DESDE SITRAED ASEGURAN QUE SE DEBE EQUIPARAR A LO OTORGADO POR LA POLICÍA

Docentes de Chubut reclaman un sueldo de 9.000 pesos de bolsillo

TAPA4El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) anunció que pedirán para todos los docentes de la provincia, un sueldo de 9000 pesos de bolsillo para los que no tengan antigüedad. En el marco del aumento recibido por la Policía Provincial, el gremio cree que el resto de la administración pública debe tener como piso esa remuneración. “El hecho del nuevo piso salarial que se ha marcado con esta concesión que han hecho los gobiernos provinciales a la fuerza policial, determina que en todos los parámetros sindicales, pero en este caso al sector docente que nosotros representamos, el maestro tenga un sueldo inicial similar al que tiene un agente del escalafón policial ingresante, así que estaríamos hablando de un piso salarial no menor a 9000 pesos”, aseguró Gerardo Carranza, Secretario General de SITRAED.

La policía marcó la cancha

Actualmente, un docente que recién comienza su carrera percibe como sueldo básico 3338,45 pesos, que sumando la zona patagónica y los recursos materiales, estaría rondando los 4500 pesos. La pretensión de SITRAED es que esos 4500 se conviertan en 9000, por lo que estaríamos hablando de un 100 por ciento de aumento en el salario. “De ahí hay que establecer a la ponderación del nomenclador para poder mantener la relación salarial que hoy tiene el escalafón docente que es la antigüedad. Nosotros habíamos planteado durante el año que la escala de la antigüedad se tiene que modificar”, dijo Carranza, quien también responsabilizó al Gobierno Provincial por el normal comienzo de las clases para el año que viene: “Todas las entidades sindicales docentes del país se están planteando como un piso real los incrementos que se les dio a las fuerzas policiales. Nosotros decimos que un gobierno que valora la educación necesariamente va a tener que atender el reclamo en consonancia de lo que dice, y será el responsable del inicio del ciclo lectivo el 5 de marzo”.

Negocian el inicio de clases

El SITRAED anunció que no cederán ni un metro en lo que es la negociación, por lo que se espera que si no hay un acuerdo antes de marzo, es probable que el ciclo lectivo 2014 no comience normalmente. Carranza insistió en la responsabilidad del gobierno de Martín Buzzi, en el caso de que el 5 de marzo los chicos no estén en las aulas: “La materia negociación tiene que estar en esos parámetros, porque de esa manera no va a ser el sector docente el responsable de la dificultad para iniciar el ciclo lectivo, porque convengamos que cualquier proyección salarial que se vaya a hacer tiene que tener una característica real de cómo se dimensiona el salario. Si hubo un reconocimiento de parte del gobierno al reclamo de las fuerzas policiales, quiere decir que había una necesidad real de mejora salarial. Y esa necesidad es para todo el conjunto de los trabajadores, por eso no vamos a aceptar una negociación salarial que no tenga ese parámetro”.

Discusión compleja

“Va a ser una discusión compleja, y nosotros partimos de la base de la definición que dio el ministro Firmenich, que cuando tomó el cargo, dijo: ‘Sin plata, no hay educación’. Y nosotros creemos que hoy hay plata y se tiene que garantizar una paritaria que por lo menos recupere el salario en relación al desfasaje provocado por la inflación. Vamos a plantear que del nuevo básico que se establezca, la zona patagónica remunerativa y bonificable del 61 por ciento sea al mes de marzo y también decimos que hoy es un condicionante la negociación salarial para iniciar el ciclo lectivo. Si el gobierno provincial no garantiza una negociación aceptable, obviamente no va a estar garantizado por el propio gobierno el inicio del ciclo lectivo 2014”.

Sale Zaffaroni, entra Firmenich

La salida de Luis Zaffaroni del Ministerio de Educación, para darle paso a Guillermo Firmenich en el cargo, generó diversas opiniones en el ámbito docente. Por ejemplo, en ATECH aseguraron que las negociaciones con el ministro saliente eran más fáciles, en cambio desde SITRAED prefieren hacer una lectura más política de la situación: “El cambio de ministro dejó al desnudo las diferencias que se fueron generando dentro del propio gobierno provincial. Convengamos que la salida de Zaffaroni se da en un contexto de crisis, sobre todo de una ciudad como Comodoro, pero a la misma vez con cuestiones que llaman la atención. Yo entiendo que si Zaffaroni hubiese tenido los fondos para dar respuesta al planteo general de los docentes el 3 de octubre, no se hubiese llegado a esos 70 días de medida de fuerza y tampoco se hubiese realizado el paro de 24 horas que fue contundente, para lograr que al menos se atendiera el incremento en zona patagónica, aseguró Carranza”.

El Estado fuera de la ley

Justamente, el conflicto de más de 70 días que se dio en Comodoro Rivadavia, fue una de los problemas que atravesó la educación a lo largo de 2013. Ante la situación que se planteó con Carlos Magno, quien fue citado por la justicia a declarar por los cortes de ruta, desde SITRAED prefirieron ser cautos a la hora de opinar sobre Magno, pero sí dispararon contra el Gobierno de la Provincia.
“Creemos que las cuestiones de carácter intra sindical como la de ATECH, no debe llevar a una manifestación respecto a una cuestión que debe ser resuelta por la justicia. Nosotros nos abstenemos de hacer una opinión si debe o no debe. Lo que sí entendemos es que en un estado de derecho, las leyes deben respetarse, pero debe ser el propio Estado quien las tiene que respetar. Si el propio Estado, con sus funcionarios, se sale del esquema de negociación y legitima en este caso un escenario de negociación, cuando sabe que no está amparado por la Constitución Nacional, ni por las leyes sindicales, ni por los convenios de la OIT, buscando fragmentar a la provincia, no se lo vamos a permitir jamás a ningún gobierno. Fue muy peligroso y muy controvertido el hecho de que se direccionara la solución del conflicto buscando atender la problemática de una ciudad. La justicia, así como lleva su investigación por los cortes de ruta, también tendría que haber una mirada sobre los funcionarios que estuvieron en ese escenario de negociación que no era pertinente”.

Sin apuro, pero…

Sobre la fecha del inicio de paritarias, Gerardo Carranza afirmó que, en principio, debían comenzar en diciembre, pero que el ministro prefirió posponerlas para el comienzo del año próximo. El ministro, por lo que ha manifestado a la prensa, ha dicho que va a ser el próximo año. Nosotros entendemos que debería comenzar pronto la negociación, pero tampoco tenemos el apuro y entendemos que el ministro y el gobierno provincial analizarán que la negociación llegue con el suficiente tiempo para que el inicio del ciclo lectivo esté garantizado”, cerró el sindicalista.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS