SESIONARÁN HOY EN FORMA EXTRAORDINARIA A PEDIDO DEL INTENDENTE

El Concejo aumentará el subsidio al transporte urbano, pero no dará aumento a la Cooperativa

6A partir del pedido del intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, de avanzar en un aumento del subsidio que se otorga para sostener el costo del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros El 22 S.R.L. que tiene concesionado el servicio en la ciudad, los concejales realizarán hoy a las 11 horas una sesión extraordinaria para tratar este tema.
La información fue confirmada ayer al mediodía, luego de la reunión que mantuvieron los ediles con los secretarios de Gobierno, Gonzalo Carpintero, y de Hacienda, Gustavo Castán, en la que se definió que los legisladores avanzarán en el pedido que solicitó el jefe comunal.
Tras la reunión, y en sintonía con lo que había manifestado el intendente la semana pasada, se definió que el costo de la tarifa que abonan los pasajeros –es decir el boleto en general- no sufría modificaciones por ahora, ya que el aumento estará representado en el costo del subsidio que abona mensualmente el Ejecutivo Municipal a la empresa.
Por otro lado, se aclaró también que el tema de un posible aumento en el costo del servicio de la Cooperativa Eléctrica, que podía llegar a recaer en un principio en un monto fijo, no será tratado en la sesión de mañana, ya que de acuerdo a las expresiones de ambos secretarios durante la reunión con los concejales, no estaban dadas las condiciones para que este tema sea tratado, ya que tampoco estaban finalizados los estudios de costos del Organismo Regulador Municipal de Servicios Públicos.

Dinero extra

Al término del encuentro, el funcionario de la cartera económica Municipal, Gustavo Castán, indicó que “vinimos a plantear la inquietud que le transmitió en su momento el intendente a los concejales de convocar a un tratamiento extraordinario del Concejo sobre la aprobación de la estructura de costos del servicio de transporte público de pasajeros”, agregando que el mismo “no implica un aumento de boleto sino que está dentro de los mecanismos que hacen a la concesión en cuanto a la determinación de una estructura de costos que es analizada por el Organismo Regulador, es elevada por el Ejecutivo Municipal a los concejales y se le da el tratamiento y la aprobación a la misma”.
Asimismo el secretario indicó que “estuvimos con casi todos los concejales, a excepción de dos de ellos que estaban ausentes, y en el encuentro nos han dicho que se iban a abocar a la realización de la sesión en el día de mañana –por hoy- por el pedido realizado a través del secretario de gobierno por el intendente”.
Lo curioso del pedido del Ejecutivo y el apuro que se generó sobre este fin de año, es que la Comisión de Transporte que evalúa este tipo de pedidos de aumento en subsidios y costos de la empresa, trabajó durante todo el año hasta el mes pasado, solucionando temas del servicio y analizando los costos que la empresa viene presentando, aunque el aumento del subsidio no apareció en el temario a trabajar con urgencia.

Buscando la previsibilidad

Al respecto de este pedido realizado a los concejales, el intendente había explicado la semana pasada la necesidad del Ejecutivo de dar este paso antes de fin de año al decir que “tenemos la necesidad de resolver esta problemática a partir de una serie de elementos administrativos y evaluamos cual es el soporte legislativo que necesitamos para estos pasos administrativos que vamos a dar desde el Poder Ejecutivo”.
En tal sentido resaltó que “tenemos que encaminar la problemática del déficit que tiene hoy ‘El 22’ en la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros, mientras en algún otro momento debatimos la situación general de la prestación de este servicio. Es decir contrato, recorridos, tarifas, subsidios, colectivos nuevos, bajos, y una serie de elementos que son importantes para asegurar durante el 2014 y el 2015 una correcta prestación del servicio”.
Precisó que “esto está íntimamente vinculado a las decisiones que toma el Estado Nacional y el Estado Provincial en materia de subsidios, cabe recordar que Comodoro Rivadavia y Madryn han tenido paro del Transporte de Pasajeros producto de que el gobierno provincial no estaba pagando los subsidios comprometidos a las empresas de transporte y obviamente a Trelew le pasó lo mismo aunque esto se ha podido normalizar”.
Se trata dijo “de darle previsibilidad tanto al concesionario como a los ciudadanos en materia de servicios públicos, y tratando de paliar el impacto que tienen las decisiones de Nación y de provincia sobre los subsidios”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS