ES POR LA INTENCIÓN DE DARLE LAS TIERRAS LINDERAS AL MUSEO FERUGLIO A LA CADENA INTERNACIONAL IBIS

Hoteleros denuncian “negocio inmobiliario” y apuntan contra el Municipio de Trelew

TAPA1Los empresarios hoteleros del Valle e inclusive de Puerto Madryn se han mostrado altamente sorprendidos y descontentos con la posibilidad de que un hotel de las características del Ibis anunciado en la ciudad de Trelew vaya a instalarse en esa ciudad.
El problema no radica en la instalación en si misma, ya que hay otros proyecto en marcha de un hotel boutique que no generó este revuelo, pero si por el hecho de que empresarios externos a la provincia llegaron a hacer negocios con tierras y ayuda del Estado Municipal que conduce el dasnevista Máximo Pérez Catán.
Así lo destacó el empresario hotelero e integrante de la Asociación Hotelera de Trelew, Miguel Ramos, quien aseguró que hay algo “raro” en el hecho de que la municipalidad ceda sus tierras, o las venda, para favorecer un grupo económico desconocido. Dijo que a los hoteleros de muchos años no se los ayuda, sino que se los castiga con aumentos de impuestos y aseguró que si la Municipalidad avanza con esta idea, irán a la Justicia.
Así lo reveló Ramos en diálogo con El Diario al expresar que “con esta información que hemos recibido de que hay inversores de una cadena ha venido a solicitar un terreno que es municipal para construir un Hotel, nosotros repudiamos este hecho de forma absoluta”.
Remarcó el empresario local que “no tenemos problemas en que un inversor haga ese estudio de mercado y si considera que Trelew va a ser rentable compre su propiedad y haga su Hotel”.

El municipio inmiscuido

“Creemos que Trelew no es una ciudad donde la hotelería es rentable porque obviamente nosotros los que estamos en la actividad lo sabemos bien. Acá la cantidad de pasajeros no se va a multiplicar porque vengan más hoteles excepto un día con algún evento extraordinario”, dijo.
Por eso ratificó que “me parece muy grave esta idea del municipio de ni siquiera conversar con esta gente que pretende instalarse en pleno centro, al lado del Museo Feruglio que es nuestro atractivo turístico a cambio de una obra pública que uno no sabe si después la van a realizar o no, aunque ni siquiera nos metemos en ese terreno”.
Insistió en que “creo que un empresario privado no puede venir a instalarse en una propiedad céntrica del Estado Municipal, el Estado Municipal lo único que hace para con nosotros en los últimos años es ponernos impuestos y nunca nos ha favorecido de ninguna manera”.
Es en ese marco que dijo “los empresarios hoteleros de la región lo que hemos hecho es a través de los años aguantar las distintas crisis que ha tenido en una lucha durante los últimos años, para poder sostener nuestros establecimientos, y mantenerlos en esas épocas de crisis”.

Sospechas varias

Planteó el empresario trelewense que “esto es una vergüenza y es muy sospechoso lo que está pasando, es muy sospechoso que un funcionario esté intentando darle a un actor privado un terreno municipal”.
Entonces anticipó que “nosotros no solamente que vamos a luchar desde las entidades intermedias, y si esto sigue adelante es más vamos a ir a la Justicia porque acá hay cosas que no son transparentes”.
Sobre la remanida rentabilidad que anticipó el empresario de Ibis que se mantendría para ellos si se instalan en la ciudad, aún en temporada baja, Ramos opinó que “indudablemente que nosotros con las ventajas comparativas que tiene la vecina ciudad de Puerto Madryn, al lado del mar, ha hecho que las posibilidades de que nosotros en la ciudad trabajemos con turismo se hayan visto muy menguadas y además que tengamos que bajar mucho los precios para poder trabajar con turismo”.
Sostuvo que “no es que Trelew sea una ciudad con un potencial turístico extraordinario, o que viene en crecimiento en ese rubro. La base de Trelew es el cliente corporativo o el cliente de negocios y una parte del turismo pero no nos están sobrando clientes en este momento”.

Cama caliente

Al contrario indicó que “tenemos desde marzo a septiembre los días viernes, sábados y domingo los hoteles totalmente vacíos y el resto de los días de la semana no totalmente llenos, por eso es imposible si hicieron un estudio de mercado que les den los números que ellos mencionaron”.
Pero “más allá de eso si ellos hacen un estudio de mercado y compran un terreno, porque sabemos que hay terrenos privados en venta, entonces que los compren y si el Museo Egidio Feruglio necesita una ampliación estará el Estado o la Fundación que lo financia trabajando y colaborando para esa ampliación que realmente hoy no vemos que el sector turístico de Trelew se vaya a ver favorecido con una ampliación de ese museo, no vemos en que nos puede ayudar a los hoteleros, a las agencias de turismo de Trelew que el Egidio Feruglio se amplié”.
Sin embargo agregó que “nos gustaría que se haga pero no metiéndose el municipio en otras cuestiones y en otros negocios como los que se han anticipado que no nos parecen claros para nada”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS