El Municipio dice que la deuda de la entidad creció de 5 a 55 millones
El fuerte conflicto entre el ejecutivo municipal y la Cooperativa de Rawson que se desató como consecuencia de la puesta en escena de la crítica situación económica y financiera de la entidad concesionaria de los servicios públicos en la capital provincial, será sin dudas el tema central del debate en la semana que comienza.
Después de que el presidente Armando Russo junto al síndico Marcelo Griffiths, al igual que unos días antes lo hiciera el secretario general de Luz y Fuerza Sergio Litt, reconocieran públicamente que la Cooperativa “tocó fondo” y alertaran sobre la posibilidad de un colapso general en la prestación de los servicios responsabilizando a la Municipalidad de Rawson de la situación, tanto el Secretario de Gobierno Alfredo Di Filippo, como el de Producción, Jorge Aleua, salieron al cruce con dureza señalando que “el que administra y toma decisiones sobre los fondos de la cooperativa es el consejo de administración” y que la Municipalidad es el poder concedente y “no tiene responsabilidad en el manejo del organismo”.
Los funcionarios municipales cuestionaron también que en los últimos dos años “la deuda de la cooperativa creció de 5 a más de 55 millones de pesos” y que la dirigencia actual, y que pretende continuar al frente de la entidad “son los mismos que la conducen desde hace más de 10 años”.
Russo y Griffiths apuntaron algunas cuestiones que no cayeron para nada bien en el municipio, como el pedido de derogación del impuesto al saneamiento, de la tasa que se abona para el funcionamiento de los bomberos voluntarios, y aconsejaron a la municipalidad la gestión de algunos subsidios para salir de la crisis.
La respuesta no tardó en aparecer y se dijo que “nos piden a nosotros que salgamos a conseguir subsidios, cuando en las elecciones de hace dos años tuvieron un apoyo impresionante de Norberto Yauhar. ¿Por qué no gestionaron esos subsidios teniendo a Yauhar como Ministro nacional?”.
La discusión y enfrentamiento se está dando en un marco por demás cargado en lo político, ya que se está transitando dentro del calendario electoral para renovar autoridades en la Cooperativa y, por otro lado, ya se han presentado los pedidos de incremento tarifario y de la creación de la tasa de sustentabilidad.
Todo politizado
La tercera pata en la pugna, el Concejo Deliberante, mientras tanto también juega sus fichas con el bloque del Frente para la Victoria consolidado al lado de la Intendenta Rossana Artero, mientras que del otro lado aparece el edil del Modelo Chubut Adrián Awstin manteniendo la alianza que lo llevó al recordado abrazo con Exequiel Villagra, Norberto Yauhar, Eduardo Cugura, Miguel Villagrán y Gustavo Gandolfo en la última elección cooperativa del 2011, y que ahora propone la continuidad de Marcelo Griffiths para el próximo turno electoral. El resto de los Concejales, aún no ha dado señales de alianzas o acuerdos con ninguno de los dos sectores enfrentados.