Concejales pidieron al Ejecutivo reducir el aumento en la valuación inmobiliaria
Los concejales de Trelew decidieron ayer por mayoría hacerle una contraoferta al Ejecutivo para modificar el aumento en la valuación inmobiliaria que aumentaría la recaudación en el impuesto correspondiente en casi un 400 %. Ayer mismo se lo comunicaron al intendente en una reunión por la tarde en la que propusieron reducir esas valuaciones a la mitad de lo propuesto y esperarían a ver si el municipio hace alguna otra propuesta. Lo cierto es que con las disidencias existentes, el expediente no se aprobaría en la sesión de mañana jueves, complicando la aplicación de los aumentos en la facturación del mes de enero.
Luego del encuentro mantenido entre los diez concejales en el cual se analizó que iba a pasar con el expediente, el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo, concejal Raúl Berón, informó que el expediente difícilmente se trate en la sesión del jueves. En tal sentido detalló que “nos vamos a reunir con el intendente Máximo Pérez Catán antes de que viaje a Buenos Aires”, un encuentro que se concretó ayer por la tarde dado que el jefe comunal partía hoy hacia Capital Federal.
Al término de la reunión de comisión de la mañana, Berón señaló que “el Concejo Deliberante va a ser una contrapropuesta con respecto al aumento del impuesto inmobiliario”.
Y al respecto de esa propuesta informó que “nosotros entendemos que es una necesidad política del intendente de aumentar el impuesto inmobiliario, entendemos las razones, pero también vemos que la gente humilde va a estar afectada no solo en el aumento que es muy grande para ciertos sectores a pesar de la zonificación”.
Pero además sostuvo “pueden verse afectados en los bienes personales porque aumentan los valores de las casas, entonces están afectados en una sumatoria de cambios que fundamentalmente entendemos que la reducción que nosotros vamos a sugerir no afectaría en un número importante el presupuesto de más de quinientos millones”.
Sobre la forma en la que se trató el tema con los concejales dijo “estamos tratando de lograr acuerdos, pero evidentemente hay otros concejales que piensan que esto se podría aprobar como está y nosotros entendemos que no”.
Aseguró que “durante el fin de semana recibimos llamados de vecinos, hemos sido consultados por la gente y realmente hay preocupación, y nos preguntaban nuestras opiniones” e insistió en que “a pesar de que es una decisión política y que nosotros damos muestras y así lo hicimos en los dos años anteriores de que ofrecemos gobernabilidad y capacidad de pago, pero en esta situación queremos dar una alternativa que no afecte tanto el bolsillo de la gente”.
Sostuvo también con respecto al tratamiento del expediente que “nosotros vamos a pedir algún informe que plantee alternativas al Ejecutivo, nosotros vamos a sugerir una alternativa y vamos a ver qué opinan, pero no creo que mañana –por hoy- puedan darnos alguna alternativa e incluso quedan pendientes algunos datos de zonificación que no los tenemos todavía. No queremos discutir a libro cerrado sino pensando en lo que afecta a las personas en el bolsillo”.
Cabe destacar que los diez concejales estuvieron en el encuentro y básicamente solo los dos ediles que responden al Ejecutivo en forma directa habrían defendido la aprobación tal cual está el expediente.
Con demoras
Al respecto dijo el concejal que “estamos trabajando en bloque en primera instancia, nos abocamos esta semana al estudio de la tarifaria y el presupuesto ya un poco más definido el análisis del mismo en aquellos rubros en los que a nosotros nos parece que hay algún tipo de inconvenientes o que tiene que ver haber más explicación de parte del Ejecutivo en torno a lo que se pretende recaudar poniéndole mayor trabajo legislativo”.
E indicó al respecto de la decisión que “luego del trabajo de comisiones definiremos cual será la postura, nosotros tenemos sesión el próximo cinco y el quince cierra el período ordinario del año 2013 pero si es necesario como hemos hecho en otros momentos vamos a estirarlo al veinte o veintidós de este mes pero también tenemos en cuenta la necesidad del Ejecutivo de contar con la Tarifaria lo antes posible para poder imprimir de manera correcta el pago anticipado, los impuestos, etcétera”.
Detalló al hacer referencia al tiempo de análisis que tiene un expediente tan voluminoso como el de la Tarifaria y el Presupuesto que “lo que nosotros destacamos es que desde el Ejecutivo municipal llegó alrededor de veinte días tarde la Tarifaria, nos pidieron una prórroga que nosotros aceptamos, y ahora tenemos que tener nuestros tiempos de trabajo y estudio que es necesario. Si ellos lo presentaron tarde tienen que entender que nosotros necesitamos estudiarlo a fondo”.
Reconoció sobre los números presentados por la municipalidad que “la tarifaria plantea es un aumento en la recaudación de 7 millones este año a 21 millones para el año que viene en el Impuesto Inmobiliario, lo que nos llama la atención porque lógicamente para que esto ocurra tiene que haber una suba de impuestos y es lo que estamos analizando”.
Cordialidad y discordia
Consultado acerca de si existirá una conformación diferente en los bloques para el año que viene, teniendo en cuenta rumores de fractura en el bloque PJ, Espinosa indicó que “la verdad es que desconocemos. Ha trascendido en los medios que hay algún concejal que se quiere ir, pero creo que son operaciones políticas que no contribuyen a la vida cotidiana del Concejo”.
Ratificó como otras veces que “nosotros en el Bloque Justicialista hemos mantenido una relación cordial con dos concejales que no son de nuestro sector, y hemos dado muestras que siempre ponemos los intereses de la ciudad por sobre los intereses personales, esperamos que esto siga siendo así. Y si hay concejales que se quieren ir seguramente lo habrán charlado con el intendente y sabrán cuales son las consecuencias”.
Asimismo al hacer referencia a la sesión del jueves confirmó que habrá elección de autoridades y dijo que “en primera instancia habrá elección, recordemos que el diez de diciembre del año pasado se eligieron las nuevas autoridades así que en este encuentro deberíamos hacer lo mismo”.
Y sobre la posibilidad de que haya otro candidato a la presidencia del cuerpo, añadió que “en principio no lo hay, pero lo vamos a trabajar esta semana en las reuniones que sean necesarias y se charlará en los distintos bloques del Concejo”. Cabe recordar que no solo hay que elegir la presidencia sino las dos vicepresidencias que corresponden hace años a las minorías del Concejo Deliberante. Las presidencias de las comisiones, informó “se discutirán luego de la primer sesión del año así que esa discusión pasará para el año que viene”.