DEPORTES BALANCE

Fueyo y un positivo balance del deporte chubutense

FUEYO DIRECTORIOEl presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, realizó un balance de su segundo año de gestión al frente del Ente Deportivo Provincial.
Este año, el deporte de nuestra provincia no solo fue destacado a la hora de participación certámenes como Juegos Evita, EPADE y Araucanía, sino también en los independientes de nivel nacional e internacional. También, fueron satisfactorios los logrados objetivos institucionales alcanzados durante este 2013.

En los Juegos, destacados
El funcionario comenzó destacando los excelentes resultados en las competencias nacionales e internacionales de esta temporada: “fuimos campeones de Araucanía en Santa Cruz, después de 6 años con 163 puntos, relegando por diez, al principal candidato que tiene año a año esta competencia que es Río Negro. También, tuvimos el honor de organizar y ganar cómodamente la primera edición de los JUPABI, realizados en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, una competencia sin precedentes que nació con el objetivo de poder incluir en el ámbito deportivo patagónico a disciplinas que quedaron relegadas de los Juegos EPaDe o Juegos de la Araucanía, como son el rugby, handball, tenis de mesa, ajedrez y el futsal. No quiero dejar pasar por alto las medallas obtenidas en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata: fueron un total de 88, logrando un récord histórico el cual será muy difícil de superar en el tiempo. Pero además, debo destacar, además de lo deportivo, el gran comportamiento de las delegaciones chubutenses en cada una de estas competencias”.

Nació la Liga Centro Sur de futbol
Uno de los logros institucionales de este 2013 fue la creación de la Liga de fútbol Centro-Sur: “luego de muchos viajes y reuniones, pudimos crear la Liga Centro Sur de fútbol, es la cuarta liga en Chubut. La misma jugó su primer torneo sin incidentes y sin obligación de presencia de policías en las distintas canchas. La final se jugó con casi quinientas personas en Río Mayo y sin problema alguno. Sinceramente es una de las cuestiones más positivas de este año, que marcan el trabajo de inclusión que queremos promover, porque localidades como Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Paso de Indios, Río Pico, Gobernador Costa o José de San Martín, también tienen derecho a tener una competencia seria y por suerte lo pudimos lograr. Para el año próximo otros clubes y otras localidades se sumarán a la competencia”.

El futsal Femenino tuvo su lugar merecido
Otro de los puntos salientes de este año en materia deportiva fue el Futsal Femenino: “cerramos un gran año, con la realización del primer torneo provincial de la historia de Chubut, con la participación de más de 1600 jugadoras en las distintas etapas zonales y regionales. Se jugaron más de 300 partidos y la gran final se jugó en Rawson, con la clasificación de dos equipos al Nacional 2014 en Tucumán. Pero aquí nuevamente debemos destacar, no solamente la integración de la mujer al deporte, sino de los pueblos, sobre todo los más pequeños y alejados, que a través de este torneo, tuvieron la posibilidad de medirse, de competir e integrarse con el resto de la provincia”.

En inversión
En cuanto a inversiones en transportes “se ha dado la posibilidad a todas las delegaciones y deportistas chubutenses, que puedan llegar a los distintos torneos y certámenes de carácter nacional e internacional durante todo el año. Para ello, hemos invertido una suma superior a los 8.600.000 pesos. Y sobre los Torneos Federales y la participación de los equipos chubutenses en los Argentinos A y B, además del Torneo del Interior, Chubut Deportes mantendrá el aporte para el traslado de los planteles que se viene realizando”.

Presencia internacional
Todo el trabajo de base que se viene realizando en Chubut muestra sus frutos en el ámbito nacional e internacional: “Durante este 2013, 145 deportistas chubutenses están o han pasado por selecciones argentinas de distintas disciplinas. El año próximo se jugarán los Odesur en Chile y allí habrán siete deportistas nuestros: “Vanshi” Thomas, Eduardo “Balito” Sepúlveda, Oritia González, Laura García, Gimena Laffeuillade y Joaquín Arbe. Algo que se da por primera vez en la historia de la provincia”.

Seguir creciendo
Por último, para el 2014 que se avecina, Fueyo señaló que “Debemos seguir creciendo, redoblar la apuesta y no dormir en los laureles por todo lo que ya se ha hecho. El gran objetivo para el año que viene será meterse de lleno en los barrios de distintas ciudades y pueblos de la provincia involucrando a todas las clases sociales. Llevar adelante el deporte en esos lugares para que los chicos y jóvenes no sufran los flagelos de la droga, el alcohol y la violencia doméstica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS