El Municipio intimó a una pesquera del Planta de Gas por olores nauseabundos
La Municipalidad de Trelew a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, intimó ayer a la empresa pesquera que se encuentra ubicada en el ingreso al barrio Planta de Gas para que realice las inversiones que se necesitan para que cuando trabaja no se sienta el fuertísimo y nauseabundo olor a pescado en los barrios aledaños como actualmente sucede, o que mude la planta a otro lado. La empresa tenía un permiso temporal y tenía que hacer inversiones como parte de un compromiso que la municipalidad asegura que no cumplió. Por eso ahora si no plantea las inversiones, se tiene que ir del lugar o será clausurada.
Así lo indicó ayer el secretario de Obras Públicas, Federico Massoni, quien resaltó que la intimación se concretó “por las emanaciones y los olores extremadamente desagradables que salían de la planta cuando lógicamente realizaban alguna operación”.
Haciéndose eco de las numerosas quejas de vecinos de barrios linderos, el secretario señaló que “esto está afectando el cumplimiento de las normativas medioambientales. Cuando se producen estos incumplimientos de la normativa medioambiental quien tiene el poder de policía es la Policía Ecológica que depende de nuestra secretaría”.
Destacó que “hace más de quince días que nosotros venimos realizando en forma permanente inspecciones en la planta y realizando las actas correspondientes y lo que venimos notando es precisamente un incumplimiento de las normas, que es lo que se siente en los barrios aledaños a la planta, principalmente Planta de Gas, y no solamente afecta a barrios linderos porque cuando se da vuelta el viento también se siente hasta el centro”.
Por ello “al haber antecedentes y tener esta habilitación que era temporal, ya que se le habían dado dos años con la premisa de que tenían que hacer algunos trabajos que no han sido concluidos en su totalidad es que se ha resuelto intimar a la empresa para que en el plazo de tres meses se traslade de ese lugar”.
Pasos administrativos
Indicó el funcionario que “se los ha notificado hoy de esta situación que es pasible de llegar a la clausura si no cumplen, se los ha notificado con Policía Ecológica con mi firma como responsable de la cartera”.
Informó Massoni que “estaremos a la espera porque lógicamente dentro de los procedimientos normativos que existen en salvaguarda de los derechos que tienen todos ellos podrán hacer el descargo que estimen pertinente o la presentación del plan de acción para llevar a cabo”.
Aseguró que “pueden presentar el plan de dos maneras, o planteando cual va a ser el cronograma de inversiones necesarias para que no exista este tipo de olores, que son inversiones realmente costosas, o establecer cual va a ser el cronograma de migración de la planta hacia otro sector de la ciudad que no genere esta alteración a los vecinos”.
Sobre los plazos administrativos que rigen ahora para la empresa, resaltó que “desde la presentación de la nota administrativamente tienen cinco días para realizar el descargo y luego nosotros evaluaremos el contenido del mismo si es que lo presentan”.
Pero “si no lo presentan tienen un plazo de tres meses que quedan firmes como para que realicen la migración de la empresa”, que es el segundo paso posible y lo que los vecinos reclaman desde hace ya varios años por la cercanía de la planta con los barrios y el perjuicio que ocasiona la misma.
Criticas a la Cooperativa
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Federico Massoni, cuestionó duramente a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Ltda. de Trelew por su actitud “pasiva” ante las indefiniciones del Gobierno provincial para fijar una fecha concreta de entrega de la nueva Planta Potabilizadora.
“Son ellos los responsables de no gestionar ante la Provincia que se defina cuanto antes el traspaso de la obra y atender la creciente demanda de agua potable de los vecinos de Trelew”, enfatizó el funcionario.
Massoni recalcó que la obra ya está “terminada” y que solo resta el trámite y acto administrativo de entrega, lo cual está “demorado” pero Trelew “no puede esperar porque está en el mes del año con mayor consumo de agua”.
En este marco dijo el funcionario que “es necesario que las autoridades de la Cooperativa gestionen de manera contundente el traspaso de la planta”, expresó el secretario, añadiendo que la institución “no puede ser pasiva y no puede depender de los tiempos de la Provincia para la entregar de una obra y poder salir en los medios”.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos indicó además que la Cooperativa Eléctrica “tiene que gestionar muy fuerte y de inmediato porque el consumo histórico es diciembre, ahora y no puede ser que se hayan quedado pasivos. Quizá están esperando la foto del acto”.