DIJO QUE PERMITIRÁ LA EXPANSIÓN URBANA DE CADA UNA DE LAS LOCALIDADES CHUBUTENSES

Buzzi anunció que destinará 2.700 millones a obras en 2014

TAPA3Con la presencia de intendentes y jefes comunales de toda la provincia, además de representantes gremiales, el gobernador Martín Buzzi presentó ayer en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, el Plan de Infraestructura 2014.
El Gobernador señaló que el presupuesto completo para el año venidero es de 15 mil millones de pesos, de los cuales 2.700 millones “están destinados exclusivamente a la construcción y al desarrollo de la obra pública”.
“De los 2.700 millones hay 1.200 que provienen del bono que ya emitimos y tenemos disponible en el Banco del Chubut. Los otros 1.500 millones son de rentas generales o de fondos específicos del Estado Provincial, con lo cual la mayoría de estos fondos viene del sistema que tenemos organizado”, precisó.

Sin redeterminación de precios

“Un dato importante es que vamos a volver a trabajar con anticipo financiero de obra pública para garantizar que la obra comience de manera inmediata una vez que sea adjudicada, de manera que el ritmo de obra vaya acompañando la ejecución”, indicó Buzzi, y agregó: “Si pagamos el anticipo financiero, no hay redeterminación de precio, con lo cual lo importante es la rapidez del inicio”.
Al respecto destacó que “estos 2.700 millones de pesos se distribuyen de manera homogénea en todo el territorio provincial y en cada una de las localidades”.
En cuanto a las obras, el Gobernador dijo que “las ampliaciones urbanas llevan una parte significativa de este presupuesto. Por ejemplo tendremos infraestructura de agua, electricidad, gas y cloacas, para que en los lugares donde tenemos demanda creciente tengamos un crecimiento ordenado”.

“Fabricación urbana”

A su vez anunció “la plataforma de ‘fabricación urbana’ de tierras, junto con el inicio de la construcción, a lo largo de todo el año, de 1.000 viviendas para todo el territorio provincial, distribuidas de manera homogénea y equitativa”.
“En cuanto al mejoramiento barrial tenemos cuatro proyectos concretos con financiamiento, de 25 millones de pesos, uno para Madryn, otro para Esquel, para Comodoro y para Trelew”, indicó.
También dijo que “hay una serie de inversiones directas de servicio eléctrico en pequeñas localidades, para garantizar que el sistema funcione de una manera completa”.
“En cuanto a la salud tiene un fuerte impulso en este presupuesto; en educación tenemos planeada la construcción de algunas escuelas nuevas donde así se requiera, como así también un incremento en la cantidad de aulas”, señaló.

“Atmósfera positiva”

“Como demanda creciente vimos la necesidad de reforzar todo aquello que hace a la seguridad, una tarea que encararemos de una manera muy significativa. Las inversiones en infraestructura urbana, los mejoramientos habitacionales, y llegar con alumbrado público a los lugares que no lo tienen mejora y mucho las condiciones ambientales para la seguridad”, dijo el mandatario provincial.
“La mejora de la calidad de vida diaria termina siendo y genera una atmósfera muy positiva para que la inseguridad no prospere. Un buen sistema educativo, un sistema de salud que responde mejora las condiciones para que todo lo que hace a la seguridad camine. Acá también ponemos la construcción de los Centros de Encuentro, llamados para cambiar las comunidades donde la cultura del encuentro se ha ido resquebrajando, por la heterogeneidad de la sociedad. Tomando las experiencias de otros lugares, el hecho de llevar a cabo un lugar de encuentro, para amalgamar las diferencias con diversas actividades, va a generar un ámbito de convivencia absolutamente necesario”, destacó Buzzi.

Crecimiento de las ciudades

Y añadió: “Este plan de inversiones viene a generar una plataforma educativa, de salud, de infraestructura y de convivencia, una plataforma donde expandir urbanamente a cada una de las ciudades”.
En cuanto a la distribución del presupuesto, Buzzi detalló: “Entre redes de gas, sistemas eléctricos, y sistema cloacal, son 280 millones de pesos; en la red de infraestructura educativa, son 230 millones; en el área de turismo, deporte y cultura son 38 millones de pesos; en la red vial, son 400 millones; para obras varias en municipios, como vecinales, clubes, salas velatorias, bomberos, etcétera, son 202 millones de pesos; además del Programa Chubut Hace, que se hará dos veces al año; en el área productiva, 191 millones de pesos; y en salud, 147 millones de pesos, entre otros ítems”.
“Todo esto garantiza mejoras reales y concretas en la vida de todos los días. Que los 510 mil habitantes de la provincia sientan que son parte de esto y que el sistema les da las garantías de que podemos sostener el presente y también proyectarnos hacia el futuro”, concluyó el Gobernador.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS