“El crecimiento de Madryn debe prever calidad social y ambiental”
En el marco del trabajo que viene realizando la Consultora contratada por el Consejo Federal de Inversiones, CFI, hoy el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se reunió con el Presidente de CEPA, Arq. Rubén Pesci, quien le brindó un exhaustivo informe respecto de los avances del Plan de Desarrollo Urbano que se implementa en la ciudad.
Ya en su segunda jornada de trabajo se llevó a cabo en Puerto Madryn un nuevo taller participativo del denominado PDU, instancia para reflexionar junto con los referentes de la comunidad y las instituciones acerca las estrategias de actuación territorial. “Con la implementación de este plan, con metodología ampliamente participativa, buscamos identificar qué quiere Madryn para su desarrollo, más específicamente, en cuanto a su desarrollo urbano”, sostuvo el Intendente Sastre.
En este segundo taller participativo se compararon tres escenarios posibles respectos de lo que quiere la ciudad para su desarrollo urbano y a partir de los cuales surgió un cuarto escenario que hace hincapié en mantener un patrón de ocupación del territorio donde “el sol y paisaje queden al alcance de todos, no con loteos infinitos y subequipados”, así lo definió Pesci tras este trabajo participativo.
Los escenarios alternativos de actuación, implicó la presentación de imágenes objetivo las cuales intentaban reflejar como un territorio puede ser ocupado de distintos modos. Las diversas alternativas de los escenarios proyectados permitían la comparación de pro y contras.
Asimismo se realizó la presentación de estrategias de desarrollo en lo que refiere a los lineamientos de un modelo territorial, la responsabilidad social e institucional para la implementación del mismo y el contexto regional de logística en el que se inserta Puerto Madryn.
Núcleos urbanos
En el marco de un espacio de debate de esos componentes se apunta a construir consensos y avanzar hacia el fortalecimiento del Plan como estrategia de la comunidad en relación a su ciudad y sus paisajes. “Se apunta a verdaderos núcleos urbanos, con mayor autonomía en el día a día y su vinculación real con el centro; con un verdadero cuidado del paisaje, que por su puesto no es independiente de las propuestas de loteo que puedan originarse”, explicó el Arq. Pesci del Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente, CEPA.
“Buscamos un estilo de crecimiento compatible con la calidad social y ambiental de la ciudad”, sostuvo Sastre, a lo que agregó: “confiamos en que el trabajo participativo, consensuado –aún en el disenso- permita alcanzar un mapeo consolidado que nos permita la toma de decisiones respaldadas en acuerdos, en aspectos técnicos y no en sondeos aleatorios o prejuicios sociales y culturales”.
Experiencia internacional
Vale destacar que CEPA es una de las consultoras más reconocidas del país, con trabajos similares en ciudades como Mar del Plata en la actualidad; Punta del Este y Florianópolis en países limítrofes. “Si duda la experiencia de Pesci nos permitirá planificar urbanísiticamente este Puerto Madryn que tiene varios aspectos para resolver en materia de tierras, viviendas, urbanización en sí misma”, finalizó Ricardo Sastre.