La construcción avanzó en noviembre un 3,4%

La industria de la construcción registró en noviembre una mejora del 3,4% comparado con igual mes del 2012 y en los primeros once meses del año crece 4,6%. Según los indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió el Indec, en noviembre el nivel de actividad en esa industria registra una desaceleración del 1,9% respecto de octubre último.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector, el propio Indec mostró un signo positivo en torno a las perspectivas para las obras destinadas al sector privado. En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar esas obras, el 16,7% de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará durante el 2014, contra el 11,1% que prevé que disminuirá, mientras que el 72,2% restante sostiene que se mantendrá el nivel actual.

En tanto, para las obras públicas, la encuesta muestra que el 35,7% considera que la actividad declinará, mientras que otro 21,4% anticipa una suba para el año próximo y el 42,9% no prevé mayores cambios.

El informe del instituto de estadísticas oficial detalló que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios marcó durante noviembre pasado una suba del 1,4% con respecto al igual mes del 2012, y del 13% en comparación a octubre.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en noviembre registraron significativas subas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 15,3% en Hierro Redondo, 9,1% en Cemento. Sin embargo, se anotaron mermas del 6,9% en asfalto, 4,5% en Ladrillos Huecos, y 2,1% en pinturas.

ÚLTIMAS NOTICIAS