Frigerio: «Las provincias tienen problemas para pagar sueldos»


El Diario | Redaccion

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, consideró “paradójico” que en medio de “una fiesta” de emisión monetaria “algunas provincias se vean obligadas a emitir cuasimonedas”, y criticó al gobierno nacional “por haber mirado para el costado” en lugar de “corregir” antes la situación.
En este sentido, el economista recordó que en el momento que existieron cuasimonedas en Argentina “lo que había era un problema de liquidez muy grande” porque “la Convertibilidad impedía la emisión de pesos más allá de la cantidad de reservas que tenía el Banco Central”.
“Hoy eso no existe. Si algo sobra en la economía son pesos, así que resulta paradójico que en esta fiesta de emisión de pesos algunas provincias se vean obligadas a emitir cuasimonedas”, juzgó.
Frigerio afirmó que es “preocupante” el panorama de las cuentas públicas provinciales, y advirtió que “hoy los márgenes de acción son bastante limitados”.
“Ojalá fuera solamente un tema financiero, es decir solamente un tema de vencimiento de deuda. Las provincias tienen un problema anterior a ese que es como hacen para pagar los sueldos, y eso no es poca cosa desde el punto de vista del impacto social y económico‘, señaló. Al respecto, remarcó que ‘las provincias tienen a su cargo prácticamente la totalidad del gasto público social, salud, educación, la seguridad y la justicia. Provincias desfinancias implican una pobre prestación de los servicios esenciales para la vida de los argentinos de todos los días”, enfatizó.
“Esto se ha venido gestando en los últimos 7 años, o sea que es algo que han tenido tiempo como para corregir, pero como en tantas otras cosas han mirado para el costado, pateado la pelota para adelante, y hoy los márgenes de acción son bastante limitados”, fustigó.
Frigerio sostuvo que las provincias ahora “están enfrentando discusiones paritarias muy altas para lo que son sus cuentas públicas”.
“La expectativa para este año es preocupante en términos de lo que impacta la discusión salarial en las cuentas públicas provinciales, que se llevan entre el 60 y el 90 por ciento de todo el gasto de las provincias”, planteó
Al respecto, dijo que algunas provincias decidieron aumentar más los impuestos como Entre Ríos, otras se están endeudando “como en viejas épocas de Argentina”, y “hay otras más desesperadas que han planteado hasta la decisión de emitir cuasimonedas”.
“La otra paradoja es que hoy no hay nada más parecido a una cuasimoneda que el propio peso, que tiene las cualidades de las cuasimonedas de aquel entonces”, concluyó.


COMENTARIOS

Comments are closed.