LO ASEGURÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA INDUSTRIAL DE MADRYN, OSCAR DETHIER, DESTACANDO LAS PERSPECTIVAS DEL PROYECTO

“El Parque Tecnológico es un sueño que comienza a hacerse realidad”

cima puerto madrynEn la mañana de ayer se realizó el cierre del año en el Cenpat en el cual se llevó a cabo un recorrido por todas las obras que se erigieron en 2013 y los proyectos a futuro. Del mismo participaron representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UPSJB), las distintas cámaras, CIMA, CAMAD y CAMEETIC, y representantes de la Administración Portuaria de la ciudad de Puerto Madryn.
Cada representante se encargó de dar su visión sobre los hechos y lo que espera para el futuro. Muchos afirmaron que Madryn es uno de los pocos lugares donde todos los productores de las distintas áreas se unen para trabajar en conjunto a pesar de tener diferentes visiones. Oscar Dethier representante de la Cámara de Industria de Madryn, hizo hincapié en ello. “Existe un elemento común que tenemos en el sector privado y es que las decisiones las tomamos con incertidumbre, pero lo que nos falta para ese nivel de certeza lo ponemos con la actitud. Es muy fácil trabajar cuando todos apuntamos a un mismo fin, y hemos sabido crecer en la diversidad”.
Por otra parte, Dethier manifestó que la creación del Parque Tecnológico “es un sueño que comienza a hacerse realidad. Va a dejar de ser una locura para convertirse en algo palpable, y que va no solo a reforzar el sector industrial, sino que además le va a dar a Madryn un nivel de calidad superior al que viene mostrando hace tiempo”.
Si bien todo giró en tres puntos específicos, Parque Tecnológico, NAP y Antena de Vigilancia Tecnológica, el representante de CIMA no quiso dejar a fuera del reconocimiento a los pequeños y medianos productores. Manifestó que a nivel PyMES lo más destacado es que no hay investigación y desarrollo, como si lo tienen las grandes empresas, y ésta alternativa del Parque, que no va a ser más que una convergencia de sectores, va permitir a futuro que todas las éstas pequeñas empresas encuentren su lugar.

Proyecto del NAP

Otro de los proyectos importantes que tuvo lugar en la conferencia de prensa de cierre de año, fue el NAP, que es un sistema destinado a mejorar la capacidad y la calidad de la señal de internet en toda la ciudad de Puerto Madryn, hecho que todos los organismos catalogaron como necesario y de gran ayuda social.
“En el último año han florecido una serie de proyectos de suma importancia, además de los que encabezan la charla esta la Agencia de Desarrollo Productivo, que no es menor. Sabemos que no es casualidad, es el fruto de mucho esfuerzo” expresó el representante de Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y la Comunicación; quien afirmó que el aporte de dicha entidad para el Parque Tecnológico es el proyecto del NAP.
Se trata de un punto de acceso a internet en la ciudad que cuenta con una infraestructura de mucha importancia, y que permitirá mejorar sustancialmente la calidad de la conectividad de internet que hay en Madryn. “Nos va a abrir un panorama nuevo que hoy no imaginamos, para promover nuevos servicios desde la cámara, mejorando el servicio para las empresas y los usuarios residenciales. Para que esto pueda ser posible necesitaremos el apoyo de todas las entidades industriales, universidades, institutos de formación y desarrollo, del sector privado y público de la ciudad”.

Antena de Vigilancia Tecnológica

Hace algunos días la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, rubricó el pedido de instalación de una Antena de Vigilancia Tecnológica realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut al Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Este proyecto fue celebrado y distinguido en la reunión de ayer.

La decana de la UTN departamento Puerto Madryn, expresó que la casa de estudios apoya la creación del parque, y brindara todo el apoyo necesario para la construcción de la antena. “Nuestra universidad puede aportar mucho en materia de conocimiento a la hora de trabajar en éstos proyectos, pero básicamente es un buen fin de año porque todas las entidades trabajamos juntas para un bien común”.
Por su parte, el titulas de la Cámara de Comercio Industria y Producción, Esteban Abel, destacó que la CAMAD tiene un amplio historial trabajando junto a otras instituciones y apoyando a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la ciudad. “Contar con la antena va a ser muy importante porque nos va a permitir detectar las cuestiones que debemos mejorar y saber hacia qué lado debemos ir. El NAP también nos parece de suma importancia, y ello habla de un proceso de maduración muy amplio, que lleva a la ciudad a un plano más elevado”.

La meta es ampliar la matriz productiva de Madryn

El Parque Tecnológico Puerto Madryn será el motor que ayude a traccionar la ampliación de la matriz productiva, consolidar a las empresas que ya están, a la instalación de nuevos emprendimientos que conlleven a la creación de nuevos puestos de trabajo sostenibles en el tiempo y en un marco ambiental sustentable.
Este trabajo define visión, misión, objetivo general, ejes estratégicos y objetivos particulares, reseña de servicios, actividades y proyectos del parque tales como observatorio de la actividad económica local, ordenamiento y transformación del sistema productivo local, desarrollo de microtecnología de cerámica industrial aplicada a la producción de aluminio y aprovechamiento de residuos de la pesca como materia prima para el desarrollo de pymes, entre otros.

Piden sesión extraordinaria por tierras

Luego de que todos los interlocutores dieran su parecer, se procedió a la firma de documentos que establecen el apoyo a cada proyecto, pidiendo al gobierno provincias y municipal su apoyo y dejando certificado que las entidades representadas serán parte del Parque Tecnológico.
Por otro lado, se firmó un pedido al Concejo Deliberante de la ciudad para que convoque a una sesión extraordinaria con el fin de darle tratamiento al proyecto de tierras para la construcción del parque. “No se ha podido tratar el tema en el concejo por distintos motivos, y vamos a pedir que se realice una sesión porque nos parece una cuestión que no debe dilatarse en el tiempo”, expresaron desde el Cenpat.

ÚLTIMAS NOTICIAS