La Biblioteca de Servicoop entregó los premios a los “Lectores Destacados del Año”
La Biblioteca Popular Cooperativa de la empresa Servicoop entregó ayer el premio a “Lectores Destacados del Año”, en una iniciativa que se lleva a cabo desde 2007. Del acto participaron la Bibliotecaria Mercedes Riglos y el presidente de Servicoop, Lucas Marani, entre otros. La entrega se realizó en la sedes de la Biblioteca, ubicada en Estivariz 560 y comenzó cerca de las 10 de la mañana. “Este acto de premiación a los lectores destacados lo hacemos desde 2007 dentro de actividades de extensión institucional cooperativa que realiza la biblioteca, que es la que se ocupa de la parte cultural de Servicoop. No sólo es promoción y difusión de la lectura, sino que pregonamos las virtudes de empresas sociales como es la nuestra, que no tiene absolutamente nada que ver con otro tipo de empresas”, contó Mercedes Riglos.
Y los ganadores son…
Fueron varios los premiados como lectores por la Biblioteca de Servicoop. Como “Lectores Destacados del Año”, las ganadoras fueron Nina Cerrato y Giuliana Treu, ambas alumnas de 5º grado de la Escuela 158, que concurrieron acompañadas de todos sus compañeros de colegio. “Giuliana Treu es una ávida lectora que viene desde chiquita y le encantan los libros de ficción. Nosotros somos cuatro empleadas y entre las cuatro debatimos quiénes son los ganadores”, comentó la Bibliotecaria. Otro de los premios entregados fue “Trayectoria Lectora”, que en este caso fueron otorgados a Ingrid Hammar, Isabel Cabrera y Alejandra Góngora, quienes acompañan a la biblioteca desde hace varios años.
Por último, este año se entregó una distinción a “Las Abuelas Lee Cuentos”, en el marco de actividades realizadas por el Plan Nacional y Provincial de Lectura: “Esto se iba a hacer a través del PAMI y al final se hizo a través del Plan de Lectura con las bibliotecas populares. Se capacitaron, ya empezaron a leer en las escuelas y les da mucha alegría, porque les da un sentido a la vida hacer trabajo voluntario en instituciones”. Margarita Kupczweski, Patricia Novoa, Nelly Contin, Mirta Mansilla y Elena Durán, fueron las galardonadas como “Abuelas Lee Cuentos.
Un trabajo de todo el año
La Biblioteca de Servicoop fue fundada en 1989 y cuenta con veinte mil títulos de todas las temáticas. Durante el año, la biblioteca recibe a grupos de chicos de diversas escuelas, donde, aparte de leer, conocen sobre la historia del libro, bibliotecas y de los pequeños cooperativistas del mundo. “Nosotros trabajamos todo el año para llegar a este momento, y este premio dado entre los pares y con la presencia de los medios de comunicación, es un efecto multiplicador. Que los otros chicos sepan que leen, que son felices leyendo, lo que les aporta a los individuos la lectura a través del tiempo en cuanto a comprensión, reflexión, para que lleguen a ser ciudadanos instruidos, que conozcan sus derechos. Trabajamos por los derechos culturales de las personas”, declaró Riglos, quien cerró diciendo que los premios “son diplomas que hicimos artesanalmente y con mucho cariño. Además, algunos libros que damos los compramos con el esfuerzo de Servicoop y otros los recibimos como donaciones. En definitiva, tenemos regalos para todos, diplomas para todos, y de eso se trata este evento.