SE APROBÓ LA LEY DE EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL AUMENTO A LA POLICÍA

El Presupuesto 2014 se tratará el 27 de diciembre


El Diario | Politica | Regionales

TAPA2Después de ocho horas de espera y de idas y vueltas, los diputados decidieron posponer el Presupuesto 2014 para el 27 de diciembre en una sesión especial. También en esa sesión se tratará la reforma de la Ley de Ministerio y la Ley Tributaria, como el pliego del adjunto de la Fiscalía de Estado.
Ayer fue un día de muchas negociaciones, una trama que tuvo como protagonistas a los diputados Argentina “Ica” Martínez, Adolfo Mariñanco y Félix Sotomayor que antes que comenzara la sesión se reunieron por casi una hora con el gobernador Martín Buzzi que suspendió sus actividades en Trelew para recibir a los legisladores.
El diálogo entre los diputados del FpV comenzó horas antes junto al Ministro de Gobierno, Javier Touriñan que explicó los alcances del presupuesto y luego del acto que hizo Buzzi en Casa de Gobierno recibió a los legisladores donde le advirtieron que era imposible el tratamiento del presupuesto porque el del Poder Judicial había ingresado el día anterior y no lo habían podido analizar.
Recordemos que dentro del bloque del FpV hubo diferencias entre ellos cuando analizaron el artículo 12 de los “superpoderes” que autoriza al Ejecutivo a compensar las partidas y desviarlas hacia otras comunicándolas 10 días después a la Cámara.
Las diferencias cada vez son mayores entre los diputados del bloque del FpV ya que la mayoría no coincide con este artículo que permite desdibujar el presupuesto a criterio del gobierno donde muchas obras no se hicieron y gran parte de las partidas fueron desviadas a otras áreas como Publicidad Oficial y Petrominera.

Menos personal

El presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso indicó que al revisar la planta del personal de la provincia le llama la atención que a pesar de la promesa del Poder Ejecutivo de fortalecer la Seguridad, ampliar el sistema de cuadriculas y tener un servicio penitenciario no haya aumentado la planta del personal en esa Secretaría.
Al comparar el presupuesto del 2013 dijo que se contaba con una planta de 5500 agentes, 1347 horas cátedras y en la planta transitoria 289, en el presupuesto del 2004 existe la misma planta permanente, horas cátedras y uno menos en la planta transitoria; “entonces como se implementa en un proyecto político el incremento en inversión en seguridad cuando la planta no aumenta sino que disminuye”, se preguntó.

Más negocio financiero

Risso dijo que la ley de presupuesto autoriza la emisión de letras de tesorería de 200 millones de pesos, “me llama la atención porque los endeudamiento se justificarían si hay desarrollo” y resaltó que la “la ley tributaria tiene una sola modificación entre el presupuesto 2014 y el del 2013, hay un capítulo sobre la contribución de la intermediación financiera y están todas las actividades financieras con su alícuota pactada pero la única que no está gravada es la intermediación que se ejerce para la compra y venta de títulos”. Dijo que en el 2013 se tributaba un 5% para los que compran títulos que son empresas que colocan las letras “pero ahora para facilitar más el negocio financiero el estado provincial lo sacó, eso es para que las empresas ganen más plata y en vez de tributar no le cobren el 5% y el negocio les será más redituable”.

Emergencia en los servicios

La Cámara de Diputados declaró por un año la emergencia en los servicios púbicos para toda la provincia en agua, energía y cloacas. Se aclaró que la ley de emergencia resguardará a los trabajadores en sus convenios colectivos de trabajo.
Además se crea un consejo consultivo integrado por la Secretaría de Infraestructura, intendentes, la Federación Chubutense de Cooperativas y diputados para establecer una política de Estado en los servicios públicos ya que consideran que el Estado es el que debe garantizar los servicios tal como lo determina la Constitución.
El diputado del FpV, Javier Cisneros dijo que surgió por el proyecto presentado por la UCR para declarar la emergencia de agua en Comodoro Rivadavia “pero en emergencia están todos los servicios en la provincia y es el Estado que debe suministrar las herramientas pero venimos atravesando inconveniente desde hace más de 15 años, en ese momento se tomo la decisión que las localidades del interior tenga luz las 24 horas del día pero nadie planificó ni invirtió para mantenerlas”.
Sostuvo que a la falta de provisión por parte del Estado la situación de tornará “caótica” y agregó que tampoco hay un plan operativo, “se tratan de corruptos por los diarios pero la solución no llega, la crisis de las cooperativas tienen que ver con la falta de inversiones y de tarifas, esto no afecta a la población en general sino a los trabajadores” poniendo como ejemplo que el sindicato de Luz y Fuerza ha realizado medidas de fuerza cuando no se les ha pagado a los trabajadores.
Resalto que el sindicato está manteniendo la paz social pero es necesario que el Estado intervenga, “este proyecto es una herramienta que le damos al Estado para que tenga los medios y la posibilidad de subsanar los inconvenientes que existen en las ciudades grandes”.

Herramienta

Por su parte el diputado del FpV, Félix Sotomayor dijo que se ha incrementado a la propuesta de Risso y Lizurume, “el proyecto de ley definitivo incluye a toda la provincia, hemos escuchado en reiteradas oportunidades a la diputada Jhonson Taccari sobre la falta de agua en la Meseta como en la cordillera y en el Valle”.
Indicó que e ha determinado las formas de contratación para la emergencia, se ha creado el Consejo Consultivo que tiene como metas el análisis y desarrollo de políticas, “tendrá amplias facultades de seguimiento y el Poder Ejecutivo tiene una herramienta para atender la emergencia que se declara y esperamos que el instrumento sea aplicado con la mayor celeridad posible”.

Congreso de Luz y Fuerza

El diputado del bloque del partido justicialista, Carlos Gómez expresó su acompañamiento al proyecto de ley y sostuvo que su par, Javier Cisneros transmite la preocupación de la organización sindical, una lucha que viene liderando Héctor González, “en la solicitada publicada por Luz y Fuerza se hizo el diagnostico de los servicios y busca a través del conceso el camino que pueda significar la recuperación de esta crisis que de alguna manera está generando un colapso, el sindicato está trabajando orgánicamente para preservar la paz social y buscar las soluciones a los problemas que se plantean”.

Aumento a la policía

Los diputados aprobaron por unanimidad el aumento de la policía en general y en particular no acompañó el bloque del PJ Modelo Chubut haciendo algunas observaciones que para ellos no se van a cumplir.
El diputado Juan Ale dijo que los retirados tendrán un cálculo distinto a partir de enero, “hay algunas jefatura que no figuran en el anexo porque se equiparan con cargos de primera y segunda categoría según la relevancia que tenga”.
Explicó que el jefe de infantería esta equiparado como un jefe de comisaria de primera categoría, la sección canes de Comodoro Rivadavia y Trelew está equiparado como jefe de comisaria de primera, la comisaria de la mujer como jefe de comisaria de segunda, en este caso se gradúa la complejidad y la cantidad de trabajo que llevan adelante. Los jefes de la policía montada de Comodoro Rivadavia, Trelew, y Puerto Madryn como comisaria de primera.

 


COMENTARIOS

Comments are closed.