El Gobierno rehabilita una operatoria para comprar dólares en blanco

El Gobierno volvió a permitir la forma de comprar dólares en blanco que había sido suspendida por el ex secretario de Comercio Interior a mediados de julio pasado y que el mercado empezó a operar ahora con unos u$s 5,3 millones para la operaciones especie D, que permiten comprar billetes en la plaza local a través de la compra venta de títulos públicos.
Haciendo un promedio ponderado, las personas e institucionales pudieron hacerse de dólares a $ 8,52 ayer, más de un peso por debajo que el blue, que cerró a $ 9,66, y cerca del contado con liquidación (CCL), de $ 8,55.
A pesar de que la suspensión se había realizado de palabra -a partir del recalentamiento del dólar paralelo y la necesidad de impulsar los instrumentos del blanqueo, Cedin y Baade-, el viernes se informó a través de la mensajería segura que llega a las máquinas de los agentes donde está operativo el sistema de negociación Sistema Integrado de Negociación Asistida por Computador (Sinac), contaron los agentes.
Los inversores ahora pueden operar el dólar especie D, para comprar los bonos en pesos para venderlos 72 horas después contra billetes en el mercado local, y la especie C, para adquirir un título en la plaza local para cobrarlo en el exterior.
Durante cuatro meses los inversores acumularon billetes de rentas que pagaron los Bonar 13 y Boden 15, y que no podían reinvertir sin tener que venderlos al valor oficial. Para el cierre del impuesto a los Bienes Personales, había interés entre los agentes de bolsa que se habilitaran las operaciones de dólar Mep para que los clientes pudieran comprar bonos con esos dólares, cuya tenencia está exenta del impuesto.
Lo que estuvo permitido era operar con la cotización tope de $ 7,5/7,6 en la rueda continua, donde los agentes negocian en forma directa y sin voceo, que había sido impuesta por el gobierno y que generaba operaciones en negro para llegar al valor del CCL. También era posible comprar los títulos y transferirlos al exterior, para cobrar en una cuenta propia las divisas, al CCL.
De todos modos, hasta el viernes sólo podían comprar dólares quienes tenían los bonos por lo menos 72 horas antes para poder operar, y por eso el mercado arrancó con lo que pudo con esta operatoria que en el mes previo a la suspensión movía u$s 2 millones para el RO15D.
La medida, que era esperada por el mercado, impulsó los bonos en dólares: el Boden 2015 mejoró 1,06%; el Global 2017 terminó 1,02% arriba, y el Bonar X avanzó 0,03.

ÚLTIMAS NOTICIAS