Desde los Centros de Día de Adicciones piden establecer una política pública de asistencia
Ante la, hasta el momento, falta de respuesta de parte del gobierno al reclamo de los trabajadores de los Centros de Día de Adicciones de toda la provincia que vienen solicitando una audiencia al gobernador Martín Buzzi, Nélida Lucca, trabajadora del Centro de Día de Puerto Madryn explicó cuáles son las necesidades del sector.
La intención según reza el comunicado, es la de transmitirle a Gobernador cuál es la realidad que atraviesa esta área encargada de la prevención y asistencia de las adicciones en Chubut, “este pedido fue realizado en el marco de los recientes anuncios del Gobierno provincial acerca de las políticas a implementarse en materia de prevención y lucha contra las drogas”.
“El Centro de Día es un dispositivo, o sea, sólo es una de las herramientas con las que se debería contar para el trabajo con adicciones. El problema es que la Provincia para el tema de adicciones sólo cuenta con los Centros de Día, pero la realidad es que hacemos muchas funciones que no tiene que ver con eso”, declaró Lucca.
Por su parte, desde el comunicado emitido por los trabajadores de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, declararon que “los Trabajadores de adicciones de la provincia se encuentran reclamando desde hace meses se cumplan las leyes nacionales y provinciales que dan marco al régimen de trabajo en esta área para todos los integrantes de los equipos interdisciplinarios, sin recibir respuesta alguna ante los pedidos de audiencia a las autoridades del Ministerio de Salud”.
Apertura de nuevas áreas
El reclamo de los trabajadores de los Centros de Día apunta a una modificación en lo que respecta al abordaje de la problemática. La apertura de nuevas áreas y el trabajo interdisciplinario, es una de las claves que los trabajadores de adicciones creen necesarias para mejorar la atención. “El modelo de asistencia institucional que tienen los Centros de Día, no son suficientes, porque sólo reciben atención los pacientes que se acercan al centro. La ley nacional y provincial dan un marco para establecer una política pública de asistencia en adicciones y salud mental, que apunta a desmanicomializar, o sea dejar el trabajo institucional y abordarlo desde otros puntos”, detalló Lucca.
Las condiciones laborales se van encaminando
Otro de los reclamos que ya lleva un tiempo importante es el reconocimiento de los trabajadores en Adicciones como parte del Servicio de Salud Mental, según lo indica la ley. Esto implica una serie de beneficios para los trabajadores que actualmente no gozan, sobre todo en lo que a licencias respecta: “Estamos teniendo respuestas favorables, estamos bien encaminados y se está evaluando nuestra incorporación a lo que se llama Tareas de Riesgo”, dijo la Licenciada Lucca.
El Dr. Castello continúa, Nazar no
La semana pasada salió a la luz el caso del Dr. Gabriel Castello, único psiquiatra especialista en Adicciones de la ciudad, quien estaba a punto de presentar su renuncia por el recorte del 40 por ciento en su sueldo. Finalmente, a Castello le recompusieron su sueldo y continuará trabajando en Puerto Madryn: “Se respetó el Artículo 138 del Convenio Colectivo de Trabajo, que indica que no se pueden hacer recortes de sueldo a los profesionales”. Quien sí dejará su cargo, es la Licenciada Valeria Nazar, coordinadora del Centro de Día de Madryn, que presentó su renuncia a partir del 1º de enero de 2014, según dijo, por motivos personales.