LA MEDIDA NO DEJÓ CONFORMES A LOS TRABAJADORES Y SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO

Dufour anunció el pago de dos mil pesos a cada empleado de Alpesca

LOCAL1La Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Gabriela Dufour, debió enfrentar ayer a los trabajadores de la empresa Alpesca que permanecían apostados en la rotonda de acceso al muelle Storni, para anunciarles las medidas que el gobierno planea implementar para llevar a cabo el salvataje de la misma.
Como corolario de una jornada agitada, la funcionaria anticipó que la Provincia tiene dos vías de abordaje de la problemática. Por un lado, para atender la emergencia, dijo que entre hoy y el lunes se le pagarán dos mil pesos a cada trabajador en concepto del Fondo Anticíclico, de modo de garantizarles un ingreso antes de Navidad. Y, por otro lado, Dufour sostuvo que el gobierno “necesita tiempo” para diseñar un andamiaje jurídico que avale la toma de posesión de la estructura productiva de la empresa privada.
La titular de Agricultura también reveló que la pesquera requiere la inyección de 70 millones de pesos para que vuelva a estar en operatividad, y reconoció que el Estado Provincial no está en condiciones de realizar esa inversión.
Por la mañana, el gobierno había señalado que no podían concurrir funcionarios a Madryn hasta hoy, pero el clima de tensión que se vivió en la jornada aceleró los tiempos.
Dufour luego de participar del acto en el cual el gobernador Martín Buzzi anuncio que se destinarán 2.700 millones de pesos, durante el año 2014 a la ejecución de obra pública, viajó hasta Puerto Madryn, y en primera instancia explicó el plan de acción de corto y mediano plazo que prevén aplicar en Alpesca.
Posteriormente de haberse mantenido una reunión en la sede del Sindicato de la Alimentación, la ministro junto al intendente Ricardo Sastre y el titular del STIA, Luis Núñez, concejales, y funcionarios municipales se presentaron en el piquete para dialogar con los trabajadores. En un improvisado escenario, Dufour subida a la caja de una camioneta y con un megáfono en mano intentó explicar lo que se estaba analizando como medidas desde el gobierno para atender la grave problemática.
En un clima de extrema tensión les dijo: “somos concientes que los dueños de Alpesca se fueron y dejaron a la empresa a la deriva”, criticó la funcionaria en el inicio de su alocución, cuestionando la reciente decisión de Omar Segundo de regalar las acciones y anticipar que en diez días cerrará la planta pesquera.
La titular de Agricultura manifestó que en las últimas horas dialogó con gerentes de la firma quienes reconocieron que solo podrán terminar de pagar los sueldos del mes de noviembre, y será lo último que abonen. “No hay más plata en Alpesca que permita pensar que podrán pagar los salarios de diciembre y menos el aguinaldo”, confesó. Y, es porque los salarios de noviembre se terminarían de pagar con la venta de la última marea de langostino, y no alcanzaría para mucho más. Toda la flota pesquera está parada, y al no estar pescándose, no habrá materia prima para procesar ni exportar, con lo cual Alpesca no tiene previsión alguna de obtener nuevos ingresos.

En ventanilla y en efectivo

“A la luz de esta situación, el gobierno resolvió pagar el Fondo Anticiclico que no se había abonado de los meses de octubre y noviembre. Es decir, cada trabajador recibirá dos mil pesos. Lo instrumentaremos por ventanilla del Banco del Chubut y lo cobrarán en efectivo para que no tengan descuentos”, alcanzó a decir la ministro de Agricultura ante una enardecida asamblea en la ruta de ingreso al muelle Storni.
“No queremos eso. Va haber saqueos”, le respondieron en un clima difícil. La funcionaria fue interrumpida sin que pudiera continuar hablando. “Que venga el gobernador Buzzi a dar la cara”, le reclamaban a los gritos.

“Necesitamos tiempo”

La gente no la dejaba hablar a pesar de los intentos de los dirigentes para que los trabajadores oyeran a la ministro. “Estamos tratando de resolver la emergencia, mientras vemos la forma de reactivar la planta. Desde el punto de vista jurídico ver cómo nos apropiamos de los medios de producción”, indicó a los empleados de Alpesca entre silbidos y gritos. “Les voy a decir algo que no les va a gustar: necesitamos tiempo”, agregó en una tumultuosa asamblea en el piquete.
La Ministro reveló luego que “se necesitan 70 millones de pesos para poder poner en marcha Alpesca. Hay que acondicionar los barcos. Se necesita salir a pescar, sin materia prima no se puede vender, y sin ventas no hay ingresos. Reitero, para esto, necesitamos tiempo, porque necesitamos conseguir gente seria para que se haga cargo y no como pasó las veces anteriores”, añadió.
Sin dudas, el clima social que se vive en Puerto Madryn es tenso en virtud que hay mil puestos de empleos amenazados y esas familias temen ser protagonistas de situaciones críticas que ya han vivido otros obreros de la pesca en la historia reciente. En diez días Alpesca cierra. El dueño regala las acciones con un pasivo de 270 millones de pesos. todo el aparato productivo está parado y ponerlo en marcha demandará no menos de 70 millones de pesos, según las estimaciones de Dufour.
Con ese escenario, se encuentran mil familias madrynenses, que tal como lo vinieron anticipando a gritos, el hilo se vuelve a cortar por lo más fino, y el “pato de la boda” vuelven a ser los trabajadores.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS