PARA EL 2014 HABRÁ NUEVAS MAQUINARIAS EN SERVICIOS PÚBLICOS Y MÁS ATENCIÓN EN LOS BARRIOS

Destacan que el programa “Trelew Funciona” mejoró en un 100% la transitabilidad en Trelew

89El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está llevando adelante hace 30 días un nuevo y moderno mecanismo que agilizó sustancialmente la manera de pensar la respuesta a la demanda ciudadana. El plan municipal Trelew Funciona está ejecutando obras de bacheo, mejorando la limpieza de calles y barrios, atendiendo al estado de las calles de tierra, la señalización y cartelería, generando una nueva imagen de una ciudad que, por instrucción del intendente Máximo Pérez Catán verá más cambios en desde el mes de enero a través de más obras y mejor atención al vecino.
El Jefe comunal impulsó la iniciativa considerando necesario desarrollar un programa que cambie drásticamente el modo de dar respuesta a la demanda del vecino y agilice las respuestas, marcando más presencia del sector de servicios en los barrios y el centro de Trelew.
Según explicó el titular de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Federico Massoni, quien es el encargado de ejecutar la tarea, el sentido práctico de la propuesta Trelew Funciona es “permitir al vecino que pueda disfrutar de una ciudad con vida, que funcione, que esté ordenada, que lo que pague por impuestos se traduzca en una mejor respuesta, rápida y confiable, con obras y modernización”.
El programa cumplió este fin de semana un mes de funcionamiento aglutinando todas las actividades que contiene la Secretaría y que las articula y mecaniza de una manera más efectiva perfeccionando la respuesta a la demanda del ciudadano que, “sea mucha o poca debe ser rápida y contundente”.
El programa se lanzó con una fuerte intervención en los barrios ejecutando tareas de limpieza, desmalezamiento, erradicación de mini basurales, mejora de las calles de ripio y cartelería. Y también se “rompió gran parte de la ciudad. Nos propusimos a hacer un gran alboroto como hace mucho tiempo no se hacía pero cuyo resultado es lo que hoy tenemos: calles arregladas, sin baches y con una mejora del 100% de la transitabilidad”, resaltó el funcionario.
El plan además contemplo el desarrollo de las obras de agua y cloacas para barrios como Norte, Moreira III y Primera Junta, la señalización vial en las calles del microcentro y la reprogramación del programa de barrido, el cual está teniendo un “rotundo éxito ya que los vecinos nos están reconociendo que están viendo las calles más limpias. Pero sabemos que nos falta y pedimos paciencia”.
Massoni aseguró que Trelew Funciona es un plan muy ambicioso de obras y servicios y que “va a ser mucho más grande. Porque las necesidades de la gente así lo requieren y para eso estamos trabajando. Vamos a dejar que pasen las fiestas y desde enero se empezarán a iniciar otras actividades y a potenciar lo que ya estamos realizando. Realmente estamos muy contentos con los resultados y la respuesta de la gente”.

Comunicación moderna

Una de las características que tiene el programa es la conexión con el vecino. Si bien pueden asistir al Municipio y en el segundo piso tiene la chance de exponer su reclamo o pedido en persona, lo importante de esta nueva herramienta es la de conectarse a través de Internet y realizar la demanda o trámite. Para ello hace un mes que está online el sitio Web de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos www.trelewfunciona.com.ar donde el vecino puede realizar allí su trámite o reclamo. Asimismo tiene la cuenta en Facebook donde puede cargar fotos del problema en cuestión lo cual estará localizado en un mapa virtual de la ciudad y con colores orientativos podrá saber si está en trámite o solucionado.
También puede ver las actividades de las diversas áreas que componen la Secretaría, la información sobre los trabajos que se están realizando, datos sobre la intervención de las cuadrillas, las zonas afectadas por obras y también información de las Asociaciones Vecinales con las cuales el Municipio tiene convenio de limpieza de barrios.
“Creamos este nuevo canal de comunicación con el fin de que nos informen sobre las inquietudes que tengan respecto a la Ciudad, y donde tiene la posibilidad de realizar denuncias, reclamos y solicitudes de obras, siendo esta una herramienta que nos va a servir para conocer inmediatamente todo aquello que requiera mantenimiento y para poder repararlo”, enfatizó el secretario.
“Recibimos permanentemente solicitudes de obras y arreglos y eso nos gusta porque vemos que el vecino rápidamente se dio cuenta que tiene un canal dónde descargar su inquietud. En Internet diariamente recibimos comentarios y eso es importante”, expresó satisfecho Massoni.
La Secretaría dispuso personal capacitado para poder atender a la demanda a través de Internet y rápidamente elevar ese planteo a las cuadrillas técnicas para atacar el problema.

