EEUU espió también las comunicaciones entre Europa y Asia

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos investigó la red de telecomunicaciones más importante entre Europa, el norte de África y Asia.
Según informaciones publicadas por la revista alemana ‘Der Spiegel’, el sistema de comunicaciones fue hackeado por especialistas de los servicios secretos de Estados Unidos, que descifraron la página web de los encargados de gestionar el sistema de cable submarino Sea-Me-We-4, la principal red de telecomunicaciones que une estos continentes.
Así lograron acceder a documentos sobre la infraestructura técnica del sistema de cable y obtuvieron «información importante» de la red. El sistema de cable transcurre desde Marsella (Francia) por el Mediterráneo y Norte de África hasta la India, Tailandia Singapur y Malasia.
Entre los participantes en este sistema de comunicaciones se encuentran la francesa Orange (anteriormente France Télécom) y Telecom Italia.
«La sección para operaciones a medida (Tailored Access Operations) del servicio ha conseguido obtener informaciones sobre el funcionamiento de la red del sistema de cable submarino Sea-Me-We-4», escribieron en un dosumento «altamente secreto» del 13 de febrero 2013 al que ha podido acceder ‘Der Spiegel’.
El cable de fibra óptica South East Asia-Middle East-Western Europe 4 (Sea-Me-We-4) mide entre 18.800 y 20.000 kilómetros de largo, y es la principal red de telecomunicaciones entre el sureste asiático, el subcontinente indio, Medio Oriente y Europa.
Esta operación sólo era el primer paso. El informe añade que estaban planeadas «más operaciones en el futuro para obtener informaciones adicionales sobre éste y otros sistemas de cable».

ÚLTIMAS NOTICIAS