Inquietud entre los uniformados de Madryn por el aumento salarial
Ayer, parte del personal policial de Puerto Madryn volvió a concentrarse en la Unidad Regional, a pesar que el día anterior habían levantado las medidas de fuerza al aceptar el ofrecimiento salarial del gobierno, pero la no aprobación del proyecto de ley por parte de la Legislatura, y la falta de precisiones sobre si el incremento era o no remunerativo despertó incertidumbre entre los uniformados.
Atento a esta circunstancia, se hicieron presentes dos representantes del Estado provincial para dialogar con aquellos efectivos que dudan sobre el proyecto de aumento salarial para la fuerza. Los funcionarios señalaron que saldría por ley y que se descartaba que se dictara un Decreto de Necesidad y Urgencia, aunque horas más tarde desde el gobierno se confirmó esta opción.
Mientras los policías afirmaban que la suma en realidad era menor a la que se planteaba y el resto se completaría en negro, uno de los subsecretarios de coordinación de gabinete, Andrés Labandivar, insistía en que eso no sería posible ya que el Estado entraría en la ilegalidad. En realidad, la discusión y las dudas estaban vinculadas a los montos si eran o no remunerativos.
En el marco que planteaba la duda sobre la confección de dicho documento, que además no tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados, los funcionarios de la provincia dialogaron con los agentes que se encontraban de franco, ya que desde la Unidad Regional se dispuso que no se cortara el servicio hasta tanto no hubiera una certeza de los que sucedía.
“Nos citaron para dialogar sobre el proyecto de ley que el gobernador Martín Buzzi mandó a la legislatura, y exponer los cuestionamientos que surgían por el no tratamiento que se dio el martes en la cámara”, manifestó Labandivar, y agregó que lo que se hizo fue explicarles a los trabajadores el proceso legislativo que tiene todo proyecto de ley, “más uno de ésta envergadura, que trata un conflicto que se planteó durante el último fin de semana. Intentaremos disipar todas las dudas con el correr de las horas”.
A pesar de que Madryn fue una de las ciudades más afectadas por el paro de policías durante el lunes, desde el riñón del gobierno de la provincia sostienen que sus efectivos son quienes más se han prestado al dialogo, ya que desde un primer momento aceptaron la segunda propuesta salarial y volvieron a sus funciones, algo que no sucedió en otras ciudades.
Desconfianza
Si bien la cifra que se encargó de difundir el gobierno de la provincia era del agrado del personal policial de Puerto Madryn, no así de Trelew y Comodoro Rivadavia que aún no llegan a un acuerdo, los ánimos cambiaron cuando comenzaron a deslizarse versiones de que parte del aumento se pagaría en negro, lo que provocó que llamasen al debate y analizaran la posibilidad de volver a las retenciones de servicio.
“La cifra no se va a modificar, ese fue un acuerdo que se cerró el día lunes entre el Estado, la jefatura de policía y los representantes de distintas seccionales, se envió a la legislatura y ésta le dará el tratamiento correspondiente” afirmó el representante de gobierno. Además hizo referencia a que si bien aún no se votó, si se haría en la cesión programada para hoy, ya que no ha sido rechazado el proyecto.
Con respecto a la posibilidad de que parte del convenio se abone en negro, Andrés Labandivar dijo que han hecho algunos cuestionamientos los diputados y esa sería una de las razones por las cuales se decidió enviar el proyecto a comisión para resolver esos puntos.
Ingresante con 9.058 pesos
“Lo que nosotros queremos es que se aclare el tema salarial. En una mesa de conversación se dijo que habría un monto para un ingresante de 9.058, pero hay versiones de que éstas sumas no se pagarían, que la legislatura no lo aprobaría, que sería en negro y demás, por eso, para no funcionar como teléfono descompuesto, pedimos al gobierno que enviaran representantes que nos explicasen que va a ocurrir” expresó Héctor Javier Molina, Cabo primero de la policía de Puerto Madryn.
Por otra parte, desde el Estado manifiestan que el aumento será remunerativo y bonificado, a lo que los efectivos se mantuvieron a la espera de que llegara por fax desde Rawson el Acta Acuerdo y el proyecto de ley. “Nosotros tenemos la experiencia de lo que ocurrió en años anteriores, donde se decía a todo que sí, pero las palabras se la terminaban llevando el viento; por eso queremos saber qué va a pasar en la provincia y la modalidad del aumento” afirmó Molina.
Tensa espera hasta hoy
En horas del medio día llegaron los tan ansiados faxes que se esperaban y se decidió esperar hasta el día de hoy para ver qué se decidirá en la Sesión Legislativa donde se tratará el proyecto, y en caso de que lo resuelto no sea satisfactorio volverán a la medida de fuerza, aunque ayer el gobierno decidió que salga por decreto.
“Si no llegamos a estar de acuerdo con lo que se resuelve, procederemos a la realización de una asamblea, y la idea sería ir a paro total de actividades, pero para eso esperaremos, no podemos precisar a partir de cuándo podría ser” dijo el Cabo primero de la policía madrynense