Maquinaria nueva y en los barrios

El Municipio también invertirá en el 2014 en la mejora de las maquinarias y las herramientas que dispone la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y toda su utilización estará articulada por el programa Trelew Funciona.
Con este nuevo y refaccionado equipamiento “vamos a poder cambiar el procedimiento de trabajo en la ciudad. No vamos a trabajar en cuadras aisladas, sino que las máquinas con Policía Ecológica, Señalización, Espacio Verde, Servicios y el área de Obras Públicas se meterán en los barrios y hasta que no terminen no pasarán al siguiente barrio”.
En ese sentido, ya se trabajo en varios sectores como los Sauces, Norte, Etchepare, 12 de Octubre, Tiro Federal, Corradi y Los Aromos.
Asimismo el secretario destacó que el Municipio concretará en el próximo presupuesto una fuerte inversión en obras y en servicios. “Hay un esfuerzo muy grande que realizó el Intendente Pérez Catán, para que los fondos estén garantizados y se pueda cumplir con cada barrio”, recalcó.
Massoni destacó el intenso trabajo que están realizando los empleados municipales que dependen de la Secretaría y expresó que “los van a ver en la calle redoblando su esfuerzo con el objetivo de dar más respuestas a los vecinos”.
Sin embargo, el secretario también valor el esfuerzo del propio vecino quien cumple con el pago de sus impuestos y que verá premiado ese esfuerzo por la municipalidad con el programa anunciado por el intendente denominado “Yo cumplo para mi barrio”, por el cual “todos aquellos sectores que son cumplidores tendrán su premio, con un alto porcentaje de sus contribuciones que quedarán en el barrio a través de obras”.

Construirán más calles con adoquines y una cuadrilla de “atención temprana”

Massoni anunció que para el año que viene se ampliará el trabajo de bacheo y la mejora de las calles de tierra, pero fundamentalmente “tenemos pensado hacer una fuerte inversión en intertrabado en barrios”. Dijo en tal sentido que “son muchos los barrios que están pidiendo el pavimento y en base a un importante esfuerzo que va a realizar el Municipio, se va a invertir en el adoquinado que si está bien hecho tiene la misma calidad que el hormigón. Así vamos intensificar el trabajo y habrá una fuerte ocupación de mano de obra”.
Desde enero se empezará a ver la puesta en marcha de obras y para el 2014 también “tenemos programado la ejecución de cordones cuneta y la unificación de de las veredas en el microcentro. Además se invertirá en la modernización de la luminaria con la tecnología LED”, sostuvo.
Esta semana además se estará presentando en sociedad a la cuadrilla de “Atención Temprana” la cual contará con equipamiento especial para atender a la demanda rápida que realizará el vecino por distintas vías.
El funcionario indicó que se estará presentando las unidades, la vestimenta y los elementos con los cuales atenderán los reclamos y cada arreglo será cargado de inmediato en la página de Internet. “En 24 horas deberemos dar una solución al reclamo por, por ejemplo, rotura de pavimento, y si es mucho más importante el daño dará la primera intervención y habilitará a otra cuadrilla municipal con las herramientas específicas para que termine de arreglar el daño”, informó.
Massoni afirmó que Atención Temprana es una muestra del Municipio que “tendremos desde el 2014, el cual demostrará que se puede terminar con la burocracia administrativa, resolver los problemas sin perder tiempo y hacer valer lo que el vecino aporta con sus impuestos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS