DURANTE LA HORA DE PREFERENCIA, LA CRISIS DE ALPESCA FUE UNO DE LOS TEMAS ABORDADOS POR LOS EDILES

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria 2014

Ariel Sudan DG 07-03-2011 (7)El lunes se llevó a cabo la última sesión del año del Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn donde se logró la sanción de la ordenanza que aprueba el Presupuesto Municipal 2014 y la Tarifaria que es el esquema impositivo que se aplicará durante el próximo ejercicio fiscal.
Si bien la misma estaba prevista para el jueves 19, no pudo realizarse debido a la protesta de los trabajadores pesqueros que solicitaron la presencia del Intendente y de todos los ediles, donde algunos fueron agredidos cuando salieron del edificio.
Esta vez la historia fue diferente y se le pudo dar tratamiento al Presupuesto 2014 y a la Ordenanza Tarifaria, que es la herramienta sobre la cual se determinan los porcentajes, alícuotas y tasas que los ciudadanos deberán pagar en concepto de impuestos municipales.
La sesión estaba prevista para las 10 de la mañana, luego se corrió hacia las 11 por temor a lo que sucedía con la protesta de los trabajadores terciarizados de Alpesca que se movilizaban fuera de la Municipalidad. Finalmente comenzó a las 12, con la ausencia de dos concejales, Mabel Del Marmol del Frente para la Victoria y Xenia Gabella del Partido Justicialista.
Si bien era la última sesión del año, y la primera con el nuevo cuerpo deliberativo, conformado por aquellos que fueron electos el pasado 27 de octubre, el clima no era el mejor. Miradas de reojo, llegadas tarde y ediles que poco se interesaban por lo que decían sus compañeros concejales dedicándose a jugar con los celulares, denotaba una cierta indiferencia por lo que se hablaba.
Esto se vio claramente cuando Gabriela Sánchez Galindo, del Partido Acción Chubutense (PACh) hizo uso de la palabra para referirse a los 30 años de la democracia y a ciertas preocupaciones como la presencia de perros en la costa, y un desganado Diego Lacunza (FpV) utilizaba el Whats App sin importarle lo que Galindo expresaba.

Pantalones largos

Durante el desarrollo de la Hora de Preferencia, Ariel Sudán (FpV), que en su doble rol de concejal y sindicalista se refirió al conflicto de Alpesca y la situación de la pesca en la región. Afirmó que nadie se hace cargo de nada y llamó al gobernador Martín Buzzi a ponerse los pantalones largos y comenzar a trabajar.
“Es inadmisible que estén dejando caer a Alpesca como lo hacen. Pareciera que no les importa. Buzzi nos invitó a las reuniones en Buenos Aires y después no nos permitió participar, no entendimos por qué pero lo acatamos, luego esperamos que salga a dar explicaciones y en vez de eso juega al misterioso” afirmó un Sudán que con el correr de las palabras iba aumentando sus ánimos.
Por otra parte, fue tajante al momento de decir que el gobernador de la provincia se escondía tras la figura de la Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques de la provincia, Gabriela Dufour, en lugar de enfrentar a los trabajadores. “Manda a Dufour, que intenta explicar lo inexplicable, porque es mujer y sabe que nadie le va a pegar, pero debería ponerse los pantalones largos y salir a trabajar”.
También hizo referencia a la falta de importancia que se le da al sector pesquero hace varios años, destacando que pareciera que pretenden que toda la pesca vaya para Mar del Plata, y que si es así lo digan para saber a que atenerse. “Están vaciando Alpesca, le vendieron los barcos a Baldino, se los llevan a Mar del Plata, y dicen que intentan salvar la empresa. No parecen que quisieran ayudar al sector pesquero y si es así sería bueno que lo digan y no que nos hagan creer otra cosa”

Llamado a movilizarse

Para cerrar, Sudán llamó a sus compañeros concejales, a los legisladores, diputados, intendentes y al mismo gobernador Martín Buzzi, a que se movilicen para que intenten solucionar el conflicto, ya que los trabajadores se encuentran en una situación desesperante que incluso perjudicaría en gran manera a la ciudad y a la provincia en su totalidad.
“Nosotros intercedimos para conseguir una reunión con la Viceministro de Trabajo Noemí Rial, la cual nos dijo ‘tienen cinco minutos’ pero que cuando vio la gravedad del asunto nos brindó más tiempo. La charla terminó con una respuesta tajante, ‘yo no puedo hacer nada por ustedes, que venga Buzzi y se siente con Capitanich’ dijo Rial” expresó Ariel Sudán.
Por último, pidió que acompañen la lucha y que se trabaje en conjunto para llegar a una solución. “Muévanse, utilicen sus contactos, comprométanse con el pueblo que los votó. Madryn supo ser fuerte en el sector pesquero y hoy pareciera que quieren acabar con eso”.

Presupuesto de 391 millones

Luego de las palabras de Sudán, se procedió a darle tratamiento al presupuesto y la Ordenanza Tarifaria, que fue aprobada por 391 millones de pesos, ahorrando el millón que había pedido el intendente Ricardo Sastre cuando estableció las medidas de ajuste. Sin embargo el documento quedó en segundo plano ya que todos los ediles presentes tuvieron consideraciones en torno al conflicto de la pesca en la ciudad y la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS