidad”.
Indicó que frente a esa situación “nos vemos en la obligación de hacer institucionalmente y personalmente responsable del pasivo existente y futuro de la Cooperativa a las autoridades del poder concedente quienes de ahora en adelante serán responsables”.
Para finalizar, la carta documento que lleva la firma del presidente de la entidad, Armando Russo comunica con la anticipación necesaria la imposibilidad de continuar con el contrato sin un ajuste tarifario inmediato, que no puede exceder del plazo de cinco días”.

Deuda
Con relación a la deuda que dicen que tiene la Cooperativa con el municipio por 14 millones de pesos por la ordenanza del espacio aéreo y conductores subterráneos, Russo explicó que a partir de ahora la Cooperativa intimará al Poder Ejecutivo Municipal sobre la deuda concreta que ellos tienen con la entidad en energía, agua, cloacas y el servicio de sepelios.
Recordó que con el aumento de la ordenanza impositiva en un 40%, la cooperativa tendría que pagar en el 2014 más de diez millones de pesos en este concepto, “aprobaron un nuevo gravamen que es el 1,5% a la distribución de energía y es directamente otro impuesto a la Cooperativa de Servicios Públicos, entonces donde está el acompañamiento del municipio”, se preguntó.

Una sola lista
Russo sostuvo que les preocupa escuchar a la intendente que hable de consenso para conformar una lista, “hay una sola lista que ha presentado toda la documentación, y la única habilitada para participar de la asamblea el 29 de diciembre”.
El presidente de la entidad que participó además de la reunión de la Federación Chubutense de Cooperativas recordó que en al visita de la intendente Artero a la Federación en el mes de octubre dijo que se iba a aprobar la tasa de sustentabilidad “algo que no ocurrió por lo es otra muestra más que el ejecutivo pretende el quiebre económico y financiero de la entidad. Les he manifestado al resto de las cooperativas cuál es la situación de Rawson y tomarán rápidamente alguna acción para defender a la cooperativa”.

Demanda penal
En tanto, el Secretario General de la Seccional Rawson de Luz y Fuerza, Sergio Litt no duda que la intendente Rossana Artero está mal asesorada y explicó que conoce muy bien a los dos consejeros de Luz y Fuerza, Miguel Villagran y Miguel Jones “por lo que no permitiré que la intendente salga a tratarlos de corruptos y por ende le vamos a iniciar una demanda penal”.
Recordó que Servicoop pudo subsanar sus problemas, “entonces por qué no hablan con el intendente Ricardo Sastre y los consejeros de esa cooperativa para que copien el modelo porque en ningún lado cobran el espacio aéreo y Artero le quiere cobrar a la cooperativa y no a los empresarios que tienen el parque eólico cuando el año pasado Ivanisevich facturó 30 millones de dólares, entonces no se entiende por qué se siguen peleando por los medios y no le dan solución a los vecinos”.
Remarcó que el municipio quiere asfixiar a la cooperativa, “es una locura que le cobren impuesto por el espacio aéreo y subterráneo” recordando que el documento elaborado en el Congreso de Luz y Fuerza se declaró al sindicato en alerta y movilización.
Lamentó que el ex presidente de la cooperativa, Carlos Coustet le haya dicho a la intendente Artero que el déficit de esta empresa era de 500 mil pesos, “si Coustet no le dijo todo debió la intendente hablar con el resto de los consejeros porque al sindicato le pasó lo mismo aguantando a un presidente que no dijo la verdad”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS