POR LA ACTIVIDAD PETROLERA AUMENTÓ EL INGRESO DE MERCADERÍAS DE METALMECÁNICA

El puerto de Comodoro aspira a incrementar su volumen de cargas en 2014

5Estamos muy satisfechos con lo hecho y con lo que está por venir”, expresó el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, al formular un balance del año y señaló que “para 2014 las perspectivas son excelentes, venimos trabajando para que el movimiento portuario crezca y los índices nos demuestran que eso está sucediendo”.
Al respecto, resaltó que la cantidad de toneladas que la terminal portuaria manejó a lo largo del año de mercaderías industriales aumentó un 92%, y mencionó que “este es uno de los índices que han mejorado en cuanto a las mercancías de importación, hemos prácticamente duplicado la cantidad de toneladas que recibimos en concepto fundamentalmente de material petrolero”.
Asimismo, indicó que “hemos mantenido nuestra presencia en el mercado pesquero, nuestros índices en cuanto al movimiento de pescado fresco y esto no es poco porque nos permite tener las tres plantas activas, lo que significa fuentes de trabajo para todos los operarios y estibadores”.

Aumentar la operatividad

“El gobernador Martín Buzzi nos impulsa a multiplicar los medios de producción en el puerto, y estamos buscando la manera de que eso se concrete”, expresó Gabriel Díaz, y se refirió en este sentido a la importancia de que el puerto opere según estándares de calidad y seguridad internacionales, como mecanismo para atraer mayor cantidad de operaciones. Para esto, la estación portuaria está en proceso de certificar sus operaciones acorde a las normas internacionales ISO 9000 y también al Sistema de Gestión del Convenio de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
“Esto es un proceso, hay que ir paso a paso, adaptándose a las exigencias y cumpliendo con los requisitos”, señaló Díaz, e indicó que en relación a la implementación del sistema de protección -para alcanzar la certificación internacional que otorga la Prefectura Naval Argentina en nombre de la Organización Marítima Internacional- el Puerto de Comodoro Rivadavia ya presentó el plan de vulnerabilidad que, una vez aprobado, les permite trabajar para corregir las debilidad que surgen de ese análisis.
La obtención de esta certificación de seguridad es fundamental “porque te pone en igualdad de condiciones para recibir cualquier tipo de buque mercantes, de ultramar», explicó y valoró el trabajo realizado desde el Ministerio de Gobierno, a cargo de Javier Touriñan.

Certificaciones

La terminal portuaria estaría en condiciones de certificar su operatividad bajo este sistema de protección entre los meses de marzo y abril del próximo año. Justamente, para esa misma fecha el Puerto de Comodoro Rivadavia estará en condiciones de recibir la auditoría de certificación de la implementación del sistema de gestión de la calidad bajo normas ISO 9000, “que se viene trabajando a lo largo del año y para el cual hemos cumplido satisfactoriamente el cronograma de procesos impuesto”.
“El hecho de sumar todas estas herramientas de gestión nos abren puertas que de a poco se van concretando”, enfatizó Díaz. “No pasas de la noche a la mañana de ser un puerto sin carga a tener un desempeño explosivo, y si bien no hay resultados mágicos todas estas mejoras no son algo abstracto, sino que los resultados se empiezan a ver en la práctica”, resaltó.

Estándares de gestión

Con vistas a la implementación de los sistemas de gestión en todos los niveles y actividades del puerto, el administrador señaló que se va a poner en marcha desde enero un plan de capacitación para el personal portuario propio, coordinado con el sindicato de estibadores. “Es un plan de capacitación para toda la comunidad portuaria respecto a los sistemas de gestión que vamos a implementar, porque necesitamos que ese concepto sea manejado uniformemente por todos”, apuntó Díaz.
Asimismo, indicó que la información y capacitación respecto al manejo de los nuevos estándares de gestión fue bien recibida por los trabajadores de la estiba que “comparten con nosotros el entusiasmo por sumar nuevas herramientas de gestión y más posibilidades de trabajo”.
“Estamos operando cambios compartidos por toda la comunidad que está buscando la forma de aumentar las posibilidades de nuestro puerto”, remarcó Díaz, y enfatizó que “estas dos herramientas son una forma concreta de multiplicar las posibilidades del puerto y es un logro conjunto de toda la comunidad portuaria”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS