IMPERDIBLES DE TRELEW

Intimados

1Lejos de calmarse las aguas y de contagiarse el espíritu festivo de fin de año, la dirigencia política de la ciudad está que arde. Y no habrá mar ni playa veraniega que calme los escándalos que han en crecido en Trelew. Los primeros en patear el tablero fueron los consejeros de la Cooperativa Eléctrica que, luego haberse enterado que al Ejecutivo no le interesó tratar en el Concejo Deliberante el aumento de suma fija, hoy enviarán la Carta Documento al Ejecutivo responsabilizándolo de la situación de la prestación de los Servicios Públicos en la ciudad y lo que pudiera suceder con ellos. La falta de recursos en la que ha puesto el poder político de la ciudad a la prestadora de servicios, mientras que a la par le otorga millones en subsidio al Transporte, ha puesto la empresa en una situación crítica. El peor escenario que ha tenido que enfrentar la entidad es el doble discurso de hablar de una empresa privada y por otro lado someterla al control público de sus ingresos y privarla de tener una mínima rentabilidad necesaria para no quebrar. Ahora la suerte está echada porque los consejeros, que antes respondían a ciertos sectores políticos de Trelew y de Chubut, ahora se sienten huérfanos y por ello van a avanzar en lo que crean conveniente para salvar la entidad sin consultar a nadie. El sentimiento generalizado entre los consejeros, todos menos los tres que le responden al Intendente, es que los empujan a un abismo en el que podrían incluso terminar preso, y a nadie le importa.

A votar en enero

2Uno de los caminos en los que avanzará la Cooperativa sin acompañamiento oficial ni tutoría del poder concedente es el de las elecciones de delegados. En la jornada de hoy se concretaría una nueva reunión de Consejeros para definir, en base a que esté terminado el último balance, cual es la fecha de las elecciones. Una vez que el proceso esté en marcha será inminente la elección del nuevo Consejo de Administración, seguramente en el mes de febrero o antes. Más allá de la fecha será sin dudas mucho antes de lo que el poder concedente esperaba y esto motivó el enojo del Ejecutivo porque no les da tiempo a proponer gente idónea para el cargo, ni de consensuar una conducción conjunta con otros referentes de la ciudad. La aceleración de los tiempos electorales también ha puesto en alerta a todos los que venían preparando listas -vecinos y referentes del PJ y la UCR-quienes deberán resignar las vacaciones si quieren llegar a presentar una lista. Es que quien se anime, deberá contar con representantes en los doce sectores en los que se divide la ciudad y contar con el apoyo en la mayor parte de ellos para poder ganar. Las actuales autoridades de la Cooperativa solo tienen un objetivo que es dejar la conducción de la entidad y que la empresa pueda resurgir con nuevos bríos desde el fondo del pozo en el que ha caído.

Rápidos y furiosos

3La seguidilla de contestaciones que están teniendo por un lado la Universidad y por otro el Ejecutivo municipal por el proyecto de expropiación del terreno de la alta casa de estudios, eleva cada vez más la polémica a nivel público. La discusión se instaló por los medios y por ahora, según lo anticipó el intendente Máximo Pérez Catán, no habrá diálogo con la Universidad, hasta que no tengan claro el proyecto que van a desarrollar. El expediente enviado al Concejo Deliberante especifica que el destino elegido será la construcción de una playa de estacionamiento con tres pisos. Pero según criticaron los concejales, el proyecto no está contemplado en el presupuesto para el año que entra. A las publicaciones realizadas por la Universidad, el intendente respondió vía Twitter, donde entre otras cosas dijo que “UNPSJB siempre gozo de un presupuesto para funcionamiento igual o mayor que el de la ciudad de Trelew mayoritariamente salarios e/89 y 110%” y también criticó que “UNPSJB Sin becas universitarias ni gastos de bienestar estudiantil ni obras de recursos propios para salarios, más del doble del presupuesto de Esquel”. Opinó el intendente que “dos años de presupuesto universitario es = a los mil cien MILLONES de $ que piensa invertir en obra pública municipal Martín Bussi”. Agregó también “UNPSJB con un presupuesto de 540 millones de pesos para este año no puede absorber el plan de becas universitarias de la provincia ni de Trelew”. El jefe comunal se preguntó “UNPSJB. Alguien le pide rendición de cuentas? Tiene obligación de subordinarse al control popular chubutano p/sus acciones? Seria necesario?”. Finalmente propuso “6 has para un nuevo campus universitario con edificios académicos espacios deportivos teatro salón de actos plazas”, y mientras la polémica crece.

Desfinanciados

4Llamativa fue la salida esta semana del intendente de la ciudad luego de una reunión de gabinete, expresando la preocupación que existe en el Ejecutivo por la pérdida de puestos de empleo. En esa oportunidad el jefe político de la ciudad indicó que hay preocupación por la pérdida de puestos de empleo y la inflación y lo que esto podría generar en los meses de verano en Trelew. Basado en los índices del INDEC, y refiriéndose a lo que está pasando con distintos sectores, como la construcción y el comercio, Pérez Catán se esperanzó en la apertura del nuevo supermercado y en la llegada de inversiones privadas como la del Hotel de la discordia para recuperar algunos de los puestos perdidos. Y si bien es un gran conocedor de lo que sucede a nivel industrial y productivo en la ciudad, el intendente puso su expectativa en el turismo y el comercio. El detalle que no se explica entonces es porqué a pesar que se había expresado lo contrario, finalmente el presupuesto para el 2014 de la ciudad le rebaja a la secretaría de Producción unos tres millones de pesos. Son tres millones menos para el área que debería precisamente encargarse de fortalecer con distintas políticas el sector productivo e industrial, generador de empleo durante años en la ciudad. “Es inentendible y contradictorio” expresaron en el Concejo Deliberante, donde sin embargo el proyecto obtuvo total y completo apoyo, inclusive de la oposición.

Copitas de más

5Enojadísimos están los referentes de la Unión Cívica Radical de Trelew y el Valle con la aparente “amistad” del único concejal radical de la ciudad y el intendente Máximo Pérez Catán. Fueron varios los momentos en los que el mencionado concejal se mostró más cercano al intendente que al partido y hasta las veces que levantó la mano para votar expedientes en los que ideológicamente el radicalismo no está de acuerdo con el justicialismo. Para ejemplo basta con ver lo que sucedió con el presupuesto a nivel provincial el cual se votó en contra, según expresó el diputado Lizurume “no vamos a acompañar porque un presupuesto traduce en números la política del Poder Ejecutivo y nuestro bloque no comparte para nada la política del oficialismo”. Sin embargo en la ciudad el presupuesto fue aprobado por unanimidad, con el voto radical incluido. Pero lo que más ha molestado a quienes trabajaron para que el concejal Miranda llegara a su puesto es el hecho de que se haya prestado para la foto con el intendente, junto al concejal Juan Maldonado y todos los secretarios y coordinadores, del brindis de fin de año. “Es una forma de suscribir todo lo que el intendente propone y en eso no podemos acompañarlo”, señaló una fuente partidaria que agregó que “no ha sostenido los más mínimos preceptos del radicalismo en el recinto que es para lo que se lo votó”. A tal punto ha sido uno más de los concejales que varias veces le han dicho que le van a acercar “la ficha de afiliación al PJ” y hasta en un fallido cruel el concejal Das Neves lo llamó “compañero” en una de las tantas exposiciones en las que estuvieron en un todo de acuerdo.

ÚLTIMAS NOTICIAS