“Estamos convencidos de la necesidad de potenciar la actividad náutica”

1En el marco del lanzamiento de la temporada de verano 2013-2014 denominada “Madryn, de cara al mar”, en el día de ayer, iniciaron las Jornadas de Turismo Náutico en el Hotel Rayentray. La misma contó con la presencia del intendente Ricardo Sastre, autoridades municipales, provinciales, nacionales y representantes del sector del turismo de la ciudad.
El objetivo de las jornadas es optimizar, en todas sus facetas y herramientas, el turismo náutico. Nuestro país es sin duda uno de los más ricos del mundo en materia de turismo, y el turismo náutico confirma esta realidad, ya que contamos con innumerables sitios para las actividades de este tipo, realizando deportes de navegación o excursiones. El extenso litoral marítimo y la diversidad de ríos, deltas, lagos y lagunas permiten una importante variedad de opciones para disfrutar con una embarcación. Sobre estos temas y sobre el trabajo que se viene realizando en distintos lugares del país versarán estas jornadas de turismo náutico que iniciaron ayer en Puerto Madryn.

Plan Federal de Turismo Estratégico

En relación con el desarrollo de las actividades náuticas, hizo uso de la palabra Antonio Torrejón, asesor del Ministerio de Turismo de la Nación, cuyos aportes promovieron el desarrollo náutico, turístico y de conservación de toda la región: “En un mundo dominado por el consumo y la fantasía, el surgimiento de una propuesta innovadora y de otra escala para el Turismo Náutico Argentino muestra facetas que pocos conocen y menos valoran”. Sobre las gestiones del Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación, señaló que “desde la sanción de la Ley Nº 25.997/2005, sigue fijando políticas superadoras que permiten trabajar a lo largo y ancho del país con la ‘Visión del Plan Federal del Turismo Estratégico Sustentable hacia los años 2020’, también sobre este rico tema para tener algo estudiado y factible desde la amplitud federal en todos sus conceptos y una eficaz aplicación sobre un sinnúmero de enclaves urbanos”.
Asimismo, Torrejón resaltó que la premisa latente de este proceso está en lograr que evolucionen los habitantes genuinos de cada lugar para que con protagonistas alentados, se sumen miles de pequeñas iniciativas o intereses, teniendo hoy como sector impulsor la multidisciplina de mayor cantidad de beneficios y equidad del planeta, la del Turismo.
Luego, el asesor de Nación y precursor de la actividad turística en Puerto Madryn, destacó que en el mundo, ya se estiman en 1.000 millones los turistas que están practicando en sus momentos de vacaciones, alguna variable activa, de «Turismo Náutico». Destacando que los automóviles, que dan confort y calidad de vida a millones de familias, facilitan extender en el acceso al agua, objetos de navegación de bajo costo e inclusiva, como los kayaks, tablas de wind surf, kate surf, chalanas de pesca, deportes subacuáticos, botes iniciales para la vela, embarcaciones para casi el «menú a la carta” para el disfrute familiar en botes rígidos o inflables.
En otro pasaje de su discurso, Torrejón expresó que los 25 mil kilómetros de bordes de agua, no sólo marcan un territorio que, puesto en valor, podría generar variables de «Turismo Activo” a no menos de 300 millones de habitantes. También, como viene ocurriendo en el «Alto Delta», emprendimientos inmobiliarios junto al agua podrán representar el más amplio de los «Planes Desarrolladores Privados» que se pueda hacer en la República Argentina.

