IMPERDIBLES TRELEW
Con miedito
Le duraron poco las vacaciones al jefe de la Unidad Regional de Trelew, y mucho menos le duró la tranquilidad que había logrado recuperar. Es que esta semana los saqueos de Córdoba desparramaron fantasmas para todos lados y como por estas pampas tenemos la costumbre de creer que todo nos pasa a nosotros, los muchachos reaccionaron. Entonces el Jefe de la Policía recorrió los cuarteles y formó las filas para que le juren que no se iban a acuartelar y contarles los aumentos que les vienen prometiendo hace meses. Porque hace varios meses que se dice que habrá aumentos para la policía a fin de año, y el fin de año llegó y el aumento no se anuncia. Por eso rápido de reflejos y para que el jefe se quede tranquilo el titular de la regional reunió a los comisarios y los puso en autos acerca de toda la prevención que tienen que realizar para las fiestas, para evitar los saqueos y los acuartelamientos. Lo que se dice mucho frente para tan poca preparación. Con la vuelta del “jefe” a la repartición volvieron las fotos en los operativos, y la difusión unilateral de todo lo que se hace “bien”. Lo que no cambió, ni antes ni ahora, es la violencia que existe en las calles de Trelew, los asaltos, los enfrentamientos en los barrios, y la postura de la Policía que mira desde afuera, aunque desde hace meses sin contar con las cámaras de Seguridad.
Le dicen “Soledad Solari”
Era previsible que esto fuera a pasar, en el Concejo Deliberante el intendente encuentra debate, propuestas, cuestionamientos, de todo menos la banca necesaria para lograr la tranquilidad que espera para gobernar y sacar adelante temas importantes de la ciudad. Es que el armado de la lista de concejales lo dejó con tan solo dos representantes de su propia costilla, y hasta por ahí no más. Y a dos años de comenzada la gestión y cuando ya restan dos años para las próximas elecciones, empieza a notarse su soledad política en cuanto a los apoyos en el legislativo. Si bien los ediles del PJ, de los cuales cuatro responden al Frente Peronista, le recuerdan que durante dos años le garantizaron la gobernabilidad, pero no están dispuestos a seguir al Ejecutivo en todo lo que pide. La última sesión fue una prueba de ello, ya que comenzó dos horas demorada por las discusiones entre los concejales del intendente y los cuatro representantes del Frente Peronista. Cuando finalmente el encuentro comenzó los ánimos estaban muy caldeados y como ya se había anticipado el Presupuesto y la Tarifaria no se trataron a pesar del pedido del Ejecutivo. Otro motivo de discusión es que la sesión sería fijada para el día 12, oportunidad en la que uno de los concejales que representan al intendente, no estaría presente en la sesión. Al parecer Pablo Das Neves, de él se trata, tenía programado un viaje a Buenos Aires donde cursa una carrera universitaria y tiene que rendir, por ello habría pedido que la sesión se realice el 16, y en rigor de verdad no será tenido en cuenta.
Van por todo
La mayoría que en el Concejo tiene hoy el vicegobernador Gustavo Mac Karthy lo ha posicionado de una manera impensada en Trelew, donde los ediles van a dar discusión por los temas que vienen. En juego están las designaciones en el Omresp de Pablo Punta, que será confirmada, la de Selim Aleuy que es la que está en discusión, la Tarifaria, y ahora se suma el intento de expropiación de los terrenos céntricos de la Universidad. La mayor crítica de los ediles no son los expedientes en si mismos sino el hecho de que no se conversan previamente y toman conocimiento recién cuando llegan por mesa de entrada sin aviso previo del Ejecutivo y a una sesión del final del año. Por eso la expropiación de tierras, no solo de la Universidad que constituye un expediente, sino de otros dueños privados y públicos que serán declarados de utilidad pública para ser utilizados en viviendas, causó sorpresa y enojo. Todo indica que los concejales no estarían dispuestos a cargar con el peso político de sacarle tierras a la Universidad, y en el resto de los casos deberán analizarse con detenimiento. El caso de la Universidad es complejo además porque la Alta Casa de Estudios promete avanzar legalmente si esto prospera en el Concejo, lo que anticipa un escándalo, y porque aducen que los terrenos son nacionales y que serían legisladores nacionales los que podrían avanzar en un proyecto de esta naturaleza en el que el Concejo no tendría cabida legal.
Río revuelto
Dicen que cuando hay río revuelto, la ganancia es de los pescadores. Si en el Concejo está todo mal, en la municipalidad no está todo mucho mejor. Esta semana se produjeron cambios que parecen sin importancia, cargos de terceras líneas, pero que generaron un gran malestar entre algunos de los funcionarios de mayor rango del Ejecutivo. Se conjugaron varias cosas, por un lado la salida de Leonardo Flori de la Coordinación de Tránsito, que se fue a provincia, por otro el pedido de cambios de algunos secretarios de sus esquemas internos. Sabiendo de las internas preexistentes en Desarrollo Humano, Jorge Etchepareborda logró que corrieran de sus puestos a dos de sus funcionarios. El tema es que los repartieron en la secretaría de Gonzalo Carpintero que tampoco está feliz con el cambio. La imposición que realizó el propio intendente, determinó que Alberto Segundo, fuera a parar como coordinador de Tránsito y Estacionamiento Medido. Al parecer no le iban a dar Tránsito solo Estacionamiento Medido, pero nadie quiso hacerse cargo de ese lugar. Con ese cambio en forma inmediata renunció otro histórico dirigente del PJ de Camarones, José “Pepe Navarre, que estaba a cargo de la Terminal y Aeropuerto. En ese lugar recaló el otro exiliado de Desarrollo Humano, Jorge Leiva, un ex funcionario de Mac Karthy que sobrevivió en la gestión actual. Todos estos cambios generaron un malestar interno en el gabinete y muchas discusiones a lo largo de la semana, discusiones que pueden calmarse o subir de tono cada vez más hasta detonar otras renuncias.
Otra vez los vuelos
Esta semana que culminó dejó al descubierto nuevamente los inconvenientes que genera la falta de gestión ante las autoridades nacionales por los vuelos para Trelew. En plena temporada alta la principal empresa que llega a nuestras pampas, Aerolíneas Argentinas, que agrega un vuelo de refuerzo por la temporada turística, deja pasajeros varados sin poder viajar. Es que según han manifestado las autoridades competentes, el problema que se ha generado es que al parecer la aerolínea ha enviado entre sus tres vuelos diarios a la ciudad, algún avión con menos plazas de las que se han vendido, dejando pasajeros sin poder viajar. A esto se suma un detalle importante que es que no pueden programar refuerzos por falta de personal. Según manifestó el intendente esta semana hay poco personal de la Anac –la administradora de los aeropuertos- por lo que en algunas horas no hay operación en el aeropuerto porque no quedan empleados. Esto ha perjudicado la llegada de algunos vuelos y la posibilidad de que se reprogramen vuelos cuando hay menos plazas en los vuelos programados, complicando por demás a los pasajeros. Una vieja historia en la que Trelew sigue siendo relegada en forma interminable que hace que viajar, sea una verdadera odisea que no se puede planificar.