SE RESOLVIÓ TRAS LA PROTESTA QUE PROTAGONIZARON EN LA COMUNA

El Municipio firmó los contratos de trabajo con el cuerpo de guardavidas

SONY DSCEn la mañana de ayer se llevó a cabo una manifestación de miembros del cuerpo de guardavidas de la ciudad, quienes se movilizaron en pedido de una mejora en la conformación de los contratos laborales para quienes prestan servicio en las zonas de costa.
La protesta estaba pactada para las 11 horas, se reunirían frente a la Municipalidad para hacer sonar sus silbatos y protagonizar una movilización de manera pacífica. Sin embargo una vez llegado Adrian Escalante, titular del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) sede Puerto Madryn, las cosas habían cambiado.
En horas previas a la convocatoria, Escalante había mantenido reuniones con Pablo García, Subsecretario de gobierno de la Municipalidad, en las cuales se llegó a un acuerdo entre lo que los trabajadores pretendían y lo que el municipio podía ofrecer, y así quedó oficialmente suspendida la movilización.
“Habíamos convocado a todos los compañeros a la plaza para pedir por la falta de contratos y los compromisos que había tenido el municipio a principio de año para realizar un contrato de temporada con una continuidad laboral y hasta el momento no se había cumplido” manifestó Escalante.
Por otra parte expresó que en las reuniones con García, el jefe de personal y otros integrantes municipales, se logró acordar criterios para que se firmaran los dos contratos que son de temporada de verano. “Por lo tanto hablamos con los trabajadores, les transmitimos lo que se acordó y luego fuimos directamente a la oficina de Pablo García para firmar los convenios”.
La modificación en la escala salarial, lo cual comprende un aumento para los guardavidas, y la representación gremial, hacen que el sector sea mejor organizado ya que será regulado y controlado por el sindicato y el municipio como comprador del servicio.

Desvinculación

Uno de los ítems de importancia para los prestadores del servicio de guardavidas, era el que detallaba el procedimiento de desvinculación del empleado, ya que existía una cláusula que establecía que cualquiera de las partes podía rescindir el contrato con 30 días de anticipación. “Si bien hasta ahora nunca nos pasó una cosa semejante, porque la Municipalidad ha sido muy respetuosa con nuestro trabajo, dicha clausula provocaba desconfianza, pero ahora ya no existe”.
Esto trae muchos beneficios, pero entre ellos la continuidad laboral para los trabajadores del sector, hecho no menor según detalló Escalante. “Los trabajadores que cumplirán funciones durante ésta temporada contarán con una continuidad laboral, y eso es muy rescatable”.

Con servicio

Si bien la movilización trunca, por el acuerdo logrado, fue pactada para las 11, cabe destacar que el horario se eligió para no tener que cortar con el servicio, ya que comenzó hace pocos días y creen que mantenerse trabajando es parte de sus responsabilidades con la sociedad.
“Comenzamos a trabajar el 15 de diciembre, y cumplimos nuestras labor como corresponde. La convocatoria se realizo fuera del horario de trabajo porque conocemos cuáles son nuestras responsabilidades, y sabemos que estamos para prevenir accidentes y no para causar alboroto” destacó el titular de SUGARA.

ÚLTIMAS NOTICIAS