Actividades náuticas para todos

En el mismo sentido, el intendente Ricardo Sastre sostuvo: “Estamos convencidos de la necesidad de potenciar la actividad náutica en la que los puertos deportivos y el desarrollo de la oferta innovadora son la iniciativa para el salto cualitativo de la actividad” y recordó: “Ustedes saben que la dársena Antonio Torrejón es una de las pendientes para nuestra ciudad, en la que redundará además de lo turístico y lo deportivo, en un ordenamiento náutico sustentable”.
Asimismo, destacó el 2013 como el segundo año consecutivo en el que se hizo hincapié en acercar a las propuestas náuticas como el Optimist como la vela a los niños y jóvenes de los barrios. Así, se otorgó la posibilidad de incursionar en las actividades náuticas a partir del trabajo conjunto entre el Estado y la entidad madre de las actividades náuticas de la ciudad. Si bien el programa Proyecto Náutico se desarrolla con fin deportivo, está enmarcado en una política de inclusión social como gestión de gobierno.
“La ciudad es un referente directo, incluso a nivel internacional, de las actividades náuticas y, paradójicamente, muchos jóvenes no tienen pleno acceso a las mismas. De allí que se haya tomado esta iniciativa, a través de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad a los efectos de lograr la inserción de todos los sectores, potenciando paralelamente la igualdad de acceso a las oportunidades para todos los sectores y clases sociales. Es así que la náutica para Puerto Madryn es turismo, es deportes, es acción social entre muchas otras potencialidades”, finalizó el Jefe Comunal.

Entrega de declaración de interés

A través de la Resolución Nº 1918, se declaró de Interés Turístico Municipal la realización de estas jornadas. Así, el texto expresa que visto que las jornadas ‘Un conjunto de experiencias turísticas junto al medio acuático’, sus objetivos son
analizar y explorar el potencial de turismo náutico en el borde marítimo argentino; sensibilizar a los actores de la náutica deportiva y recreativa y prestadores de servicios turísticos sobre la implicancia e importancia de la modalidad del turismo náutico; impulsar la conformación de oferta turística vinculada a la actividad náutica deportiva; relevar proyectos de obras náuticas (puertos deportivos) y reunir a empresarios y gestores públicos de destinos turísticos costeros a los fines de evaluar las experiencias existentes relacionadas a la actividad y proponer acciones de promoción y comunicación.
En esta oportunidad, se espera la participación de funcionarios y técnicos de municipios costeros del país, representantes de clubes náuticos, funcionarios de las áreas de puertos provinciales y nacional, empresarios y prestadores de servicios vinculados a la náutica deportiva y recreativa y operadores turísticos interesados en los productos náuticos.
Por lo tanto, el Municipio resalta la importancia que revisten estas jornadas para profundizar el desarrollo turístico de la región. El intendente Sastre entregó el documento a Antonio Torrejón, asesor del Ministerio de Turismo de la Nación y precursor de la actividad turística en Puerto Madryn.

Cronograma del viernes 13 de diciembre

09.00hs. Presentación del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación. A cargo de la Arq. Elena Blasi, Directora de Inversiones Turísticas y Lic. Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut.
10.00hs. Experiencias de Educación Ambiental a través del la náutica a cargo del Dr. Marcos Oliva Day (Fundación Conociendo Nuestra Casa – Puerto Deseado).
10.30hs. Cierre y conclusiones de las jornadas, a cargo de las autoridades.
11.30hs. Participación en el lunch de lanzamiento de temporada de verano ofrecido por la Municipalidad de Puerto Madryn.

El proyecto náutico cerró su exitoso año

El Proyecto Náutico fue, según la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, una de sus actividades más exitosas, ya que logró acercar a los jóvenes de la ciudad hacia el deporte náutico. La premisa fue que todos los chicos tengan la posibilidad de disfrutar del deporte y de interactuar con la naturaleza.
La propuesta de este año se dividió en dos modalidades, una de ellas se desarrolló en el Club Náutico Atlántico Sud, destinada a chicos de 10 y 11 años que pertenecen a la Escuela Nº 213 del barrio Oeste. La otra tuvo lugar en la Bajada 8, a cargo de la Escuela Curev hue, para chicos de 13, 14 y 15 años.
En el caso de los chicos de la escuela 213, el Club Náutico Atlántico Sud ofreció becas para que ellos tengan la posibilidad de acercar el deporte náutico a sus vidas, en Optimist y Vela, bajo la coordinación de las profesoras Pía y Carolina.
En cuanto a la Escuela Curev hue, en la bajada 8 de la ciudad, contó con dos turnos, uno los martes y jueves de 9.30 a 11.30 y de 13.30 a 15.30 en Windsurf. El otro turno era los lunes, miércoles y viernes de 13.30 a 15.30 en Vela y bajo la coordinación de la familia Bustos.

ÚLTIMAS NOTICIAS