EL GOBERNADOR VALORÓ EL PLAN DE OBRA PÚBLICA PREVISTO PARA 2014

Dieciséis cooperativas de trabajo construirán viviendas en Chubut

4El gobernador Martín Buzzi encabezó la firma de un convenio para la construcción de viviendas que beneficiará a 16 cooperativas de trabajo de las ciudades de Trelew y Gaiman. “Para nosotros es importante trabajar y construir junto a las cooperativas y vamos a seguir haciéndolo, porque ellas expresan la voluntad de un conjunto que es capaz de unirse con un objetivo que supera los intereses individuales. Para este Gobierno es siempre más importante poner por delante el interés colectivo y avanzar sabiendo que esa meta es la que lleva a que todo se pueda realizar de manera plena. Siempre estamos junto a quienes se organizan por ese interés colectivo”, destacó el mandatario ante cientos de trabajadores de la región.
En un multitudinario acto desarrollado en el Centro Cultural “José Hernández” en Rawson, Buzzi resaltó “la significación que tiene para nuestro pueblo que la gente se pueda organizar, que pueda expresar claramente la autonomía, ya que las cooperativas representan exactamente la capacidad de organizarse, de tener todos juntos una meta, a pesar de las diferencias que pueden haber”.

“No los vamos a dejar solos”

El Gobernador destacó que “en las cooperativas son todos iguales, todos caminan para el mismo lado, y cuando hay, hay para todos y cuando no hay, no hay para nadie, y cuando tenemos que tomar todos los días decisiones, también tenemos que decidir para que cuando haya, haya para todos”.
Recordó que “ayer anunciamos un número de obras públicas en todo el territorio de la provincia, y esto marca que cada comunidad va a tener obra pública para llevar adelante”.
Buzzi señaló que “si bien cada una de las cooperativas nació con el objetivo de construirse la propia casa, veo de manera alentadora que habiendo cumplido ya con esa meta empiecen a hacerles viviendas a otras familias” y en este sentido resaltó “la organización social cooperativa”.
Además, subrayó que hay “676 miembros activos de Cooperativas en construcción en toda la provincia del Chubut” y sostuvo que “en el plan de obra pública que tenemos los vamos a acompañar para que se puedan seguir desarrollando, hemos establecido una relación de confianza y no los vamos a dejar solos”.

Sector capacitado y organizado

También habló el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant, quien remarcó que la firma de este viernes es el puntapié inicial de una “relación muy fuerte que de ahora en adelante vamos a construir, lo estamos haciendo con la voluntad de cada uno de ustedes y con el conocimiento, la certeza y la voluntad política de que este es el camino que nosotros tenemos que transitar”.
“Hasta hace muy poco tiempo el sector cooperativo en el IPV era solamente una palabra pero ahora eso ya está en el recuerdo”, manifestó el funcionario e indicó que “hoy el sector cooperativo comienzan a ser parte de una política pública, hoy el presupuesto que vamos a ejecutar a partir de ahora está en la Legislatura junto con el presupuesto de todas las obras públicas del Chubut”.
Trovant consideró que con acciones de este tipo “se está abriendo la puerta para que la economía social empiece a tener un sector capacitado, ordenado, organizado, con un plan de trabajo, con un presupuesto y con objetivos políticos muy claros”.
Además adelantó que “vamos a empezar a hacer que las cooperativas puedan, poco a poco, introducirse en la economía social de la provincia y que comiencen también con su capacitación para hacer otras obras públicas”.

Mano de obra ocupada

El convenio para la construcción de viviendas fue firmado por las cooperativas Barro y Fuego 21 de Septiembre, Trabajadores Unidos de Trelew, Dignidad, Unidos con Fuerza, Julio López 28 de Agosto, Unite, La prosperidad, Tresoc, Génesis, Obreros Constructores, 5 de Octubre, La Constructora, Fenix, La Restauración, 16 de Mayo y 10 de Abril.
Algunos de los representantes de las entidades beneficiadas también hablaron en el acto. En primer término, Daniel Chingoleo de la Cooperativa “Unidos con Fuerza”, dedicó un agradecimiento “por el esfuerzo y el acompañamiento” al Gobierno Provincial y a las diferentes instituciones “que han hecho posible que se continúe con las cooperativas, permitiendo brindar trabajo estable y honrado a nuestros socios”. Este convenio suscripto hoy “es el puntapié inicial para que las cooperativas puedan seguir creciendo”, remarcó.
Diego Arrative, de la Cooperativa “16 de Mayo”, le transmitió su gratitud “al gobernador Martín Buzzi por esta posibilidad de poder mejorar nuestra forma de trabajo” y agregó que “a partir de ahora es un empezar de nuevo y necesitamos el compromiso de todos los compañeros para que esto llegue a buen puerto. Esto es lo que queríamos”.
Por otra parte, Dino Pizzo de la Cooperativa “Génesis” dijo que “nosotros sabemos que contamos con la comprensión y el acompañamiento del gobernador y autoridades para brindarnos el auxilio necesario que en cada caso se necesite”, por lo que indicó que “estamos agradecidos con este Gobierno”.
Finalmente, Dorian Wies de la Cooperativa “Fénix” también agradeció “al gobernador, a las autoridades del IPV y al resto de los miembros del Gobierno Provincial que hoy hacen posible la firma de este nuevo convenio de trabajo entre el Gobierno y las Cooperativas, demostrando la voluntad política de comenzar a normalizar su funcionamiento”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS