Detienen en Kenia a una madre que intentó vender a su bebé por Facebook

Agnes Mueni, una joven keniana de 20 años y con otra hija de apenas cuatro, decidió poner un anuncio en Facebook en el que aseguraba que estaba dispuesta a desprenderse de su bebé recién nacido por la irrisoria cantidad de 1000 chelines, unos 11 dólares, asegurando que no tenía los medios económicos para mantenerla.
El anuncio llamó la atención de Stella Cherono, una redactora del diario ‘Nation’, que se puso en contacto con la joven para mostrar su interés por el bebé y poco después la publicación desapareció de su página de Facebook para dar comienzo con las negociaciones.
En apenas una hora ya se habían puesto de acuerdo y Mueni pidió a la reportera que esa misma noche se desplazara hasta Siani, un suburbio de Nairobi, para cerrar la transacción. Sin embargo, cuando Cherono llegó al lugar acordado, la joven rechazó el precio inicial de 1.000 chelines y exigió más dinero. Entonces empezaron a regatear y finalmente acordaron la venta del bebé por 20.000 chelines (unos 232 dólares), una cantidad equivalente a dos veces el sueldo mensual medio en Kenia.
Para no despertar sospechas y evitar las miradas curiosas de sus vecinos, ambas se desplazaron hasta las afueras del suburbio para cerrar la transacción, momento en el que la policía, que había sido alertada con anterioridad, apareció para detener a Agnes y a su hermana Lucy. Ya delante de las cámaras, declaró: «No me puedo hacer cargo de la niña y si tengo la oportunidad de darle una vida mejor no la dejaré pasar, ya sea con dinero de por medio o sin él».
Los embarazos no deseados son un grave problema que afecta a chicas adolescentes y a mujeres adultas por igual en Kenia. El uso de preservativos, que se dispensan de forma gratuita en los centros de salud, y de otros métodos anticonceptivos es todavía muy bajo. De hecho, un estudio publicado por el Centro Africano de Investigación sobre la Población y la Salud señalaba que un 45% de los bebés que nacen en el continente son fruto de un embarazo no deseado.

ÚLTIMAS NOTICIAS