HUBO AUMENTO Y RECONOCIMIENTO PARA LOS GUARDAFAUNAS

Duplicaron la capacidad de servicios sanitarios del camping de Pirámides

5El gobernador Martín Buzzi, junto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Ricardo Trovant, el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, y un nutrido grupo de funcionarios del gabinete provincial, presidió este domingo en Puerto Pirámides la inauguración de la obra de ampliación y refacción de las instalaciones sanitarias del Camping Municipal.
La inversión permitirá el mejoramiento en la relación de servicios que se prestan al turista que visita Puerto Pirámides, al duplicar la capacidad de los baños y sanitarios para utilización de los visitantes y potenciar el recurso turístico de la zona.
La concreción del proyecto logró la ampliación de una superficie aproximada de 150 metros cuadrados, con una modernización de las instalaciones en su totalidad, realizó una refacción de 215 metros cuadrados, se duplicó la capacidad de reserva de agua potable, como así también se construyó un sistema de riego mediante la reutilización de aguas grises.
Se generó un doble acceso para baños, se invirtió en la renovación de pisos y revestimientos sanitarios, se amplió al doble la cantidad de retretes, hasta dejar en pleno funcionamiento un total de 25 baños completos.
El gobernador Martín Buzzi destacó “el lugar de protagonismo” que tiene en el turismo “la población de Puerto Pirámides” y destacó que “ha habido un salto en la calidad de los servicios que se prestan en el camping”.
En ese mismo sentido, el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, hizo referencia a la obra pública en la localidad y a “los servicios e infraestructura que se va realizando e inaugurando a lo largo del tiempo”, recordó que “esta obra del Camping Municipal de Puerto Pirámides fue pedida durante muchos años y una de las quejas del turista que venía a visitarnos aquí era la del servicio de baños. Creo que esa deuda ha quedado saldada”.
Destacó y agradeció Albaini “el muy buen tino del gobernador Martín Buzzi” cuando “el año pasado firmó el decreto para que una porción de lo que se paga por el ingreso a Península Valdés, venga a soportar los servicios que se prestan a los miles de turistas que ingresan a este pueblo. No va para gastos corrientes ni sueldos, sino para obras”.
“Destacó además la labor de la Policía Provincial, porque durante los 10 años en que soy intendente nunca hemos tenido un inconveniente serio, a partir de la voluntad que han puesto todos los uniformados para enfrentar la situación compleja de Pirámides entre el 24 de diciembre y el 10 de enero, con la cantidad de jóvenes que llegan” indicó Albaini.

Reconocimiento a los guardafaunas

En este contexto, Buzzi sostuvo que «hubiera sido difícil pensar hace muchos años atrás, una provincia del Chubut que lidere la formulación de las áreas protegidas, si no tuviéramos un cuerpo de guardafaunas como el que se ha ido consolidando, porque esta provincia lidero la conservación» e indico que «una localidad emblemática como es Pirámides, que esta en el corazón de Península Valdés, tiene un lugar de protagonismo».
De este modo, Buzzi explico que el reconocimiento otorgado a los guardafaunas implica que «van a cobrar por las horas que trabajan, algo que parece tan natural, no sucedía» y valoro que «hay que saber que llevan una vida diferente, porque es un trabajo pero también una entrega, viven en las áreas protegidas y alejados de sus familiares, por eso el reconocimiento de este Estado Provincial».
Además presidieron el acto el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, el secretario de Seguridad y Justicia, Jose Glinski, y el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini. Acompañaron integrantes del gabinete provincial y municipal, guardafaunas y agentes policiales.

Por su parte, Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, valoro el acompañamiento del Gobernador hacia quienes colaboran en la conservación de la provincia e indico que «para nosotros es muy importante que el Gobernador haya inaugurado el conjunto de vestuarios, tan importante para el camping y para el turista que viene a Pirámides. También con la importancia de lanzar el operativo de verano junto a José Glinski, trabajando en conjunto».

Buen trabajo

Roberto García Vera, guardafaunas, agradeció al Gobierno Provincial por la concreción del decreto que reconoce la labor del guardafaunas y recordó que «la intención de profesionalizar a los guardafaunas tiene su historia precisamente a partir del año 2004 cuando Martín Buzzi era ministro de la Producción, Turismo e Inversiones. Habían quedado algunas cuestiones pendientes y a partir de la gestión de nuestro secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, se progreso, hubo un compromiso y se avanzo en esta firma del decreto. Rescato el compromiso y la llegada con la gente, que no es fácil, rescato esta gestión porque he visto muchas gestiones a lo largo de 30 años, tanto Carlos (Zonza Nigro) como el Gobernador han hecho un reconocimiento hacia el sistema de guardafaunas y la conservación».
Por su parte, Marcelo Franco, guardafaunas, destaco que «nosotros recorremos toda la Península, con los equipos de radios y comunicaciones, con los cuatriciclos, nos han dado estas herramientas que nos ayudan en caso que los turistas queden varados, es un servicio de seguridad mas» e indico que el reclamo data del año 2007 «nuestro estatuto reconocía nueve horas de trabajo y estábamos haciendo 12 o 14, lo que hiciera falta».
Por ultimo, Enrique Dames, guardafauna, subrayo que se trata de «un reconocimiento sobre todo económico a nuestra labor, con adicionales por prolongación de jornadas, por manejo de fondos, entre otros ítems», al tiempo que destaco la satisfacción por el logro que implico años de lucha.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS